ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jung


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

JUNG

Jung, guiado por su inquietud sobre la estructura y el funcionamiento de la Psique, desarrolló una teoría alrededor de los Tipos Psicológicos que permite explicar de manera objetiva la manera como se dan dichos procesos de adaptación y orientación a partir de las preferencias individuales entre pares de opuestos, entendiendo por Tipo Psicológico “un modelo característico de una disposición habitual que se observa en numerosas formas individuales”. Sin embargo, hizo gran énfasis en que resultaba estéril poner etiquetas a las personas al categorizarlas de acuerdo a la personalidad, ya que ésta se desenvuelve y rige por la compleja dinámica de la psique. No obstante, consideró importante para la práctica psicológica, tener criterios objetivos -como lo son los tipos psicológicos- que permitan dar explicación a psiquismos turbados o confusos, así como poder explicarle a una persona cómo es otra y/o cómo es sí misma. describió los tipos generales de disposición, relacionados con la actitud (tipo extravertido y tipo introvertido) y los tipos funcionales, que tienen en cuenta la función más diferenciada o dominante (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición), formando su tipología al relacionar las actitudes con cada una de las funciones: tipos racionales, -tipo reflexivo extravertido, tipo sentimental extravertido, tipo reflexivo introvertido, tipo sentimental introvertido-; tipos irracionales, - tipo perceptivo extravertido, tipo intuitivo extravertido, tipo perceptivo introvertido y tipo intuitivo introvertido. Jung (1994) determinó que los seres humanos se distinguen en extravertidos o introvertidos conforme a su actitud respecto al mundo exterior y al mundo interior, lo cual establece el tipo general de disposición de la persona. Los extravertidos, tienen el centro de su personalidad ligeramente desplazado hacia la conciencia, su energía psíquica se orienta principalmente hacia el mundo exterior, buscando una mayor adaptación al entorno y son personas que con facilidad comunican a los otros las dificultades con que tropieza. Por el contrario, los introvertidos tienen el centro de la personalidad ligeramente desplazado hacia el inconsciente, son personas que sienten gran atracción hacia su mundo interior, lo cual los lleva a retirar del mundo exterior la energía, es decir, a abstraerse del ambiente.

Dice que los extravertidos buscan sobre salir en el mundo exterior y darse a notar, y buscan adaptarse lo más rápido que se pueda, y ellos tienen mucha confianza en ellos para hacer las cosas anda la mayor parte alegre.,

Los introvertidos son personas si se puede decir reservadas que ellos solo piensan en ellos y no se adoptan al mundo exterior y ellos se van mejor al mundo interior y por lo general el hace los trabajos con sus propias posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com