ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA Y LA GLOBALIZACIÓN.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

LA MÚSICA Y LA GLOBALIZACIÓN

             

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Por qué contamos con tantos grupos musicales “modernos” que toman como punto de guía las figuras de otros países? en este caso, Estados Unidos. En el Perú desde décadas pasadas la presentación de artistas se ha visto como una copia o adaptación de los artistas musicales norteamericanos, tanto en su imagen personal, como también en la realización de sus videoclips o presentaciones, hasta en la formación de ellos. A través de este ensayo deseo encontrar una posible respuesta a la pregunta realizada.

Todo esto se debe a un fenómeno llamado globalización, pero para entender un poco más el tema debemos saber que es, Las Naciones Unidas, establece que la globalización es un fenómeno que ha acercado al mundo a través de los intercambios de productos y bienes, información, conocimientos y cultura; esto se debe a los grandes avances en cuanto a la tecnología, actualmente podemos saber qué es lo que sucede en cualquier parte del mundo, al igual que enterarnos que fue lo que vistió un artista en su última presentación. Gracias al internet podemos estar al día con las noticias de nuestros artistas favoritos, pero ¿Que sucede cuando un grupo nacional decide convertirse en un grupo famoso?, en su mayoría imitan a los artistas norteamericanos, como claro ejemplo tenemos al grupo de cumbia Corazón Serrano, que realizo una temática similar al videoclip de una cantante norteamericana llamada Selena Gómez; en el contenido de imagen, actualmente la cantante de salsa Yahaira Plascencia, según lo admitió su asesor de imagen, dijo que el look de la cantante estaba “inspirado” en Beyonce, cuando en realidad es una leal copia muy mal aplicada.

¿Por qué el peruano hace esto? ¿Por qué adopta una identidad que no es propia? Para generar una posible respuesta Delmiro Acosta nos hace ver un punto muy importante dentro de este tema,  la globalización cultural, queda definida como la expansión económica de un país altamente desarrollado –en este caso, Estados Unidos-  englobando a un país menos desarrollado –Perú-, esto provoca que la cultura, la tecnología y comunicaciones influyan en gran proporción en el país menos desarrollado, dando espacio a que crezca una cultura que es completamente ajena a la realidad del individuo.

Entonces, tomando lo mencionado por Acosta, al ser el Perú un país tercermundista ¿Debe su población tomar como referencia a alguien extranjero para poder ser “alguien” a nivel nacional o internacional? La respuesta lógica debería ser NO, pero como adaptados y resignados que somos seguiremos viviendo una gran mentira al tomar una identidad cultural que no nos pertenece.

.                              

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com