ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.

Motivados en que la creatividad es la realización de las actividades del ser humano, se debe estimular esta desde el vientre materno ya que toda persona es creativa por naturaleza.

La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad., etc, propias.

Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas

LA CREATIVIDAD

“La creatividad es el don que poseen las personas para generar nuevos patrones de una determinada idea, ya sea de conceptos conocidos o de ideas recientes” , se puede decir que la creatividad es el arte de inventar cosas nuevas, es la imaginación, es la capacidad de encontrar cosas nuevas con las cuales se pretende mejorar o cambiar el mundo, la creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Todo cerebro es creativo. “Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos.” La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Existe una idea bastante extendida de que la creatividad tiene una relación muy estrecha con el lado derecho del cerebro, según esa idea, los dos hemisferios diferirían en el tipo de procesos cognitivos con los que están relacionados. El lado izquierdo estada dedicado a procesos de «razonamiento lógico» y el derecho a procesos que implican «intuición». De ahí se deduciría que, como la actividad artística ha sido considerada en muchas ocasiones, y en oposición a la actividad científica, el ámbito más propicio para esa intuición, para la expresión, la analogía, la inspiración, lo no racional, ello querría decir que tal actividad dependería principalmente de la puesta en funcionamiento o la activación de ese lado derecho del cerebro. Ese hemisferio derecho, por tanto, sería el que hay que cuidar especialmente si de lo que se trata es de realizar alguna tarea que tenga que ver con el ámbito del arte y en general con la creatividad.

En un mundo como el nuestro, donde, sobre todo ahora, el cambio es constante, la creatividad puede ser la llave de la supervivencia y del éxito. Pero la creatividad no surge de la nada. Son imprescindibles ciertas bases para poder ser creativos en el “mercado de las ideas”. Pero, ¿cuáles son esas bases? Si todos tenemos la posibilidad de ser creativos, ¿qué hace que algunos desarrollen dicha capacidad y otros no? Seis son los factores o recursos que nos proponen los autores como pilares básicos para el desarrollo de la creatividad.

La creatividad no es solo tener buenas ideas. Precisa de carácter. Si se quiere hacer un trabajo creativo se ha de tener el coraje para intentarlo y luego volverlo a intentar, enfrentándose al modo “establecido” de hacer las cosas. Es redundante decir que el momento que nos ocupa es también un tiempo de oportunidades, pero sí es importante identificar cuáles son esas oportunidades. Ahora más que nunca tenemos la posibilidad de escoger entre la creatividad (innovación) o la conformidad (hacer lo de siempre). Todo depende nosotros mismos, como estudiantes en prácticas, como empleados, como directivos y como gerentes de empresas y de nadie más.

Existen un sinnúmero de características de para identificar a las personas creativas pero se tiene que ser muy observador para determinar la creatividad en los individuos ya que no todos, presentaran las mismas características al mismo tiempo

Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella resulta mágica; los niños del siglo XXI crecen más integrados que nunca en la nueva cultura de la imagen, con una salvedad: no tienen miedo a experimentar, a expresar sus fantasías. Porque quiero y porque puedo son palabras que sentencian sin rodeos la libertad del que es en cada momento aquello que se le antoja: zorro, supermán, vaquero.

Tanto docente como padres de familia deben preocuparse de estimular la creatividad de los niños y niñas par lograr hombres y mujeres exitosos creativamente, pero existen muchos errores que los docentes comenten cuando un niño colorea nubes verdes, osos rojos, al decirle no pintes asi de esos colores las nubes solo se pintan de celeste, el oso de café, no te salgas de la líneas del dibujo estamos estereotipando a los niños que sigan con un modelo que se les quiere imponer y no se los deja volar creativamente.

Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad. La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasía y la imaginación, liberándose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacíos que la mente lógica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas más allá de la realidad, trayendo el futuro cada día.

La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo, aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica, cuando la cadena de restaurantes McDonald's aplicó el concepto de línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com