ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kierkergaard


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

SÖREN KIERKERGAARD

Su filosofía propone que el existente (el ser humano, el individuo) se afirma a través de su elección, responsabilidad y la opción. Tomando en cuenta su historia personal, es fácil comprender las motivaciones que dieron origen a su filosofía. Kierkergaard, fue el menor de 7 hermanos, hijo de un padre que, cansado de la vida miserable, un día se rebela contra sus propias creencias acerca de Dios. Y coincidentemente su vida toma un giro completamente distinto, al punto de triunfar en los negocios y heredar una fortuna considerable. Las creencias de Kierkegaard padre, le llevaron a establecer una conexión fatídica relacionando los acontecimientos como un error de premiación a un sujeto pecador, situándose en la constante espera de un castigo. La culpa se intensifica cuando su primera esposa, se enferma y estando a punto de morir, él le es infiel con una mujer -parte de la servidumbre- esa mujer es la madre de Sören. El decreto construido por Michael Kierkergaard le lleva a estar angustiado de manera constante (piensa que dios lo castigará con la muerte de los que más quiere). De este contexto histórico-familiar Sören hereda culpa, angustia, y temor de ser castigado por Dios, quien se vengará de él por sus pecados.

Sören fue impulsado por su padre en el estudio, ya que desde muy temprana edad demostró grandes dotes académicas y un agudo sentido de análisis y reflexión.

Primeramente estudia teología por inducción paterna y continua después con la Filosofía de Hegel, que capta de manera importante su atención sin embargo se opone al pensamiento Hegeliano de que el individuo solo es una parte efímera de la existencia y el pensamiento.

Las crisis existenciales de Sören (derivadas de su historia personal de dolor y la herencia emocional de castigo divino) son detonante de la creación de la filosofía existencialista.

Después de haber concluido los estudios de Teología, Sören conoce a Regina Ölsen, de quien se enamora; el devenir de esta historia en común le lleva a diferentes momentos en los que las decisiones tomadas se relacionan con los principios básicos de su filosofía. A pesar de estar enamorado de Regina decide terminar la relación, ya que considera que ella solo vive en la superficialidad y que no será posible que modifique su sentir para trascender a un plano más espiritual – lo cual era su visión y deseo personal-y a partir de ese momento desde la perspectiva de su filosofía establece que existen tres momentos o estadios en el existir:

• Estético: en el que se postula a Don Juan (personaje de novela) como el “héroe” representativo de este estadio, ya que en este estadio, el gozo y el placer es lo que abunda, se vive a través de las percepciones vividas exclusivamente desde la sensibilidad en busca de una infinitud a través de la pasión por el acto; (yo creo, postura por demás hedónica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com