ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto Y La Enseñanza


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

El tacto y la enseñanza

Max Van Manen

La solicitud y el tacto pedagógicos son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas que siempre están cambiando y es así porque los estudiantes no son nunca los mismos, el profesor no es nunca el mismo, el ambiente ni el tiempo son los mismos. El profesor esta sometido al reto de dar una forma positiva a situaciones imprevistas. El tacto no deja al alumno intacto en lo fundamental de su ser.

El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas.

La planificación cuidadosa y detallada de las clases contribuye a una buena enseñanza. Preparar una clase no consiste en programar un guion inflexible, sino considerar detenidamente, anticipar, imaginar como pueden ir las cosas, como puedes experimentar o ver las cosas los niños. Un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar su enseñanza sobre esas bases.

Un gesto de tacto deja huella en el niño.

Son muchas las experiencias de una persona las que contribuyen positiva o negativamente en el carácter y la personalidad. El carácter es la identidad distintiva que marca al individuo. Creen que las escuelas deberían ceñirse en lo básico, leer escribir, matemáticas y no mucho más, pero cuando la pedagogía ya no se preocupa por la persona, entonces la educación se reduce a una clase de empresa. La educación que verdaderamente merece denominarse así es la educación del carácter.

Los profesores que tienen tacto hacen que lo difícil resulte fácil.

La inteligencia, por sí misma, no garantiza que uno sea un profesor excelente. Tienen que ser expertos en puntos de vista, perspectivas, actitudes, inclinaciones y orientaciones alternativas, tienen que ser capaces de ver las cosas desde el punto de vista del niño. Un buen profesor encuentra la dificultad fácil de comprender, comprende el dolor de un niño cuando experimenta alguna dificultad. Trata de evitar las circunstancias y los factores que hagan del aprendizaje una experiencia dolorosa.

El tacto se interesa por el interés del niño.

El desinterés, el aburrimiento, la indiferencia, pueden ser las condiciones imperantes entre muchos niños en edad escolar. El interés es uno de los aspectos fundamentales de la relación entra la persona y el conocimiento. Sin interés todo lo que se ve en la escuela corre peligro de ser una fachada vacía. El interés va acompañado de atención, esfuerzo, disciplina, concentración y rendimiento, todo esto es indispensable para el aprendizaje. Un educador con tacto mantendrá viva y fortalecerá la capacidad de asombro que produce la actividad del niño.

La disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com