ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL TACTO EN LA ENSEÑANZA: ( Manen Max Van).


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  3.068 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL TACTO EN LA ENSEÑANZA: ( Manen Max Van).

El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza y aprendizaje que la mayoría de las teorías, modelos y métodos no han querido o podido tratar; la manera que se prepara un pedagogo para la tarea de educar niños y gente joven, es cultivando o desarrollando un cierto grado de solicitud y de tacto pedagógico en su convivencia con ellos.

La solicitud y el tacto pedagógico son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando. Las situaciones educativas son siempre variables por que los estudiantes no son nunca los mismos, ni el profesor no es nunca el mismo, ni el ambiente y mucho menos el tiempo.

El Tacto En La Enseñanza

• El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños.

• La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender.

• Los padres deben intentar mantener una relación abierta con el y hablen con frecuencia.

• Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto, el profesor y el padre respecto a las experiencias del niño.

Es importante que exista una comunicación entre profesor y alumno; estar abierto a la experiencia del niño a las situaciones de una manera estándar y convencional.

Algunas veces los profesores nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria llegamos a notarlo.

Una de las herramientas de las que se puede valer el docente para aplicar en su enseñanza el tacto pedagógico es precisamente la planeación, pero no la inflexible, sino aquella que trate de considerar en todo momento al alumno y sus posibles inquietudes, actitudes, circunstancias, motivaciones, etc., esta planeación debe dar cabida a la improvisación dependiendo de la situación educativa que se presente al momento de abordar el contenido ha enseñar, y de esto depende la capacidad de ser profesor implicando una seria conciencientizacion de su labor docente.

Por tanto implica también un serio desafió y gran reto para todo docente, ya que estas situaciones educativas son muy variadas con seres humanos complejos y distintos, carentes quizás de una orientación que les permita valorar el ¿por qué? de la educación, la importancia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com