ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Apuntes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

LA ETICA

Recordemos que la palabra Ética proviene del griego ethika “comportamiento” y de ethos “costumbre”. Ahora bien, desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional a partir de que se violaran los tabúes religiosos, es decir, conductas que primero fueron hábito y luego costumbre.

Por otra parte, la ética como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa porque se ocupa de las normas de la conducta humana. En ella, existen tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios individuos como el bien más elevado:

- La felicidad o placer.

- El deber, la virtud o la obligación y la perfección.

- El más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Así mismo, dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es:

- La voluntad de una deidad.

- El modelo de la naturaleza.

- El dominio de la razón.

Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. En cambio, si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Sin embargo, cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Yo creo que nadie puede decir a ciencia cierta qué está bien o mal ó cuáles valores son los que debemos tener o no etc. Porque a fin de cuentas todos somos seres diferentes y cada quien adopta las conductas que mejor le parecen. No obstante, hay que entender que estoy hablando de libertad y no de libertinaje para elegir. De igual forma, pienso que la sociedad en la que vivimos no ha perdido sus valores, sino que éstos han mutado en una extraña mezcla, dando como resultado la deshumanización; en donde lo único que importa es el poder, y la supervivencia a costa de lo que sea. (Sin importar a quien o a qué se lastime)

Un ejemplo de ello se puede ver con el d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com