ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESION POR ARMA DE FUEGO CORTA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  13.807 Palabras (56 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 56

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

LESION POR ARMA

DE FUEGO CORTA

LOPEZ OLGA GABRIELA

Medicina Legal.

Profesor Doctor Alejandro Basile

Buenos Aires, Septiembre 2008

INTRODUCCION

Vivimos en una sociedad en constante y rápidos cambios: sociales y tecnológicos con un mayor nivel de violencia en todos los estratos sociales, por lo cual las personal sufren mayores riesgo de ser afectados: niños, adolescentes y adultos.

Debido a ello se incremento el uso de armas de fuego como defensa personal y/o como ataque en adultos comunes y las armas mas requeridas son las armas cortas por su uso de fácil acceso, trasporte, peso y tamaño.

La variedad de estas armas cortas desde el punto de vista balístico medico legal o forense hace necesario estudios pormenorizados para acceder al conocimiento correcto de las lesiones que producen sin margen de duda: la balística d efecto, aplicada a la resolución de problemas por lesiones de armas de fuego corta.

OBJETO

Los temas que nos ocupan y nos preocupan en la resolución de los problemas por lesiones de armas de fuego cortas o balística de efecto, nos lleva a investigar distintas opiniones con autores especializados en la materia, por lo que nos proponemos:

• Determinar los alcances de lo que denominamos Balística y su definición por varios autores

• Describir las lesiones por armas de fuego cortas y sus efectos en el cuerpo humano

• Enumerar situaciones de trascendencia medico legal.

CAPITULO I

ARMA DE FUEGO

Arma de fuego es la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de las pólvoras, para lanzar un proyectil a distancia. La denominación de armas de fuego se debe a que las primeramente inventadas echaban una llamarada por la boca del arma. Existen gran variedad de armas de fuego, pero las mas frecuentemente halladas son las “armas de bolsillo” y los fusiles.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO

Se pueden clasificar según diferentes criterios

A) Según la longitud del cañón:

1. Armas cortas

• revolver

• pistola

• pistola ametralladora

• pistolones

Las armas "Cortas", son aquellas que han sido diseñadas para ser empleadas normalmente utilizando una sola mano sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. Dentro de las armas de puño se distinguen básicamente tres:

Pistolas: Son las armas cortas de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. Pueden ser tiro a tiro, de repetición o semiautomáticas. Los modelos actuales y más comunes corresponden a las semiautomáticas: Colt.45, Browning 9 mm, Bersa .380, etc.

Revólveres: Son las armas de puño de ánima estriada que poseen una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Pueden ser de acción simple o doble. Los más modernos son de doble acción: Colt, Smith & Wesson, Ruger, Taurus, Rubi, Doberman, etc.

REVOLVER TAURUS 38

Pistolones: Es un arma de caza, de puño y tiro a tiro, de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones, ejemplo: Rexio, Stevens, etc.

PISTOLON

2. Armas largas

• carabina

• escopeta

• fusil

La longitud del cañón tiene una gran importancia para determinar el alcance del arma

Las armas de fuego llamadas "Largas", son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Se diferencian primariamente según tengan su cañón:

"Estriado" (Estrías son los surcos grabados en el interior del cañón de un arma de fuego).

"Liso", cuando carecen totalmente de estrías.

Las que presentan su cañón estriado se clasifican a su vez en:

"Carabinas", cuando el largo del cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud

"Fusiles" cuando se supera esta medida.

Desde el punto de vista legal el régimen jurídico al que están sometidos los fusiles y las carabinas es idéntico.

Las que tienen su cañón liso son las "Escopetas", que pueden ser de uno o dos caños y que se cargan normalmente con cartuchos que contienen perdigones.

Carabinas y fusiles, de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticos:

Escopetas de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticas:

Puño: pistolas, revólveres y pistolones.

B)- Según la carga que proyectan en cada disparo:

1. Armas de proyectil único o bala

2. Armas de proyectil múltiple: metralla, postas, perdigones...

C)- Según la construcción del arma:

1. Armas típicas: son las construidas como tales por los distintos fabricantes para los diferentes usos

2. Armas atípicas: son las modificadas o fabricadas de forma casera: tuberías, de imitación modificadas, de coleccionista, etc.

E)- De acuerdo al calibre:

1.- Pequeño calibre.- Menos de 20 mm.

2.- Mediano calibre.- Hasta 75 mm.

3.- Gran calibre.- Más de 75 mm.

F)- Por el tipo de cañón:

1. De cañón de ánima lisa: Carece de estriado y son las escopetas, diseñadas para el disparo de proyectiles múltiples (perdigones).

2. De cañón de ánima rayada o estriada: El interior del cañón del arma (ánima) presenta un rayado particular en bajorrelieve, de forma helicoidal, llamado “estriado” y que le suministra a los proyectiles por ellos expulsados un movimiento rotacional sobre su propio eje que le brinda estabilidad direccional a la trayectoria del mismo.

Pistola: Es un arma corta, de puño, el almacenamiento de los proyectiles se realiza introduciendo el cargador en le almacén del cargador que se encuentra en la empuñadura del arma y tiene capacidad para 13 proyectiles a los que sumados se coloca en la recamara haría un total disponible de 14 proyectiles para disparar antes de tener q reponer un cargador. Su sistema de funcionamiento se conoce como de corto recorrido o retroceso del cañón. La pistola podrá ser disparada por la simple presión sobre la cola del disparador. Mecánicamente funciona de esta manera:

1) Con la primera falange del dedo índice, el tirador presiona la cola del disparador, el que comienza a girar sobre su propio eje. La palanca del disparador, al estar colocado el cargador, se desplaza hacia atrás y se eleva hasta entrar en contacto con el extremo anterior de la placa del fiador.

2) La palanca del fiador ejecuta un movimiento de balancín, se eleva en su extremo anterior y desciende en su extremo posterior, donde posee un resalte, que entra en contacto con otro resalte del fiador y lo desplaza su eje, hacia abajo, haciéndole zafar sobre la primera muesca del martillo.

