ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LA DEUDA PÚBLICA.


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Segunda Guerra Mundial ha sido la peor guerra de la Historia de la Humanidad. En ella se produjeron varias decenas de millones de muertos (no se puede calcular la cifra con exactitud). Además fue la primera guerra en la que murió más población civil que militares. Las bajas se produjeron en el frente, pero también a causa de los bombardeos. Tampoco hay que olvidar el exterminio, el asesinato masivo de comunidades enteras como los judíos europeos en los campos de concentración nazis.

En cierto modo, la Segunda Guerra Mundial parece una continuación de la Primera con algunas variantes: Alemania luchando en dos frentes contra Francia, Inglaterra, Rusia y EEUU. En parte fue así, pero la Segunda Guerra Mundial fue mucho más extensa (se luchó en Europa, el Norte de África, Sureste Asiático, Islas del Pacífico, etc.). Además, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto entre ideologías y sistemas políticos y económicos diferentes: el Fascismo contra la Democracia. El peligro fascista provocó una extraña alianza entre los países democráticos (Inglaterra, EEUU) y la URSS comunista.

Al final de la guerra, esta alianza se rompió produciéndose un conflicto entre el modelo democrático y capitalista encarnado por EEUU y sus aliados y el modelo comunista encarnado por la URSS y los suyos (la Guerra Fría). Europa fue la gran perdedora de la guerra, en gran parte quedó destruida y pasó a segundo plano en el ulterior conflicto de la Guerra Fría entre las dos superpotencias. Sin embargo, tras la guerra, Europa se convenció de que la mejor manera de salvar su futuro sería la unión de sus estados. De este modo, ella misma podría convertirse en una superpotencia.

La debilidad de las potencias democráticas: EEUU había adoptado durante el Período de Entreguerras la misma táctica que utilizó antes de la Primera Guerra Mundial, el aislamiento frente a los problemas europeos. Por su parte, Francia e Inglaterra tenían una opinión pública opuesta a la guerra (tras la terrible mortandad de la Primera Guerra Mundial) y a los gastos militares, además tenían más miedo al Comunismo que a Hitler. Algunos vieron incluso que Hitler podía ser un freno al Comunismo. Por eso practicaron una política de apaciguamiento cediendo a todas las presiones de Hitler (como en la Conferencia de Munich) o cerrando los ojos ante la evidencia (como en el Comité de No Intervención en la Guerra de España).

Cuando Francia e Inglaterra quisieron reaccionar en 1939 ya era demasiado tarde y tuvieron que enfrentarse con una Alemania fortalecida.

La Sociedad de Naciones no tuvo ninguna posibilidad de evitar la guerra, pues en ella no participaron ni EEUU ni la URSS, además se limitaba a denunciar públicamente la agresión de Italia en Abisinia o la de Japón en China sin tomar ninguna otra medida práctica.

LA CRISIS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LA DEUDA PÚBLICA.

Las guerras adoptan un común denominador por todas las ciudades: la desesperanza y el hecho de estar vulnerables a cualquier orden de tipo social, económico o religioso. La segunda guerra mundial es uno de los acontecimientos político-militares que transformaron con mayor profundidad la economía, la cultura, la ciencia y la sociedad del siglo XX.

Un escenario de crisis tuvo que enfrentar el gobierno de Ávila Camacho cuando fue informado por el Consulado mexicano en Miami, Florida, del hundimiento del barco "Potrero del Llano" a casi la media noche del 13 de mayo de 1942, llevando 46 mil barriles de petróleo.

Como respuesta inmediata, el gobierno mexicano exigió a las cancillerías de Alemania, Italia y Japón, los países del llamado Eje, que “si para el próximo jueves 21 México no ha recibido del país responsable de la agresión una satisfacción completa, así como las garantías de que le serán debidamente cubiertas las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos, el gobierno de la República adoptará inmediatamente las medidas que exige el honor nacional”.

Ante tales acontecimientos, el presidente de la República se vio orillado a tomar la decisión que había tardado en llegar, y declaró:

Frente a esta reiterada agresión, que vulnera todas las normas del Derecho de Gentes y que implica un ultraje sangriento para nuestra Patria, un pueblo libre y deseoso de mantener sin mancha su ejecutoria cívica no tiene más que un recurso: el de aceptar valientemente las realidades y declarar —según lo propuso el Consejo de Secretarios de Estado y de Jefes de Departamentos Autónomos reunido en esta Capital el viernes 22 del corriente— que, a partir de esa fecha, existe un estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón.

Pero lejos estaban de cumplirse las exigencias mexicanas, el violento estado en que se encontraba la situación mundial dejaba a la diplomacia fuera de la jugada: el gobierno alemán se rehusó siquiera a recibir la nota, y los de Italia y Japón no contestaron nada.

La guerra declarada por el presidente Ávila Camacho sería militarmente defensiva y económicamente ofensiva. Los hechos más recordados, ocurridos después de las declaraciones del presidente, es decir, aquellos que quedaron grabados en la memoria de los mexicanos son básicamente los que se refieren a la breve participación de un Escuadrón de la Fuerza Aérea que representó a México en la Segunda Guerra Mundial: el Escuadrón 201, también conocido como las Águilas Aztecas, pero eso no fue lo único que sucedió.

Militarmente, México estaba mal preparado para la guerra. El Ejército tenía aproximadamente unos 50,000 hombres, con todo y personal administrativo; carecía de divisiones formalmente constituidas; sus armas no eran apropiadas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com