ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA UN PROBLEMA PARA LA SALUD


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

La contaminación atmosférica se define como la presencia en la atmósfera de elementos contaminantes que alteran su composición y que afectan a cualquier componente del ecosistema ya sean en animales y en humanos. Desde un punto de vista antropocéntrico la contaminación atmosférica se refiere a los contaminantes que afectan la salud o el bienestar humano; en espacios interiores como al aire libre, conlleva una grave problemática de salud medioambiental que afecta a los países. Sin embargo, en algunas de las grandes ciudades de mundo, una fuente importante de contaminación de interiores lo constituye el aire que se infiltra del exterior, el cual, frecuentemente es de mala calidad y contiene cientos de sustancias químicas peligrosas para la salud humana.

La contaminación del aire en interiores es motivo de una gran preocupación, según el Consejo Científico Asesor de la EPA, es uno de los cinco principales riesgos ambientales, puesto que la población transcurre buena parte del día en ambientes interiores como su casa, escuela, oficina, u otros lugares.

En el interior del automóvil, se presenta el mismo fenómeno de acumulación de contaminantes provenientes del exterior más los generados en el interior. La situación en el transporte puede ser aún más grave que en otros interiores debido a la cercanía de la fuente de contaminación. El monóxido de carbono es emitido por automóviles sin convertidor catalítico y se encuentra en el aire urbano principalmente; es un contaminante de los más dañinos porque en gran parte afecta la salud en la parte respiratoria.

La calidad del aire interior de los edificios se ha vuelto una causa de preocupación para un creciente número de personas que permanecen en sus horarios de trabajo en espacios con ventilación inadecuada. El aire dentro de estos edificios es recirculado y por consiguiente los contaminantes se pueden acumular gradualmente. Algunos ejemplos de contaminantes característicos en interiores son: el humo del cigarro, materiales de construcción, materiales de aislamiento, adhesivos utilizados en alfombras, productos de limpieza y químicos utilizados en equipos de oficina como fotocopiadoras, faxes, impresoras, etc.

En Colombia es un país donde la contaminación ha tenido un aumento en la frecuencia de enfermedades respiratorias, ocasionadas probablemente por múltiples factores como infecciones virales, bajas temperaturas, episodios de contaminación atmosférica, contaminación de interiores, etc. El efecto es más dramático en las áreas de extrema pobreza, donde viven personas en casas pequeñas, poco ventiladas y falta de higiene; también algunas investigaciones han demostrado que el uso de carbón, leña que son combustibles, e incrementa la prevalencia de enfermedades respiratorias y más contaminación atmosférica. Estos combustibles son más económicos que el gas y la electricidad y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com