3) El martillo, por la fuerza de su resorte, golpea violentamente en la parte trasera del percutor, que esta dentro del hueco del macizo central, y venciendo la resistencia del resorte lo desplaza hacia adelante para que impacte con fuerza contra la capsula fulminante del cartucho.

4) La carga fulminante, a una velocidad infinitesimal, se incendia, y a través de los oídos del cartucho, incendia la carga de la pólvora, la que instantáneamente comienza a producir gases de enorme volumen y gran energía que se expande en todas direcciones. Siendo la unión del proyectil con el cartucho (gollete) la parte mas débil (tiene una fuerza de apretado 10 a 40 kg), los gases, presionando sobre el culote de la bala, la impulsa a gran velocidad y con gran fuerza al interior del cañón. El proyectil es ligeramente superior en calibre al anima del cañón, lo que motiva que su paso sea forzado, y por efecto del estriado adquiere un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal, que lo acompañara durante toda la trayectoria. La pólvora continúa quemándose y acompaña al proyectil hasta que l mismo abandona el caño, luego, cuando esta en contacto con la atmosfera, provoca el clásico estampido y una lengua de fuego.

5) Parte de los gases ejerce también presión sobre el culote del cartucho, originando con ello que se venza la resistencia del resorte recuperador, y la corredera se desplace hacia atrás; al hacerlo, el extractor que esta fijado en ella arrastra la vaina servida, que a medio camino golpea con el culote contra el eyector y sale al exterior por la ventana de expulsión. La corredera ha completado el recorrido hacia atrás y por la presión del resorte recuperador, regresa a su lugar, habiendo previamente montado el martillo y ubicado un nuevo cartucho en la recamara. Cuando el proyectil penetra en el cañón del arma, lo recorre y sale del mismo, dándole una rotación longitudinal sobre su eje que produce mayor alcance y precisión, así como también mayor velocidad desde la boca del arma, acrecentando la energía cinética. Esto es producido por el estriado del cañón que tiene un giro hacia la derecha de seis rayas con paso de estría de 250 mm y cuenta con un número de seis estrías

Revolver: Es un arma corta, de puño, diseñada para su empleo con una sola mano y por una sola persona. Este tipo de arma tiene un almacenamiento de munición distinto de las armas mas comunes o convencionales, ya que cuenta con un tambor de distinta cantidad de alveolos o cavidades, para colocar la munición. Cuando menor es el calibre, mayor la cantidad de alveolos tiene el tambor. Se carga introduciendo uno a uno los proyectiles, en los alveolos, ya sea volcando el tambor o articulando la empuñadura del resto del arma. Para accionar el mecanismo y producir el disparo se hace presión sobre la cola del disparador y se pone en movimiento el mecanismo interno que hace accionar el martillo, el que se desplaza hacia atrás, vuelve libre con fuerza y golpea en la púa, la que a su vez percute sobre el fulminante de la munición. El fulminante se enciende y el fluido de calor pasa por los oídos que tiene el cartucho en su parte superior, separando la pólvora del fulminante y encendiendo la primera, que es la carga de propulsión al encenderse, esta produce gases que presiona sobre la parte posterior de la bala, que vence la resistencia de encastre con la vaina y empuja el proyectil a través del cañón.

El proyectil es parte esencial, en referencia a la lesiones de arma de fuego por eso es imprescindible el conocimiento de las mismas. El concepto más ajustado para dar una idea cabal de un cartucho de arma de fuego es el que lo define como “La unidad funcional compuesta por la vaina, el proyectil, la carga de proyección o balística (pólvora) y el fulminante”. Los cartuchos utilizados en las armas de fuego se clasifican según el siguiente criterio:

Por la cantidad de proyectiles que portan:

1) De proyectil único: Cada cartucho posee un solo proyectil y responde a los cartuchos utilizados por la gran mayoría de las armas disponibles en el mercado.

2) De proyectiles múltiples: Estos cartuchos poseen en su interior una cantidad variable de proyectiles, generalmente de forma esférica, llamados vulgarmente “perdigones” o “postas”, las que pueden ser fabricadas en aleación de plomo, goma o material plástico. Son generalmente disparados por armas de ánima lisa (escopetas), aunque también existen cartuchos diseñados para otras armas, conociéndose estos últimos con el nombre genérico de “cartuchos de supervivencia”, ya que están destinados a la caza de animales menores, particularmente pequeñas aves.

Por el tipo de proyectil: Se refiere a los cartuchos de proyectil único y se subdividen en:

1) De proyectil desnudo: El proyectil está constituido por una pieza de aleación de plomo, antimonio y estaño, el que en algunas oportunidades puede presentar un baño electrolítico de cobre. Posee la característica de presentar una serie de muescas dispuestas en una línea alrededor del cuerpo cilíndrico del proyectil, en las que se aplica un lubricante grafitado especial, razón por la cual se la conoce como “cintura de engrase”.

2) De proyectil encamisado: Este proyectil posee un núcleo de aleación de plomo recubierto por una placa o “camisa” de latón (aleación de cobre y zinc), la que le suministra mayor dureza y por lo tanto un mayor poder perforante.

3) De proyectil semi-encamisado o punta blanda: Al igual que el anterior este proyectil consta de un núcleo de aleación de plomo recubierto parcialmente con una funda o “camisa” de latón, la que en este caso deja al descubierto el sector correspondiente a la ojiva o “punta” del proyectil que al ser de material más blando, se deforma al impactar sobre el blanco expandiéndose, con lo que aumenta su diámetro, adoptando contornos irregulares, todo lo cual, unido al movimiento rotacional de que esta provisto el proyectil, suministrado por el estriado del cañón, produce lesiones de elevada consideración y alto poder de volteo, por lo que se la recomienda para uso en la práctica de la caza mayor.

