ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOERIA DE BRUNER


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Teoría de la instrucción

Lectura: La teoría de Bruner

Introducción.

La principal preocupación de Bruner es inducir una participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje, enfatiza el aprendizaje por descubrimiento.

Variables que intervienen: constructos y procesos

Bruner dice:

• Que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, y no puede ser entendido sin hacer referencia al dominio de esas técnicas.

Menciona que los niños en su etapa de desarrollo pasan por tres modos de representación del mundo:

Enativo.- Significa que la representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz. Consiste en la representación de sucesos pasados mediante repuestas motrices apropiadas

Icónico.- Depende de una cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices y ejercicios paralelos al desarrollo de imágenes. Configura una organización selectiva de percepciones e imágenes de los sucesos, por medio de estructuras espaciales, temporales y connotativas.

Simbólico.- En este el lenguaje proporciona medios no solo de representar la experiencia del mundo, sino también de transformarlo. El aprendizaje representa internamente el ambiente.

El crecimiento mental no depende tanto de la capacidad que un niño tiene, como de la apertura que permite el despertar de esas capacidades mediante técnicas de exposición al ambiente especializado de una determinada cultura.

Afirma que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.

Variables de entrada (estimulo)

Según Bruner, los contenidos de enseñanza tienen que ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas a resolver.

Bruner señala cuatro ventajas y las justifica con pruebas experimentales

1) Potencia intelectual. Para Bruner es resolver problemas en la vida real, este tipo de enseñanza hace que el individuo sea capaz de construir u organizar racionalmente los elementos de un problema.

2) Motivación intrínseca y extrínseca, el aprendizaje se propone como una tarea de descubrimiento de algo- que es lo contrario de aprender algo sobre alguna cosa.

3) Aprendizaje y heurística del descubrimiento, la única manera de aprender la heurística del descubrimiento es mediante la ejercitación en la solución de problemas y esfuerzo de descubrir.

4) Memoria, se instruyo a tres grupos de niños, en uno, se suministraron los medidores de aprendizaje, en el segundo se omitieron y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com