ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Identidad Nacional… y personal.

“la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social”

Camacho Quiroz, 2006

El idioma, la religión, la gastronomía, el folklore, la música y la danza son algunos de los elementos que conforman lo que muchos conocen como Identidad Nacional, esta se puede definir como un sentimiento en común que poseen todos los ciudadanos que conforman un país, valores o costumbres que pueden ser morales, religiosas, culturales, sociales, territoriales, en fin, lo cierto es que si alguno de estos elementos llegase a faltar ya no estaría consolidada la identidad nacional de un país.

Los principales representantes de la Identidad Nacional de un país son los símbolos, los cuales a su vez se dividen en cuatro: patrios, naturales, históricos e ideológicos. Estos iconos no solo identifican al país sino que simbolizan el orgullo que se siente al formar parte de una nación y lo distinguen de cualquier otra en el mundo.

1. Símbolos patrios:

1.1. Bandera Nacional: ha sido cambiada aproximadamente en 21 oportunidades para poder llegar a la que hoy se conoce. El amarillo representa la riqueza de las tierras, al azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres independentistas; las 8 estrellas representan las provincias venezolanas Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida, Trujillo y Guayana. Cuando se coloca el escudo de armas en la parte superior izquierda se le denomina Pabellón Nacional.

1.2. Escudo de Armas: según la descripción heráldica se trata de un blasón dividido en el medio, cortado en el centro con un arco leve y formado por tres cuarteles que tienen como fondo los mismos colores de la bandera. El cuartel superior izquierdo (rojo) contiene un haz de 20 espigas que representan la unión de los estados venezolanos y de la riqueza nacional; el cuartel superior derecho (amarillo) incluye banderas, armas, lanzas y espadas enlazadas por una corona de laurel, que significan los triunfos obtenidos en la Guerra de la Independencia; el cuartel inferior (azul) se encuentra un caballo blanco desbocado que simboliza la libertad y el progreso. El timbre que da cima al conjunto está formado por dos cornucopias, emblemas de abundancia, que derraman flores y frutos de todas las zonas del territorio. Al escudo lo rodean unas ramas de olivo que representa la paz y una palma de laurel que alude a la virtud incorruptible, la cuales se unen debajo con una cinta tricolor que lleva en letras de oro sobre la banda azul las siguientes leyendas: “19 de Abril de 1810: la independencia; 20 de febrero de 1859: Federación; República de Venezuela”.

1.3. Himno Nacional: Antonio Guzmán Blanco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com