EL CARTUCHO DEL REVÓLVER SE CARACTERIZA POR TENER PUNTA DE PLOMO CUALQUIERA SEA SU TIPO, LA PISTOLA POR TENER UN PROYECTIL ENCAMISADO. EL CULOTE DEL REVÓLVER TIENE UNA PESTAÑA SOBRESALE Y HACE TOPE LA RECÁMARA

Por la forma de la ojiva: Se subdividen en:

1) De ojiva aguzada: Son proyectiles de punta aguda, recomendados por la Convención de Ginebra para su utilización en las guerras convencionales. Poseen alto poder de penetración y generalmente son del tipo “encamisado” lo que le permite perforar y atravesar los tejidos blandos manteniendo energía remanente que se pierde con el proyectil luego de atravesar el blanco. Responden a los denominados “proyectiles perforantes”.(Fusiles “Maúser”, FAL, M 16, etc.).

2) De ojiva redondeada o semi-esférica: Como su nombre lo indica el extremo distal de estos proyectiles presenta una forma redondeada o semi-esférica razón por la cual la superficie de contacto entre el proyectil y el blanco al momento del impacto es mayor que en el caso anterior y por ende, más rápidamente se efectúa la transferencia de energía entre ambos cuerpos, a la vez que provoca un mayor efecto de shock hidrodinámico aumentando el poder de volteo. (Pistolas 11,25 mm y 9 mm, revólveres .38, .357 magnum, .44-40, etc.).

3) De ojiva troncocónica o “punta plana”: En estos proyectiles la ojiva propiamente dicha no existe ya que su diseño responde a un formato de cono truncado, presentando su punta un plano perpendicular a su eje de simetría con lo que se logra incrementar los efectos descriptos en el punto anterior. Este tipo de ojiva generalmente se combina con proyectiles del tipo “semi-encamisado” o “punta blanda”, lográndose incrementar aún más su poder de volteo y la gravedad de las lesiones que provoca. (Revólveres 38 Especial, .357 magnum, 44-40 y .44 magnum.).

4) De ojiva perforada o “Punta Hueca”: En estos casos los proyectiles presentan una perforación en el centro de la ojiva, la que responde al subtipo de “Ojiva redondeada”, combinándose generalmente con proyectiles del tipo “semi-encamisado” o “Punta blanda”. Estos proyectiles, conocidos vulgarmente con el nombre de “Bala Dum-Dum”, poseen la particularidad de expandirse al entrar en contacto con el blanco, por los que también se los conoce con el nombre de “munición expansiva”, siendo los de mayor poder de volteo de todos los descriptos. Se usa generalmente en revólveres .38 Especial, .357 magnum, .44-40 y .44 magnum, como así también en rifles y carabinas de caza mayor del tipo 30-30, 30-03, etc.

Por la ubicación del fulminante en la vaina: Se dividen a su vez en:

1) Cartuchos de fuego central: Son los que poseen su fulminante incluido en una pequeña cápsula ubicado en la zona central del culote de la vaina, comunicándose con su interior a través de orificios (generalmente dos) llamados “oídos” entre medio de los cuales existe un resalto del fondo de la vaina que recibe el nombre de “yunque”. Este tipo de ubicación del fulminante es el utilizado en la gran mayoría de los cartuchos, conociéndose hoy en día como única excepción a los cartuchos de todo tipo de armas perteneciente al calibre .22.

2) De fuego anular: Son los que poseen su fulminante dispuesto en forma de anillo siguiendo la periferia de la base o culote de la vaina. Este tipo de cartuchos es el utilizado por todas las armas correspondientes al calibre .22.

3) De espiga o sistema “Lefaucheux”: Se menciona en la actualidad solo a título ilustrativo ya que corresponde a los primeros modelos de cartucho con fulminante incorporado. En ellos el fulminante se coloca en un pequeño cilindro o “espiga” que va insertado en el sector inferior del lateral de la vaina, lugar donde golpeado directamente por el martillo de percusión ya que este modelo de armas carece de aguja de percusión. En nuestro país este tipo de armas se utilizó hasta mediados del siglo pasado.

BALISTICA

El Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana - Ed. Codex S.A. - Buenos Aires - 1974, define el término “Balística” como “(F.) - Parte de la mecánica que estudia el alcance y dirección de los proyectiles”; por otra parte, el Diccionario Ilustrado de Ramón García-Pelayo y Gross - Ed. Larousse - Buenos Aires 1988, define este mismo término como “(Mil.) - Arte de calcular el alcance y dirección de los proyectiles”

De lo expuesto se desprende que con el término “Balística” se reconoce a la parte de las ciencias físicas, específicamente la mecánica o dinámica de los cuerpos, que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento de los proyectiles en el espacio y que por lo tanto determinan su dirección y alcance; respondiendo a este concepto también los textos, tratados y reglamentos de balística militar.

El concepto que el término “Balística” comprende desde el punto de vista forense, es decir de la aplicación de las leyes, principios, técnicas y procedimientos de las ciencias a la resolución de problemas judiciales, es mucho más amplio, respondiendo, tal como lo define Don Roberto Albarracín en su Manual de Criminalística (Ed. Policial - Buenos Aires - 1971), “Balistica: Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen”, concepto al que adherimos los especialistas de nuestro medio.

Conforme el concepto expresado en el punto precedente, la Balística Forense, es decir aplicado a la resolución de problemas judiciales, se clasifica en TRES (3) partes, conforme al siguiente detalle:

BALISTICA INTERIOR:

Es la parte de la Balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho y alcanza hasta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón. Esta parte de la Balística se ocupa también de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma.

