ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GASTRONOMÍA COMO FUENTE DE CRECIMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

LA GASTRONOMÍA COMO FUENTE DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Leadership

En los últimos años la cocina peruana ha recibido una serie de reconocimientos a nivel mundial, entre ellos podemos destacar la designación de Lima como capital gastronómica de América Latina.

En torno a este importante auge, Leadership entrevistó a Guillermo Graglia, decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola y a Pedro Córdova, consultor en marketing de la Asociación Peruana de Gastronomía-APEGA.

"El impacto real de la cocina peruana se observará en los próximos años con la consolidación de los restaurantes nacionales en el mundo. Por ejemplo, según el estudio que APEGA encargó a la empresa Arellano Marketing se estima que la gastronomía peruana moviliza 1 500 millones de dólares en el extranjero y solo en Estados Unidos existen más 400 restaurantes peruanos", refiere Córdova.

Por su parte, Graglia indica: "la cocina peruana brinda una gran versatilidad, pues logra sintetizar los productos de las tres regiones: Costa, Sierra y Selva en una misma identidad gastronómica, esta es una característica importante que no se ofrece en el exterior, estableciendo una diferencia sustancial. Además, existe un movimiento interno de revalorización de lo nuestro, el peruano siempre consumió su gastronomía, pero ahora presenta un mayor nivel de sofisticación y excelencia".

Otro aspecto importante es el aporte de la industria gastronómica al turismo en el país. Por ello, Córdova sostiene: "en el 2009 arribaron al Perú 2.14 millones de turistas generando divisas equivalentes a US$ 2,25 millones de dólares. Se estima en 18% el gasto promedio per cápita en alimentación, lo cual es equivalente a US$ 16 dólares por día de permanencia en el Perú. Asimismo, para el 42% de los turistas la gastronomía significó un tema decisivo en la elección de nuestro país como destino de viaje".

Graglia añade: "a nivel de turismo interno se está generando una corriente importante de consumo de los productos peruanos. A ese fenómeno se le denomina derrama económica del turismo que alcanza a todos los grupos socioeconómicos. A nivel de estrategia global, la gastronomía nos posiciona cada vez más como un destino turístico de primer orden, pues produce una apertura a diversos desafíos y oportunidades de negocios que recién estamos considerando. Vamos por buen camino y existen señales para el fortalecimiento de esta industria, no obstante ahora la misión consiste en sostener ese auge, pues de lo contrario solo será una moda".

Al mismo tiempo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com