ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS AMIGDALAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 9

LAS AMIGDALAS

1. DEFINICIÓN:

Las amígdalas también llamadas tonsilas son agrupaciones de tejido linfoide encapsulado, ubicado en la pared lateral de la orofaringe. Se encuentran parcialmente cubiertas por los pilares faríngeos anteriores. La cápsula que cubre la superficie lateral, se encuentra separada del espacio periamigdalino por el músculo constrictor superior de la faringe. Estas formaciones linforreticulares -amígdalas palatinas, rinofaringeas, lingual- constituyen el llamado anillo de Waldeyer.

Posee un epitelio plano pluriestratificado no cornificado. la superficie de la amígdala no es uniforme; presenta una serie de huecos llamados "criptas amigdalares".

En el parénquima se encuentran acúmulos de linfocitos B en diferentes etapas madurativas. Su función es la inmunidad sistémica (linfocitos B y T) y crecen entre los 3 y 6 años.

Las amígdalas son órganos muy importantes durante los primeros años de vida, porque intervienen directamente en la defensa del cuerpo. Si dejan de funcionar adecuadamente, se infectan con frecuencia o crecen y obstaculizan el paso del aire.

Se forman en el feto en la semana 16 de embarazo. Pertenecen al sistema linfático que, después del circulatorio, es la mayor gran red de distribución del organismo. Durante la lactancia, las masas del tejido linfático de la garganta son relativamente pequeñas y, a partir de esa edad y hasta los 5 años, aumentan de tamaño. Hacia los 10 años se reducen.

2. LOCALIZACIÓN:

Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman: amígdala faríngea, tubárica, palatina y lingual.

• Amígdala faríngea: también se llama amígdala de Luschka y está situada en el techo o bóveda de la faringe. En los niños suelen estar hipertrofiadas y en la parte posterior se encuentran las adenoides. Cuando provocan insuficiencia respiratoria nasal y deformación facial (vegetaciones) suelen extirparse.

• Amígdala tubárica: también se llama amígdala de Gerlach y se encuentra rodeando el extremo faríngeo de la Trompa de Eustaquio.

• Amígdala palatina: también se llama tonsila. Está situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las conocidas en lenguaje coloquial como anginas, aunque este nombre corresponde propiamente a su estado de infección e inflamación en forma de amigdalitis.

• Amígdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide más voluminoso de la faringe y está situado en la base de la lengua.

3. FUNCIONES:

Cumplen una importante labor defensiva; Funcionan como parte del sistema inmunológico al filtrar los gérmenes que tratan de invadir el cuerpo,

Otra de sus funciones es la de formar anticuerpos contra esos "gérmenes" porque van memorizando sus características, así cuando nuevamente llegan a entrar, losanticuerpos pueden trabajar con mejor precisión.

Las amígdalas producen anticuerpos que neutralizan las infecciones respiratorias (por ejemplo, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, laringitis, sinusitis y rinitis) que entran a través de la garganta, la boca o la nariz. Los anticuerpos (o inmunoglobulinas) son proteínas que se encuentran en la sangre y otros fluidos corporales. Son producidas por diversos componentes del sistema inmunológico del organismo y proporcionan protección contra los productos químicos, virus, parásitos, hongos y bacterias. Las amígdalas B (son un tipo de células de las amígdalas palatinas) que maduran para producir 5 tipos de anticuerpos. Esto produce anticuerpos específicos para combatir a:staphylococcus aureus, haemophilus influenzae, streptococcus pneumoniae, virus de la polio y difteria toxoide.

Esta función se realiza principalmente durante los primeros años de vida, volvíendose menos importante a medida que el niño crece. Los niños operados de las amígdalas y de las adenoides no sufren ninguna disminución de la inmunidad.

¿Cómo actúan?

Frente a un agente patógeno reaccionan sin demora.

Primero, creando un ingente cantidad de células que recibirán los gérmenes patógenos y los antígenos, que proliferan en el entorno; estas células también decodificaran sus características para crear anticuerpos específicos.

En segundo lugar, transmitiendo estos datos al resto de órganos del sistema linfático, a través de unas células llamadas "de mensajería".

Así, debido a la labor que cumplen las amígdalas, el organismo puede formar los anticuerpos correspondientes, que mas adelante protegerán al hombre. Se puede decir que, gracias a ellas, el hombre es vacunado constantemente contra distintas enfermedades en los primeros años de la vida.

¿Por qué afecta tanto a los niños?

En los menores el tejido linfático esta mas desarrollado con respecto al adulto, pero en los niños se desarrolla gradualmente la capacidad de responder con rapidez y en forma adecuada a ciertos antígenos. El adulto, en cambio, ha estado en contacto con virus y bacterias y tiene una mayor capacidad de reacción.

Hasta que el niño no alcance esta "experiencia inmunitaria", estar obligado permanentemente a entablar una verdadera lucha cada vez que sea agredido por los gérmenes. Las veces que pierda, contraer la enfermedad.

No debe preocupar demasiado a los padres si el balance se inclina mas por las "derrotas" que por las "victorias" en esta lucha, ni debe considerarse como una característica permanente del niño, ya que al crecer van a adquirir la "resistencia normal" a la infección.

4. TRASTORNOS AMIGDALARES

4.1 HIPERTROFIA AMIGDALAR:

Consiste en el tamaño excesivo de las amigdalas palatinas, sin que exista un proceso infeccioso activo.

Afecta sobre todo en la edad infantil, aunque puede persistir en los jóvenes e incluso en la madurez.

SÍNTOMAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com