Todas aquellas piezas del arma de fuego que de una u otra manera entran en contacto con el cartucho antes, durante o luego de la detonación del mismo, transmitirán a las vainas y proyectiles utilizados características peculiares que permitirán su identificación. Producida la deflagración de la carga de pólvora y la consecuente generación de la masa gaseosa como consecuencia de la misma, se incrementa la presión dentro de la recámara del arma la que culmina desprendiendo el proyectil que se encuentra hasta ese momento engarzado en la vaina, impulsándolo a lo largo del cañón. El proyectil posee un diámetro ligeramente mayor que el ánima del cañón, lo que hace que ingrese a ésta en forma forzada, adoptando la forma del ánima, la que imprime al proyectil su propias características, reproduciéndose en bajorrelieve las estrías y en altorrelieve los espacios inter-estriales . Si tenemos en cuenta que el estriado del cañón de las armas de fuego se efectúa a partir de un tubo de acero, rayando su interior con un maquinado que utiliza una herramienta especial denominada escariador, y que va a introducir desde el momento mismo de la fabricación, un micro-rayado producto de las alteraciones microscópicas de sus filos o partes desbastantes. Estas características se producen en el momento mismo de la fabricación del cañón, razón por las que podemos denominarlas congénitas ya que nacen con el mismo, que se van marcando aun mas con el transcurso del tiempo, como consecuencia del uso, conservación, defectos de limpieza y muchas otras causas más, se van produciendo otras tales como pequeños núcleos o puntos de oxidación, denominados picadura, los que van a transmitir al cañón nuevas particularidades identificadoras, a las que denominaremos adquiridas y que, en definitiva le suministrarán características que lo harán único y totalmente diferente a los demás, y que permitirá identificar en forma categórica e indubitable a todos y cada uno de los proyectiles disparados a través de un cañón determinado.

En el caso de los revólveres, el tambor se comporta como almacén cargador, mientras que cada uno de los alvéolos del mismo cumple las funciones de la recámara en el momento de producirse el disparo. Si el eje de simetría de cada uno de los alvéolos no coincide exactamente con el eje de simetría del cañón, se producirá un pequeño desfasaje entre ambas piezas, lo que implicará que el proyectil roce con una parte determinada de su ojiva, con uno de los bordes posteriores del cañón, produciéndose lo que se conoce con el nombre de Marcas de abocamiento, las que pueden llegar a suministrar importantes indicios de alto valor identificatorio.

La aguja de percusión transmite a la cápsula fulminante energía de impacto suficiente como para hacer detonar el explosivo que se encuentra alojado en ella, produciéndose así el fuego que es transmitido a la pólvora a través de pequeños orificios. Las huellas o marcas características que deja la punta de la aguja de percusión en el lugar de impacto van a ser únicas y diferentes a las demás, propiedad fundamental para su identificación.

BALISTICA EXTERIOR:

A esta parte de la Balística le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original.

La trayectoria seguida por el proyectil disparado por un arma de fuego conformará una figura parabólica con nacimiento en la boca del cañón del arma y finalización en el blanco. Esta parábola variará en sus características, principalmente la longitud de su rama ascendente, la altura máxima alcanzada, la distancia máxima a la cual puede ser proyectado, la estabilidad direccional o deriva y toda otra condición que la determine, según una serie de variables que deberán ser tenidas oportunamente en cuenta, cuando trate de determinarse la trayectoria de un proyectil en particular y establecer, conociendo el punto de impacto, el probable origen del disparo. Las variable se refieren particularmente a: Calibre del proyectil, forma de la ojiva del mismo, tipo y cantidad de carga de proyección del cartucho, velocidad del proyectil en la boca del arma, energía cinética del proyectil en la boca de fuego, ángulo de disparo, velocidad y dirección del viento imperante en la zona al momento de efectuarse el disparo, etc. El tramo de mayor importancia es el comprendido por la primera parte de la rama ascendente de la parábola, la que por su muy escasa variación puede equipararse a una línea recta. Sabemos que una recta estará definida por dos puntos, mientras que por un solo punto pasan infinitas rectas, por lo tanto para establecer en forma precisa la trayectoria de un proyectil debo contar con por lo menos dos puntos por donde el mismo haya pasado.

Los movimientos del proyectil en el espacio estarán influidos particularmente por el tipo y forma de ojiva que posea el mismo, la que será menos afectada por la resistencia del aire cuanto más aguzada sea; la velocidad del viento y su dirección con respecto al eje de la trayectoria, pudiendo producir derivas de consideración; la masa del proyectil, que se verá influida más o menos rápidamente por la aceleración de la gravedad; el paso de la estría, que determinará la velocidad del movimiento rotacional del proyectil y por lo tanto su estabilidad direccional, directamente relacionada con su poder de penetración, la mayor o menor resistencia al avance que le oponga el aire, la velocidad inicial con que el proyectil fuera expulsado de la boca del cañón, etc.

Al efectuar estudios de trayectoria se tendrán en cuenta la existencia de probables rebotes en objetos estáticos (columnas, paredes, techos, etc.) y/o dinámicos (vehículos en movimiento), y se determinará la forma en que estos pudiesen haber actuado en la modificación de la trayectoria original.

Por medio de la trayectoria también podemos determinar la posición del tirador esta determinación implica establecer el punto de origen de la parábola o bien, es decir la ubicación de la boca de fuego, para lo cual debe estudiarse detalladamente las características del orificio de entrada, principalmente si éste está contenido en objetos estáticos, comprobando principalmente su forma: circular u ovoide, y en este último caso la dirección del eje mayor del óvalo y la determinación del ángulo de incidencia, aspectos que nos darán una noción de la dirección de procedencia del disparo. Esta determinación será mucho más precisa en el caso de contar con dos o más elementos que hayan sido afectados por el disparo lográndose en estos casos determinar la posición del tirador con precisión casi absoluta.

BALISTICA DE EFECTOS:

Tal como su nombre lo indica, esta parte de la Balística estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcanzado, particularmente las características propias del Orificio de Entrada causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea, características éstas que permitirán establecer importantes elementos los que avalarán conclusiones relativas a problemas tan complejos como la determinación de la distancia de disparo.

CAPITULO II

LESIONES POR ARMAS DE FUEGO CORTAS

Lesión es todo cambio patológico producido en un organismo. Desde el punto de vista legal implica presunción de daño (dolosa o culposo), de origen accidental o voluntario, intencionado o inesperado, por negligencia o impericia en el proceder, por ignorancia o por falta de cumplimiento de los deberes o de funciones de un cargo, que implica un deber y da lugar a sanciones previstas en la ley.

Las lesiones por arma de fuego son lesiones contusas y dependiendo del área del cuerpo en donde hace impacto también pueden ser perforantes de diversa gravedad. También dependiendo de la distancia del disparo puede producir lesiones por quemaduras de primer de primer grado en este caso si el arma es apoyada sobre la piel. Otros tipos de lesiones que produce son fracturas o aspecto de papilla en los tejidos.

