ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCION SOCIAL DE DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 2

LA PRODUCCION SOCIAL DE DESARROLLO ENDOGENO;

En Venezuela, se viene dando la aplicación de un nuevo modelo donde se busca el desarrollo económico a través de una economía social y productiva

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Es decir, el desarrollo según lo planteó Boisier y otros autores: El desarrollo desde abajo.

Otro de los medios que se viene utilizando en la aplicación del desarrollo económico actual es la formación y consolidación del sistema de organización en cooperativas. Para ello, el gobierno ha venido utilizando una cantidad de recursos importantes a través de los diferentes organismos de financiamiento con los que cuenta el estado para lograr una organización cooperativista con buen fundamento y con recursos suficientes para que puedan consolidarse y contribuir a la propuesta de desarrollo local.

El Desarrollo Endógeno requiere una clara comprensión de cada uno de los ciudadanos. Estar al tanto de las fortalezas y debilidades del territorio que involucra y afectan a las comunidades donde ellos viven, la finalidad es lograr la sustentabilidad. Es imprescindible que los actores sociales que conforman las instituciones públicas de los espacios regionales y locales, establezcan claramente sus responsabilidades, compromisos hacia el nuevo proceso de Desarrollo Endógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com