ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGÍTIMA RAZÓN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

LEGÍTIMA RAZÓN DE NEGOCIOS

La razón de existir de cualquier compañía lucrativa radica en la búsqueda de ganancias extraordinarias que beneficien al accionista y propicien generación de valor, creación y desarrollo de relaciones de largo plazo con clientes y proveedores, constante mejora de la calidad en el servicio o producto, búsqueda y mantenimiento de una reputación corporativa y optimización de las operaciones. Estas características las podemos clasificar en:

a) Elevar el valor económico de la empresa, lo que supone extraer el máximo de utilidad neta con un capital mínimo; existe un elevado grado de consenso en el ámbito empresarial sobre el objetivo básico de las empresas, el que debe ser sin lugar a dudas, la maximización de su valor.

b) Trabajar con el mínimo riesgo o al menos, con un nivel de riesgo aceptable, a fin de garantizar la supervivencia y la expansión equilibrada de la empresa. Esto se consigue con una proporción equilibrada entre los recursos propios y los recursos ajenos, de modo de mantener autonomía financiera; proporción equilibrada de deudas a corto y largo plazo, para evitar tensiones financieras a corto plazo; y cobertura adecuada de los riesgos de la empresa.

c) Disponer de un nivel adecuado de liquidez, a fin de afrontar los compromisos de pago. Esto supone adecuadamente las necesidades de inversión en activos circulantes; y lograr equilibrios entre cobros y pagos a corto plazo, para evitar dificultades de tesorería.

De lo anterior, es razonable pensar que la razón económica y de negocios existe en la empresa desde su constitución y con énfasis debe estar presente en la toma de decisiones y en forma de gerencia de sus negocios, en especial en la denominada planificación tributaria (Rivas 2000) y en los procesos de reorganizaciones empresariales, es en este contexto que el Servicio de Impuestos Internos de Chile, ha recogido, este concepto, en Circulares y Oficios refiriéndose a ella en cuanto se refiere a la legitima razón de negocios.

En materia tributaria, siguiendo a Rivas (2000 pág. 21), debemos diferenciar entre la legitima razón de negocios como acto lícito, contrario al fraude de ley tributaria como una especie de elusión mediante la cual el contribuyente evita, aparentemente, el nacimiento de la obligación tributaria, amparándose en una norma no adecuada a la dicha actividad o supuesto hecho. Rivas estima que “la elusión es toda conducta dolosa del contribuyente que tiene como finalidad evitar el nacimiento de una obligación tributaria, valiéndose para ello de fraude de ley, de abuso de derecho o de cualquier otro medio ilícito que no constituya infracción o delito”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com