El proyectil de un arma de fuego puede producir los siguientes tipos de lesiones:

1.- Herida penetrante: Serán penetrantes cuando el proyectil o los proyectiles ingresen en el cuerpo humano pero finalizan su trayectoria en el mismo, sin producirse su egreso.

2.- Perforante: Serán perforantes cuando entren y salgan completamente del mismo.

Sin embargo debe aclararse que una herida puede ser tanto penetrante como perforante puesto a que, por ejemplo: puede producirse el hecho que un proyectil ingrese al cuerpo quedando alojado en el mismo (lesión penetrante) pero que haya atravesado un órgano íntegramente en ese trayecto, produciendo una lesión perforante en el mismo.

3.- Contusiones leves:

- Equimosis. Por percusión del proyectil con velocidad agotada.

- Erosiones o surcos. Por impacto tangencial.

4.- Contusiones graves.

En este tipo de heridas existen dos tipos de mecanismos de producción que actúan en el cuerpo: 1) el choque del proyectil con el cuerpo (efecto directo) y 2) la transmisión de energía cinética llamado “blast” (efecto indirecto).

Las heridas producidas por los proyectiles en el cuerpo afectarán un primer plano que serán los tejidos que componen la piel (epidérmico, dérmico e hipodermis), para luego proseguir con su trayectoria dentro del organismo. El resultado directo del impacto será el orificio de entrada que presentará particularidades según las circunstancias del hecho (ángulo y distancia de disparo, munición, región a la cual afecte, etc.) El orificio de entrada tendrá signos aportados por el arma, el proyectil y la pólvora que son de trascendencia médico-legal ya que permiten:

1.- Establecer lesión por arma de fuego

2.-Angulo de incidencia

3.-Distancia y

4.-Lesiones ante mortem o post mortem

Cuando el proyectil disparado por un arma de fuego incide sobre la piel y los músculos que se encuentran ubicados debajo de la misma, en razón de la elasticidad de las fibras que componen ambos tejidos, se produce primeramente una depresión con elongación de los tejidos, los que finalmente, al ser vencida por el proyectil la resistencia que estos oponen a su avance, son perforados dejando una herida circular u ovoide de labios dirigidos hacia el interior de la piel. El orificio es en la gran mayoría de los casos de diámetro menor al del proyectil, variando el mismo según el tipo de ojiva, la velocidad, los movimientos del proyectil (rotacionales y de mutación), la profundidad a la que se halla ubicado el plano óseo más cercano, la orientación de las fibras musculares, las ondas sónicas y la turbulencia que siguen al proyectil, la posición y el ángulo de incidencia del mismo sobre la piel, etc.

Al vencer la resistencia de la piel se produce una herida de carácter contuso perforante que tiene características particulares observables a nivel de los bordes, a saber:

Anillo de contusión: es un anillo contusivo-excoriativo producto del impacto del proyectil con la piel. Atestigua el carácter vital de la lesión ya que en su conformación interviene la ruptura de los capilares de la dermis con extravasación hemática y formación de costra serohemática, es decir de los constituyentes de una lesión equimótica y excoriativa.

Anillo de Enjugamiento: se encuentra por dentro y por encima del anterior, y se lo describe como el anillo conformado por el depósito de impurezas que arrastra el proyectil en su salida del cañón del arma.

Halo o anillo de Fisch: se denomina así a la superposición del anillo de contusión y al de enjugamiento. El halo o anillo de Fisch no es constante debido a que a diferencia del anillo de contusión que esta presente siempre, el anillo de enjugamiento no se observará en aquellos casos donde el proyectil en su trayectoria impacte un blanco previo a la piel como puede ser la ropa. En estos casos el depósito de las impurezas se llevará a cabo en este primer objeto limpiando al proyectil sin posibilidad de formarse el halo de Fisch.

El anillo de Fish también nos puede aportar en forma aproximada, el ángulo de incidencia con que penetro el proyectil. Cuando el anillo Fish forma un circulo concéntrico con el orificio de entrada, significa que el proyectil penetro en forma perpendicular al plano del impacto, es decir con un ángulo de incidencia de cero grado; cuando forma una media luna cuyo vértices coinciden con el diámetro del orificio, significa que el proyectil penetro con un ángulo de incidencia de 45 grados; si los vértices de esa media luna están por debajo del diámetro, por lo tanto se nota mayor superficie en su parte media (mas ancha), el ángulo de incidencia es mayor a los 45 grados, y si los vértices de la media luna están por encima de la diagonal o diámetro, el Angulo es menor de 45 grados.

Si el orificio de entrada no es circular, puede ser ovoide por la elasticidad de la piel, se toma como referencia el diámetro menor, cuando el orificio tiene su diámetro mayor en forma perpendicular al suelo, o viceversa, siempre teniendo en cuenta la dirección de penetración del proyectil. En estos casos también se puede notar el círculo concéntrico y las medias lunas que produce el anillo de Fish.

Golpe de Mina o Hoffmann: los bordes del orificio de entrada son en su mayoría regulares e invaginados (hacia adentro). Sin embargo, cuando la boca del cañón al efectuar el disparo se encontraba firmemente apoyada contra la piel en una región del cuerpo humano donde existe inmediatamente un plano óseo, los gases producidos por la deflagración de la pólvora chocan contra este y antes de que se produzca el orificio que permita su continuidad, hacen estallar la piel produciéndose un: orificio estrellado con bordes quemados depositándose negro de humo y granos de pólvora en su interior y en el plano óseo. El campo circundante presenta una ligera contusión circular, producida por la acción quemante del cañón (calentado por la combustión de la pólvora), o bien por la bagueta que, debajo del cañón, poseen algunos revólveres; se denomina signo de Puppe-Werkgartner.

