ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTILIDAD RESIDUAL COMO ALTERNATIVA PARA EVALUAR LA ACTUACION


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 2

LA UTILIDAD RESIDUAL COMO ALTERNATIVA PARA EVALUAR LA ACTUACION

El EVA (Valor Económico Agregado) es una medida de desempeño que refleja la realidad económica de una empresa, es la verdadera ganancia económica después de restar el CK (Costo de Capital) utilizado para generarla.

Este método de valuación puede ser usado tanto para evaluar proyectos individuales, como para evaluar compañías enteras, con lo cual se convierte en técnica de evaluación. Debido a que el EVA es una medida de ingreso residual que sustrae el CK (Costo de Capital) de las utilidades operativas; descontar el EVA produce el mismo VPN (valor Presente Neto) que los flujos de caja descontados sustrayendo la inversión inicial.

El EVA es un método que puede ser usado tanto para evaluar alternativas de inversión, valuar la actuación de los directivos de la empresa, así como para evaluar proyectos. Ayuda a asegurar que el capital se utilice de la manera más eficiente y productiva.

Además de una medida financiera, es un sistema de gestión encaminado a mejorar la toma de decisiones y optimizar el rendimiento de una empresa, pues hace que los empleados actúen como si fueran inversionistas al decidir sobre inversiones y proyectos. En otras palabras, ayuda a la empresa a maximizar la creación de valor.

El EVA se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio deben producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así, desde el punto de vista estratégico, es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad. Esto obliga a un análisis más profundo, que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluación del desempeño. Además, obliga a elaborar una presentación más clara de los balances para establecer los diferentes recursos, bienes y derechos empleados por cada unidad estratégica de negocio en su proceso de generación de utilidades y flujo de cajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com