ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kafka


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

4.- ¿Quién fue Kafka?

Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 - Viena, 3 de junio de 1924) fue un escritor en lengua alemana que nació y vivió en Praga, Bohemia. Aunque escribió en alemán y tenía amplios conocimientos del idioma y la cultura francesa, también dominaba el checo. De hecho, su apellido significa "grajo" en checo, es decir, un pájaro oscuro y triste, como fue su propia vida y como la retrató en su obra... toda una premonición.

Su familia era judía y la cuestión del judaísmo, precisamente, estuvo permanentemente presente en su vida y obra.

Fue un ser atormentado, con complejos y más que probablemente con problemas psicológicos. En sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y muchas otras expresiones más que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido. La interpretación médica que se haga de estos pasajes no dejará de ser arriesgada y sobre todo simplificadora. Kafka era un ser atormentado y complejo. Sufrió mucho, pero también gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común. En sus diarios y cartas se queja frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana y del naturismo. Se dice que consumía grandes cantidades de leche sin pasteurizar, lo que pudo ser el factor desencadenante de su tuberculosis, que se le declaró en 1917, siete años antes de morir.

Buena parte de su obra literaria se publicó después de su muerte y en contra de su voluntad, ya que dió instrucciones para que sus escritos fueran destruidos. Afortunadamente, su última amante y su amigo y albacea literario, Max Bold, solo le hicieron caso parcialmente.

En su obra, Kafka dibuja un protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. De ahí deriva la expresión "Kafkiano" para definir situaciones incomprensibles, absurdas y, además, poco agradables.

En cuanto a la interpretación de su obra, la aparente desesperación y el absurdo del que parece estar impregnada se consideran emblemáticas del existencialismo. Unos han intentado hallar la influencia marxista en la satirización de la burocracia en obras tales como En la colonia penitenciaria, El proceso y El castillo, mientras que otros apuntan al anarquismo como el fundamento de inspiración para el individualismo anti-burocrático de Kafka. Sin embargo, otros han interpretado su obra bajo el prisma del Judaísmo; también se ha intentado darle una interpretación a través del Freudismo (debido a sus conflictos familiares); o como alegorías de una búsqueda metafísica de Dios. Por último, no han faltado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com