El Signo de Benassi es el anillo de ahumamiento producido alrededor del orificio de entrada, en el plano óseo, cuando el disparo ha sido hecho con el arma aplicada contra el plano cutáneo. Se encuentra especialmente en los disparos suicidas efectuados sobre el cráneo. Su importancia radica que es signo de orificio de entrada y resiste la putrefacción

GOLPE DE MINA DE HOFFMANN

GOLPE DE MINA DE HOFFMANN (POR DEBAJO DE LA PIEL, LA FRACTURA SUFRIDA POR LA CALOTA)

La pólvora produce el “tatuaje” que es la suma de la acción de la llama, las partículas de pólvora no combustionada y el negro de humo. Este tatuaje y la aparición de sus componentes dependerán de la distancia que mediaba entre el arma y la persona al momento del disparo. El tatuaje si bien es uno solo, se lo divide en tatuaje verdadero y tatuaje falso. El tatuaje verdadero esta conformado por: la quemadura de la piel producto del contacto de la llama (compuesta por gases a alta temperatura y residuos sólidos que salen junto con el proyectil) y los granos de pólvora que no llegaron a combustiones de manera que resultan ser pequeños proyectiles anexos que se incrustan en la piel (a nivel epidérmico e incluso dérmico, de allí el nombre tatuaje rodeando el orificio de entrada). La permanencia de ambos efectos luego del lavado origina el nombre tatuaje verdadero, el toilette de la zona, eliminada la sangre coagulada, refuerza su evidencia; tampoco se borra con los líquidos fijadores usados en los museos para conservar la piezas anatómicas; resiste a la putrefacción y su presencia es demostrable microscópicamente mientras exista piel para periciar.

El tatuaje falso, pseudotatuaje o ahumamiento es la impregnación de la piel con negro de humo o carbón producto de la deflagración, que a diferencia de los otros componentes del tatuaje, sí desaparece con el lavado. La distancia de producción es de aproximadamente 30 centímetros en pistola y de 25 centímetros en revólveres

La presencia de tatuaje es signo indubitable de orificio de entrada.

Tatuaje alrededor del orificio de entrada

Las quemaduras se encuentran en los disparos a boca de jarro y a quemarropa, la lesión es una quemadura de primer grado, siendo mas amplia la producida con pólvora negra. La distancia de producción es de aproximadamente de 5 centímetro para pistola y de 15 centímetros para revólveres.

Los granos de pólvora forman con la quemadura, el tatuaje propiamente dicho, que resulta de las partículas de pólvora que no deflagraron, es decir que no entraron en combustión y que al salir juntamente con el proyectil y los gases, se alojaron en la epidermis y la dermis. Se disponen en la superficie, de acuerdo con la distancia a que fue efectuado el disparo, para pistola hasta 35 centímetro de distancia, y en revólveres hasta 70 centímetros, como máximo

El disparo a boca de jarro es el disparo efectuado con la boca del arma aplicada contar el cuerpo de la victima, en contacto con la piel de la misma. La trayectoria externa es nula, ya que la boca del arma se pasa al orifico de entrada. Por lo general el orificio de entrada es redondo, regular, pero puede que no lo sea por dos motivos, primero por la influencia de la fibras elásticas de acuerdo a las Leyes de Filhos-Langer y segundo cuando el disparo es efectuado sobre el plano cutáneo pero sobre el plano óseo (golpe de mina de Hoffman). Entonces vamos a encontrar en el disparo a boca de jarro, dentro de la herida quemadura, tatuaje y ahumamiento, desgarro en estrella si tenemos placa ósea debajo del plano dérmico y fuera de la herida sobre la piel encontraremos halo de contusión circular (acción quemante cañón o de la bagueta).

El disparo a quemarropa: es el efectuado dentro de la distancia que para cada arma y carga de proyectil ocasiona quemadura del plano de ropa o corporal. Esta distancia es de aproximadamente 5 centímetros para pistolas cuya munición esta cargada con pólvora blanca y un poco mas si la pólvora es negra. Lo que encontramos en la herida a esta distancia es anillo de Fish, tatuaje, quemadura y ahumamiento.

En los disparos a corta distancia es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partículas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro. La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de pólvora no suelen pasar de los 70 centímetros de distancia, alcanzando poco más los de pólvora no quemada.

El contorno del orificio de entrada presenta un fenómeno especial, de extraordinario valor para determinar la distancia desde la que se efectuó el disparo: el tatuaje causado por la incrustación de la pólvora incandescente o sin deflagrar. Los componentes del tatuaje son la quemadura que en esta zona no se ve y los granos de pólvora que si se ven. A medida que la boca del arma se aleja, los puntos de tatuaje se van dispersando y atenuando su densidad hasta desaparecer. Cuando en una herida se comprueba la existencia de tatuaje, el disparo no se ha efectuado a una distancia mayor de 50 centímetro

El las heridas por contacto anguloso la boca de fuego del cañón se encuentra sostenido formando un ángulo agudo con la piel. Esto hace que la boca de la boca de fuego no entre en contacto directo con la piel, por ende el gas y el hollín se escapan por ese espacio. El hollín puede encontrarse en dos zonas diferentes, la más visible es un área chamuscada y ennegrecida, en forma piriforme, circular u oval. La menos visible es una larga zona de hollín color gris claro en forma de abanico. Puede depositarse también una pequeña cantidad de granos de pólvora producto del espacio creado. La mayoría de las zonas ahumadas y ennegrecidas se encuentran en forma opuesta a la boca de fuego, mostrando la dirección en la que apuntaba el arma.

Larga distancia. Se sitúa del metro hasta donde alcance la bala. No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es ovalada o circular y presenta la cintilla erosiva-contusiva y cerco de limpieza

En el plano de la ropa se puede distinguir las siguientes características: a) el signo de desilachamiento crucial de Rojas: cuando el disparo se efectúa a boca de jarro o a quemarropa, el orificio de entrada es irregular , a menudo en forma de cruz y en sus bordes se puede observar quemaduras, grano de pólvora, ahumamiento.

b) signo de la escarapela de Simonin: ocurre con los disparo a boca de jarro y esta formado por una serie de círculos concéntricos producido por el ahumamiento ubicado sobre la cara del plano de la ropa que contacta directamente con al piel, semejando una escarapela. Partiendo del orificio de ropa hacia afuera se tiene sucesivamente un primer anillo de ahumamiento un segundo no ahumado y un tercero nuevamente ahumado.

c) Signo del Calcado: ocurre ene el disparo a boca de jarro cuando debajo de un aplano de ropa existe otro de color blanco. El humo producido por el disparo al depositarse sobre el plano blanco reproduce como si hubiera sido calcado, la trama del que se halla por encima de el.

