ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD NACIONAL EN EL DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

LA IDENTIDAD NACIONAL EN EL DISEÑO CURRICULAR

La dinámica del nuevo siglo ha traído consigo cambios acelerados en la historia de la humanidad. La globalización se ha extendido por el mundo, teniendo como medio de progreso la tecnología en la comunicación y transporte, hecho que ha propiciado una suerte de igualdad de las imposiciones culturales, situación que afecta, las manifestaciones y viene privando las culturas nativas y los valores de identidad de nuestras culturas originarias.

En respuesta a ello, Bolivia pretende rescatar su carácter multicultural plurilingüe, dado por las 36 culturas distintas que componen su población y teniendo en cuenta las necesidades básicas humanas así como las necesidades de aprendizaje detectadas durante las últimas décadas tanto en el ámbito mundial como nacional, se ha asumido que la necesidad de brindar atención a la diversidad de la población y de generar la participación de todos los actores sociales en el proceso educativo, permitiendo fortalecer la identidad del ciudadano boliviano. Para ello se estructuran tres ejes vertebradores de la educación boliviana como son la intraculturalidad, la interculturalidad y el multilingüismo.

La educación intracultural es aquella que promueve el rescate y revalorización de la cultura de cada comunidad humana, promoviendo el estudio y aplicación de los saberes y conocimientos propios en el contexto curricular, constituyendo el desarrollo de las lenguas originarias un medio y fin esencial. Expresa el autoenriquecimiento de cada comunidad humana a partir de la revalorización de su cultura y mejores valores de los pueblos originarios en bien de toda la colectividad.

La educación intercultural es aquella que propicia el acceso de todos los bolivianos y bolivianas a los más avanzados saberes, conocimientos y valores de todos los pueblos y culturas que conforman el Estado Boliviano, en su más estrecha integración y complementación con los conocimientos del saber latinoamericano y universal. El dominio del idioma español constituye el medio fundamental para la educación intercultural del país, así como el dominio de una lengua extranjera.

La educación plurilingüe es aquella que propicia y garantiza que todos los bolivianos y bolivianas se comuniquen correctamente en su lengua materna, dominen el castellano u otras lenguas originarias y puedan comunicarse con fines profesionales o culturales en una lengua extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com