ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social Y Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.121 Palabras (21 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 21

NTRODUCCIÓN

La economía y los conceptos que van de la mano con estas actividades de desarrollo incluyendo también al desarrollo sustentable, han venido afirmando el sentido del mundo y de la vida en la producción y en la repartición de la misma. Con ello, la naturaleza ha sido desmejorada, desnaturalizada de su complejidad ecológica y convertida en materia prima de un proceso económico; los recursos naturales se han vuelto simples objetos para la explotación del capital. En la era de la economía la naturaleza ha dejado de ser un objeto del proceso de trabajo para ser codificada en términos del capital, transformándose y ampliando las formas de valorización económica de la naturaleza. En este sentido debemos implementar más a fondo la socialización de los modelos de desarrollo ya que este sistema vincula directamente a la sociedad y al pasar esto, hay más conciencia.

MODELO DE DESARROLLO:

En el italiano y en el latín es donde encontramos el origen etimológico de las palabras que dan forma al término que ahora vamos a proceder a analizar en profundidad. Así, por ejemplo, modelo es un vocablo que proviene del italiano modello, el cual a su vez emana de la palabra latina modus que es sinónimo de “manera”.

En el caso de desarrollo tenemos que exponer que el mismo tiene su origen etimológico en el término latino rota que puede definirse como “rueda”. Este vocablo, unido al prefijo dis- y al sufijo –are, dio lugar a la palabra actual que, partiendo de su composición, puede decirse que viene a expresar que hay que “extender lo que está enrollado”.

Entre los distintos significados y usos del término modelo (que proviene del italiano modello), se destaca la referencia al arquetipo o punto de referencia para su imitación o reproducción. En este sentido, un modelo es un ejemplar que se debe seguir por su perfección. Un modelo también es el esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja.

Por otra parte, el desarrollo consiste en acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Si el concepto de desarrollo se aplica a una realidad humana, se refiere al progreso económico, social, cultural o político.

De esta forma, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encarga de elaborar la medición conocida como Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se compone por tres parámetros: la vida larga y saludable, la educación y el nivel de vida digno.

En conclusión, un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.

Actualmente, desde diversas perspectivas y a través de multitud de entidades de diferente tipología, se está planteando el cambio en los modelos de desarrollo existentes. En este sentido, se establece que introduciendo modificaciones en aquellos planes lo que se conseguirá claramente es una mejora en la calidad de vida de todos los seres humanos.

En concreto se está determinando que para conseguir esos novedosos modelos es importante tener en cuenta y de manera muy presente un amplio número de factores tales como las políticas verdes, los riesgos de los fenómenos climáticos, las financiaciones e inversiones o una mayor equidad y participación de los ciudadanos del mundo. Cuestiones que se consideran fundamentales para poder lograr ese estado de bienestar más igualitario, tolerante, económicamente favorable y sostenible desde un punto de vista medioambiental.

Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo, el Gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación, y brindar seguridad, entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores: que haya funcionado en un país no implica que su aplicación sea exitosa en otro.

MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO:

El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.

Para comprender las limitaciones en la aplicación del nuevo modelo de desarrollo es necesario recordar en qué consistieron los modelos de desarrollo previos: el desarrollista y el neoliberal.

RELACIONES DE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION:

Los medios de producción son los que utilizamos las personas (fábricas, oficinas, máquinas) para producir a través de nuestro trabajo, los bienes necesarios para la vida.

Según la Doctrina Social de la Iglesia, son legítimas diversas formas de propiedad de los medios de producción (privada, pública, social), lo fundamental es que, sea cual sea la relación, la propiedad no se conciba ni se practique como algo exclusivo y excluyente por parte del propietario, y que esté al servicio de la realización de la persona y el destino universal de los bienes. Este es el criterio para valorar si una relación de propiedad de los medios de producción es legítima o no, moral o inmoral, humanizadora o deshumanizadora.

Por eso, la Iglesia niega la pretensión del capitalismo de considerar la propiedad privada de los medios de producción como un derecho absoluto y exclusivo: los medios de producción no se pueden utilizar como quiera su propietario. Es necesaria la participación de los trabajadores en la relación de propiedad de los medios de producción que utilizan, porque la persona necesita sentir que trabaja en algo propio.

Sea cual sea la relación de propiedad de los medios de producción, su legitimidad depende de que sirvan al trabajo, de que se empleen para un trabajo útil para el bien común, de que con su uso se creen oportunidades de trabajo digno y crecimiento humano para todos.

Si miramos desde esta perspectiva lo que ocurre en nuestra sociedad, podemos ver fácilmente que en numerosas ocasiones la relación de propiedad de los medios de producción se tiene y se ejerce de forma inmoral e ilegítima, contra el derecho al trabajo y contra el bien de las personas.

LOS MEDIOS DE PRODUCCION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com