ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura - Julio Cortázar


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 4

En “Continuidad de los Bosques”, Julio Cortázar nos hace desconocer la realidad de la ficción. No sabemos en qué punto exactamente pasa de lo uno a lo otro. En el texto se narra cómo un hombre después de realizar sus actividades, desea sumirse en la lectura, y cómo con el tic-tac de los minutos van disipándose todos y cada uno de los objetos que lo rodean, cada sonido, cada ruido; el hombre se mete más y más en la lectura de su libro y lo reconoce como su realidad. La misma narración que lee el hombre termina convirtiéndose en algo verdadero, los personajes del libro entonces tienen una conexión tan fuerte con el lector, que este mismo resulta leyendo su propia muerte, leyendo sobre sus asesinos. Al leerlo me costó mucho reconocer qué era parte del texto que leía y qué era parte del texto que leía el personaje de la historia. Cortázar termina por involucrarlo a uno tanto; que antes de terminar el cuento, en el mismo transcurso de éste, uno comienza a plantearse muchas cosas y a analizarlo, haciendo que al finalizarlo se quiera leer muchas veces más.

Cortázar es conocido como uno de los escritores más innovadores y originales que han existido. Ha sido el creador de diversas novelas que han marcado la literatura hispana, como por ejemplo “Rayuela”, en donde Julio juega con el tiempo y el espacio, ninguno de los dos sigue un patrón o una linealidad como tal; lo que hace que al leerse uno quede maravillado y fascinado. Además el escritor argentino es considerado uno de los maestros del relato corto y la prosa poética. Muchas de sus obras rompen con el esquema general de los diferentes escritos literarios hasta su tiempo, creando un nuevo paradigma en torno a lo real y lo fantástico.

El sentido literario de tiempo y espacio que marca tanto a algunas de sus obras, puede estar basado en su misma infancia, pues como él mismo decía: su infancia era brumosa y con un sentido del tiempo y espacio diferente al de los demás. La literatura fue siempre su compañera, su amiga, ya que era un niño muy enfermizo y pasaba mucho de su tiempo en cama leyendo autores como Julio Verne, Víctor Hugo y Edgar Allan Poe. Incluso fue un escritor muy joven, a sus 10 años ya había escrito cuentos y sonetos, de los que sus familiares dudaban su verdadera autoría.

Muchos escritores han hablado sobre Cortázar, pero tal vez lo que más llama la atención es lo referente al escritor Jorge Luis Borges. Si bien ambos manejan un estilo literario que difiere en muchos aspectos, y tenían posiciones políticas diferentes (Julio Cortázar era de izquierda, mientras Jorge Luis Borges era de firme derecha), sentían una gran admiración el uno por el otro, y es algo muy interesante porque los dos son reconocidos como unos de los escritores latinoamericanos de mayor importancia a lo largo de la historia. Aunque en sus vidas sólo ser vieron unas 2 ó 3 veces, Borges en algunas de las entrevistas que se le hicieron, hablaba de lo mucho que le gustaban los cuentos de Cortázar y cómo se sentía orgulloso por haber sido el encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com