ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinko's Copy


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Cada día un individuo se despierta, o desde la noche anterior, organiza lo que va a hacer el día siguiente, buscando las mejores opciones para alcanzar los objetivos planteados, como por ejemplo: la comida que se va a preparar, el trabajo que va hacer en la oficina y otros. Planificar, organizar y controlar son parte de las funciones de la administración, y es algo que hacen las personas todos los días.

La administración es un proceso donde una persona o grupo de personas, planifican, organizan y controlan los recursos y todo lo pertinente para alcanzar con eficiencia metas seleccionadas. Entonces, se puede decir que en cierta medida toda persona administra su vida y recursos.

Expertos aseguran que la administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, ya que su propósito principal es hacer que los recursos sean productivos, aprovechables y sostenibles.

Actualmente, la administración sigue evolucionando, siempre buscando el mejoramiento empresarial. Así nacen las nuevas herramientas de la administración moderna, como el Benchmarking, que es una herramienta de análisis y comparación para tomar como referencia aspectos de la competencia, y adaptarlos a la empresa, también está la Calidad total, Empowerment, Espíritu emprendedor, Reingeniería, método FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la organización) y otras.

El presente trabajo analiza un caso expuesto sobre la empresa Kinko’s Copy y los procedimientos laborales para satisfacer a sus clientes.

Para realizar este análisis, se utilizará el método de casos, ya que es técnica de aprendizaje y estrategia para desarrollar diferentes habilidades. Donde se observará desde hechos relevantes, problema y se buscarán las mejores soluciones al caso expuesto.

1. Hechos relevantes

- La empresa Kinko´s Copy es un centro de copiado que ofrece una gama de servicios y está ubicada casi en cualquier universidad, ya que sus clientes son principalmente los estudiantes y profesores.

- La empresa cuenta con alrededor de 650 Kinko´s Copy en Estados Unidos, Canadá y Londres. Y se ha organizado en una cuantas corporaciones en la cuales Paul Orfalea, el fundador, tiene parte en ellas.

- No existen franquicias, ya que el control y la consistencia son fundamentales en la filosofía de la empresa.

- Kinko´s empezó, a mediados de los ochenta, a atender de manera más estrecha a los profesores de las universidades, que no se conformaban con usar un único libro y que preferían crear “antologías” de partes de varios libros.

- Los libros y otras ediciones provenían de obras publicadas por casas editoriales que cuentan con derechos de autor y esto significa que no se podían copiar, legalmente, sin autorización de la editorial. Sin embargo, conseguir este permiso llevaba tiempo y los profesores con frecuencia trabajaban hasta el último minuto creando y revisando sus compendios o antologías.

- Pero era costumbre y responsabilidad de Kinko´s obtener los permisos necesarios de los derechos y pagar las regalías correspondientes, trasladando el costo en el precio del volumen encuadernado, aspecto que en ocasiones no era fácil de determinar.

-No todos los locales de Kinko´s han tenido el cuidado de obtener los permisos necesarios para los derechos de autor de los textos que copian y es motivo de preocupación ya que no se trataba de incidentes aislados y se supone una situación de mayor escala.

2. Problema

¿Cómo debe proceder Kinko´s Copy para realizar sus labores de manera eficiente y eficaz contando a tiempo con los permisos de autor respectivos?

3. Análisis

La administración empresarial es un proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos, tomando en cuenta desde el cliente hasta los proveedores para lograr sus objetivos y metas.

Entonces: “…consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas…” (Robbins, Stephen P.; Coulter, Mary, 2005:7).

Cuando se habla de eficiencia se especifica en alcanzar los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos y la eficacia se refiere a realizar las actividades necesarias para obtener las metas propuestas.

La esencia de la administración es la planificación, y ésta es la obtención de una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos propuestos por la empresa mediante la elección de un curso de acción, obviamente analizados anteriormente. Además planificación propicia el desarrollo de la empresa reduciendo al máximo los riesgos y maximizando el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Además, toda empresa debe, siempre, estudiar los cambios que se van originando con el paso del tiempo y este análisis debe abarcar desde las variaciones en la tecnología, en la seguridad, ética y competencias.

La forma de proceder de algunas sucursales de la empresa Kinko´s Copy en fotocopiar sin los permisos de derechos de autor presenta una carencia de estudio del entorno de la compañía con respecto a las condiciones político-legales y escasez de una cultura ética, disminuyendo las posibilidades de ser innovadores y de tomar riesgos para ser exitosa.

Con respecto a Costa Rica, para efectos de este caso se aplica la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos N° 6683, que en su primer artículo menciona:

“ARTICULO 1. Las producciones intelectuales originales confieren a sus autores los derechos referidos en esta ley. La protección del derecho de autor abarcará las expresiones, pero no las ideas, los procedimientos, métodos de operación ni los conceptos matemáticos en sí. Los autores son los titulares de los derechos patrimoniales y morales sobre sus obras literarias o artísticas.”

En muchos países existen leyes similares que protegen los derechos de autor, no solo en Costa Rica, y es parte del entorno que una compañía debe tomar en cuenta a la hora de realizar sus tareas.

Además, se debe recordar que las empresas buscan la eficiencia y eficacia de sus labores, y para efectos de la empresa Kinko´s Copy busca satisfacer a sus clientes en la rapidez de entrega de lo encomendado, por esto es importante tomar en cuenta la administración estratégica, siendo una de las respuestas que busca la empresa:

“La administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com