ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones para hacer negocios en República Dominicana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Sustentante

Kiara Josianny Polanco Ozuna

Matrícula

2017-0110

Asignatura

Negocios Internacionales I

Docente

Josué E. Zorrilla

Grupo

85091

INFORME GUÍA DE NEGOCIOS EN REPÚBLICA DOMINICANA 2017

Introducción

El presente informe trata acerca de las oportunidades que presenta República Dominicana para hacer negocios, siendo este un análisis de la guía de negocios en el país del año 2017 que ofrece el CEI-RD.

En otro aspecto, en el siguiente informe se pueden visualizar a detalle las razones del porqué se debería invertir en el país, las posibilidades de negocios e inversión que hay en los diferentes sectores existentes en el mismo, así como la descripción de los sectores considerados más importantes a criterio personal.

Este trabajo se realiza con el propósito de poder entender que República Dominicana es más que una isla, más que un país en desarrollo. Es un lugar donde hay muchas oportunidades buenas de inversión y para realizar negocios, que no necesariamente se debe ir al extranjero para poder desarrollar, emprender o invertir, porque en el país también hay muchos sectores desarrollados y en auge que son reconocidos a nivel internacional. Cada uno de estos aspectos son relevantes para la economía nacional y la apertura internacional que el país quiere llevar a cabo.

A lo largo de este informe se desarrollan los siguientes objetivos:

  • Identificar las oportunidades de inversión y de negocios en República Dominicana
  • Conocer los factores que hacen atractivo al país en cuestión de negocios e inversión
  • Analizar los diferentes sectores de inversión y de competitividad en el país

Guía de Negocios en República Dominicana 2017

La República Dominicana, es uno de los países más famosos y vistosos del Caribe. Su gente, cultura, historia, son de las cosas más relevantes que hacen del país tan atractivo. A parte de esto, República Dominicana es un país con un gran potencial para hacer negocios e invertir desde el extranjero debido a muchos factores que a continuación se desarrollan.

Uno de los factores que influyen para que el país sea tan atractivo para los negocios internacionales, es su ubicación geográfica estratégica, ya que esta le permite conectarse con los países de las demás regiones del continente y es un punto clave para los mismos. En otro aspecto, en cuanto a la parte económica, ha sido uno de los países de Latinoamérica que ha tenido mayor desempeño económico durante los últimos años gracias a su estructura monetaria y a los entes reguladores de la misma. Su tasa de inflación ha sido relativamente baja, los sectores principales (la minería, agricultura y turismo) han crecido bastante; las exportaciones han crecido de manera gradual permitiendo que estas sean mayores que las importaciones; la inversión extranjera directa ha aumentado de la misma forma, estos son factores que permiten al país seguir desarrollándose y evolucionando a nivel económico.

En materia de exportación, el país está bien posicionado, cuenta con una gran estructura de exportación y con organismos de fomento a la misma, lo que ha permitido que se desarrollen programas de exportación para empresas tanto grandes como pequeñas; gracias a esto el país ha sido líder en el mercado global de muchos productos tales como los plátanos, cacao, café, ron, cigarrillos, entre otros. Asimismo, cuenta con varios aeropuertos y puertos, lo que hace más sencillo la entrada y salida de mercancía del país.

Otro gran atractivo es el sistema legal dominicano, el cual ha ido modernizándose y abriéndose paso a nivel internacional a través de los años, pudiendo así acaparar la atención de naciones industrializadas para que inviertan en el país. El sistema legal es relativamente flexible y cada sector está regularizado por una ley y un organismo u organización, lo que quiere decir que todo está bajo control. Por otra parte, la infraestructura dominicana es desarrollada, a pesar de ser un país pequeño, tiene carreteras que conectan casi todo el país, lo que hace más accesible el turismo interno.

Son muy pocos los países que tienen tratados comerciales con Europa y Estados Unidos en Latinoamérica, República Dominicana entra en ellos, lo que se reconoce como una gran ventaja para los negocios, ya que estos tratados de libre comercio ofrecen beneficios como la exención o disminución de las barreras arancelarias, contribuyen a la competitividad de la empresa, e incrementa el flujo de inversión extranjera.

Los sectores para inversión que han tenido mayor desarrollo a través del tiempo son agricultura, turismo, aviación, banca, mercado de valores, minería, telecomunicaciones, zonas francas, la industria textil, el cine, entre otros. En el presente informe, se desarrollan tres sectores de inversión y competitividad que considero personalmente que son los que tienen más peso en la economía del país, así como su auge ha ido desarrollándose al pasar los años, siendo estos la agricultura, el turismo y las zonas francas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com