ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Cortázar. De la simetría interplanetaria. Tomado de La otra orilla. Madrid. Punto de lectura. 1995.


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  2.947 Visitas

Página 1 de 2

Julio Cortázar. De la simetría interplanetaria. Tomado de La otra orilla. Madrid. Punto de lectura. 1995.

Este cuento por Cortázar, escrito entre 1937 y 1945, se encuentra en la selección de textos del argentino llamado La otra orilla, este se subdivide dando lugar a Prolegómenos a la Astronomía, un grupo de cuentos que constituyen una suerte de viaje intergaláctico por algunas facetas de la humanidad.

Cortázar es uno de los escritores más innovadores y originales, especialista del relato corto y la narración breve en general cuya obra más destacada se titula Rayuela. Fue defensor de los derechos humanos, mantuvo un compromiso activo con la política y es considerado uno de los protagonistas más importantes del BOOM de la literatura latinoamericana.

En el texto vemos al narrador en un planeta llamado Faros. Allí, acompañado de sus habitantes denominados farenses, conoce la historia del planeta, su geografía, características político-económicas, así como la religión y sistema organizacional.

Desde su capital, 956, el viajero contempla las similitudes y diferencias de dicho planeta con la tierra. Pudo determinar un aspecto muy similar en la religión al conocer a un farense llamado Illi, quien parecía tener la misión de predicar y expresar sus ideales con el fin de evangelizar a su población, el viajero comparó esta situación con de la Jesús en la Tierra y reflexionó sobre la vergonzosa situación de los hombres al haber asesinado a Jesús, el hijo de Dios. En un banquete organizado por los farenses dirigido a Illi, este es envenenando.

A mi parecer, Cortázar logra contrastar a la perfección estos dos planetas para mostrarnos una crítica hacia el hombre. Nos muestra un hombre temeroso de los pensamientos radicales, cómo este percibe y responde a lo desconocido de manera negativa.

Claramente Cortázar mantiene desigualdades físicas entre los farenses y los hombres, pero su esencia es la misma, una criatura temerosa, involucionada e ignorante.

Por otro lado, me parece brillante como plasma las ideas de manera clara y concisa en el texto, con un lenguaje sencillo que facilita la comprensión de los lectores.

De la simetría interplanetaria, un cuento sin duda recomendado para todo tipo de lector.  

Por Valeria Mejía 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com