La Piel

Las características de la piel, su grosor varia de 0,5 milímetros a 3 milímetros, en la practica se clasifica en fina (menos de un milímetro), mediana (entre1 y 2 milímetros) y gruesa (mas de 2 milímetro). La piel normal es lisa, elástica, deslizable y plegable, salvo en ciertas zonas adherentes a los planos profundos, de consistencia blanda, de color, pigmentación y temperatura uniforme, lubricada por la secreción de sus glándulas, pero seca, esta lubricación solo se produce en cuerpos con vida. Según su grado de adherencia a los planos profundos, la piel puede ser fláccida, laxa o adherente. De estas características depende las distintas reacciones, según el disparo haya impactado en el abdomen, en la cara, en el cuello, en los miembros superiores, en los glúteos, en las mamas, etcétera. Las líneas de Langer y de Kraissl es la disposición de las fibras elásticas de la dermis. La piel es solidaria a la aponeurosis, y por medio de esta, a los músculos subyacentes, debido a las trabeculas conjuntivas, al moverse los músculos, la piel los acompaña en su desplazamiento. Por eso es muy importante conocer la posición de l cuerpo, y por lo tanto de los músculos, en el momento de recibir el impacto, ya que la piel, que es por donde ingresa el proyectil, acompaña a ese musculo. Al contraerse los músculos subyacentes, la piel se acorta, mediante finas arrugas, visibles o no, según la región, y son transversales al musculo subyacente. Si el proyectil causa una herida paralela a las fibras musculares, la herida se adherirá a esta, la contracción de los músculos producirá mayor apertura de la herida.

Plano óseo

Los bordes del orificio de entrada en el plano óseo están dirigidos hacia adentro mientras que los correspondientes al orificio de salida están dirigidos hacia fuera. El umbral de velocidad crítica de impacto para la fractura del hueso humano según las experiencias quirúrgicas se encuentra en 61 metros por segundo.

Cuando se produce un disparo con el arma apoyada en la cabeza de la victima se produce el Signo de Benassi que resulta ser un anillo de ahumamiento concéntrico de 2 a 4 Mm. de diámetro (junto con partículas de pólvora sin combustionar) en el cráneo y que resiste a la putrefacción.

El signo del Embudo, señala la dirección de un proyectil al atravesar la calota craneana de lado a lado. Si el proyectil ingresa por la región occipital, a nivel de la tabla externa se encontrara el vértice de un cono truncado con su base en el orificio de salida. En la región frontal (entrada), la tabla externa va a presentar perdida de sustancia, regular, redondeada en sacabocado y la tabla interna va presentar perdida de sustancia, el orificio va a ser irregular, de diámetro mayor que el anterior y a bisel interno (la irregularidad es por que el proyectil empuja la tabla interna y arrastra pequeñas esquirlas óseas pertenecientes a la tabla externa). En la región occipital (salida) la tabla interna va a presentar perdida de sustancia, regular, redondeada en sacabocado, de diámetro mayor que los pertenecientes a la tabla externa e interna del orificio de entrada y la tabla externa también va presentar perdida de sustancia, irregular, de diámetro mayor que el anterior y a bisel. La razón reside no solo en el arrastre de esquirlas óseas provenientes de la tabla interna, sino también en que el proyectil se ha deformado.

También el orificio producido por uh proyectil sobre un plano óseo presenta el Signo de las fisuras irradiadas, que constituye presunción de orificio de entrada. En relación a las fisuras tenemos el Signo de Chavigny que consiste en que frente a dos orificios de entrada a nivel de la calota craneana se puede, analizando las fisuras irradiadas de uno y otro, establecer su orden de producción. Entonces, las fisuras que irradiadas de uno de los orificios, se detiene en los correspondientes al otro, son fisuras pertenecientes al segundo orificio

Plano visceral

En su trayecto, el proyectil dilacera y desgarra las partes blandas (serosas, vísceras, estructuras vásculo-nerviosas) y fractura las estructuras óseas El cuerpo humano por su alto contenido en agua intra y extra celular (70% volumen corporal) es un medio no compresivo, el cual, en el momento del impacto recibe la transferencia súbita de energía que se desprende del proyectil en forma radial a su paso a través de los diversos tejidos.

Esa energía cinética del proyectil se transforma en energía mecánica o de movimiento que desplaza a los tejidos y fluidos biológicos interpuestos en su trayectoria ya sea por el choque propiamente dicho del proyectil o debido a la generación de movimiento de las moléculas de agua y demás fluidos que lo rodean sucesivamente en su recorrido.

En el primer caso se generará una cavidad permanente por acción directa sobre los tejidos produciendo en ellos rotura, contusión, aplastamiento y laceración o disrupción por choque, evidenciable en el curso de la autopsia médico-legal y por lo general de menor diámetro al del proyectil que la origina, dependiendo ello de las características particulares del tejido lesionado

Pero además, por la propiedad de deslizamiento de los líquidos y debido a que por la transmisión de la energía cinética se le confiere un brusco aumento aceleración al movimiento de cada molécula hídrica, cada una de esas moléculas se transformen en numerosos proyectiles que chocan violentamente entre sí y contra la superficie de las paredes que las encierran, sobre las que ejercen presión según el Principio de Pascal: "la presión ejercida sobre un punto de una superficie líquida (en este caso el cuerpo), se transmite por igual al resto de la superficie del líquido". Luego esas moléculas hídricas vuelven (junto con los tejidos desplazados) al centro de la cavidad principal, donde se produjo el vacío de toda sustancia hasta que se agota la energía que las anima.

Esta acción indirecta por la energía mecánica, es cedida a la cavidad permanente, que produciría el estiramiento de los tejidos que la rodean llegando los mismos hasta el límite máximo de su resistencia elástica y produciéndose, sobrepasado este límite, la ruptura del mismo según la característica que es inherente y particular a cada tejido atravesado. Este fenómeno es el llamado “Efecto Blast”

Este fenómeno de estiramiento origina como resultado la conocida Cavidad Transitoria o por Estiramiento, de efímera duración, de allí su nombre (entre 5 a 9 milisegundos, según Vincent Di Maio), pero produciendo como consecuencia evidente una lesión de variada magnitud a mayor cantidad de tejidos, vasos sanguíneos, filetes nerviosos, etc., por afectar a tejidos o estructuras relativamente alejados del pasaje directo del proyectil, aumentando así el volumen total del tejido afectado y por lo tanto la gravedad de la herida.

Puesto que toda herida producida por proyectil, depende principalmente de la velocidad, las armas de fuego se deben clasificar como, de baja o de alta velocidad. Las armas que se catalogan de baja velocidad son aquellas que desarrollan velocidades de 2.000 pies/Segundo, e incluyen dentro de este grupo a todas las pistolas, revólveres y algunos rifles. Las heridas que son producidas por este tipo de armas son menores que las que se producen por armas de alta velocidad como son los rifles de asalto (R15- AK-47, M-60 etc.). Las armas de baja velocidad también pueden producir heridas mortales, dependiendo del sitio donde impactan. Un factor importante a tener en cuenta con las heridas que se producen con armas de alta velocidad es que estas traen consigo el factor adicional de la presión hidrostática y este factor puede por si solo aumentar considerablemente la lesión. La velocidad necesaria para atravesar la piel es de 36 m/s. Manejándose cifras de entre 7 y 10 perf. Para atravesar el hueso se necesitan 61 m/s. Entre 20 y 30 perf. se perforan todos los huesos La velocidad para que sea mortal un disparo se sitúa en los 122 m/s. Entre 30 y 40 perf. A más de 600 m/s se produce un efecto hidrodinámico, siendo más notable en los órganos llenos de líquidos, en los que aumenta la presión a que son sometidos los líquidos dependiendo de la velocidad de la bala. A 65 perf. o mas, según casi todos los expertos. A velocidad superior a 800 m/s se puede producir la muerte por el efecto de choque, sin que sea necesario el que dañe un órgano vital

Los factores que inciden o contribuyen al daño tisular son:

1) El tamaño del proyectil: Entre mas grande sea la bala, mayor la resistencia, y mas grande el trayecto.

2) Deformidad del proyectil: la nariz hueca y suave se aplasta al impacto lo que resulta en una mayor superficie involucrada.

a) Punta Blanda o Semicamisa: es un proyectil con su punta plomo al descubierto, la camisa es cerrada en su parte trasera. Al chocar con el cuerpo de la victima, la punta se achata y se deforma, produciendo un doble efecto; primero agranda los orificios que va produciendo a su paso desde el momento de la deformación, y segundo sirve como freno del proyectil, ya que al aumentar la superficie de perforación, la fuerza de acción que tiene que hacer los pliegues del cuerpo que ejercen la resistencia, al tener mayor superficie reparten la fuerza en varios sectores, produciendo de esa manera el frenado y dejando dentro del cuerpo la mayor parte de la fuerza viva que trae la bala

b) Punta hueca: existen balas que dejan un espacio de aire por debajo de la camisa, entre esta y el núcleo de plomo y también una combinación del tipo anterior con un orificio en el extremo. Al chocar con el cuerpo la punta se deforma achatándose, y al ser hueca produce una mayor superficie de deformación que la anterior, siendo el frenado mas violento (es el caso de las balas dum-dum

c) Puntas bimetálicas: contiene un injerto de metal mas duro que el plomo en el extremo, al impactar provoca su deformación y aumenta la superficie de penetración, en este caso, el metal mas duro que va en la punta, al chocar contra el cuerpo de la victima presiona el núcleo que viene detrás y que el plomo, aumentando la superficie, es decir que aprovecha la resistencia del blanco e invierte la fuerza, que también actúa de freno.

d) Balas macizas de punta hueca: son de latón o de cobre mecanizado con un orifico en la punta, recubierto por plástico, que en el momento del disparo se desprende la bala. El efecto es el mismo que el de la punta hueca, la única diferencia es que la punta de plástico sirve para mantener limpio y libre el hueco de la punta, para que el la trayectoria externa no afecte tanto la resistencia del aire, que disminuye su alcance.

e) Balas múltiples “three-in-one” este proyectil consta de tres porciones acopladas, que se separan durante la trayectoria o en el momento del impacto, si se separa durante la trayectoria, produce tres orificio de entrada, y si se separa en el momento del impacto, produce tres trayectoria medico legales, haciendo el efecto de tres balas, simultáneamente, pudiendo tener en este caso un orifico de entrada y tres orificio de salida

f) Balas seccionadas: son las que se hallan segmentadas en toda su longitud, de modo que al penetrar en el organismo se despliegan en forma de abanico a partir de la punta, determinado lesiones dilacerantes de los planos que atraviesa.

g) Balas invertidas: son aquellas que han sido colocadas con al punta dirigida hacia el interior del cartucho y la base hacia el exterior, penetrando en el cuerpo por su base y determinado un orifico amplio e irregular y gravísimas lesiones en profundidad

h) Balas Dum-Dum: estos proyectiles producen efecto explosivo al penetrar en le organismo

Los proyectiles sólidos que no se deforman producen generalmente lesiones típicas. Lo proyectiles deformables, pueden producir fenómenos atípicos, como una expansión muy precoz, o una tardía, pueden labrar en las adyacencias del orifico de entrada o de salida un cavitación enorme e irregular. El proyectil fragmentado, muy disminuido en la masa de su núcleo, produzca un orifico de salida de menor tamaño que el de entrada o que los orifico de salida sean múltiples.

Desviación: el proyectil puede oscilar verticalmente y horizontalmente con respecto a su eje, lo que ocasiona una superficie mas grande frente a los tejidos.

Los orificios de salida, más allá de la distancia en la cual fuera efectuado el disparo con respecto a la victima, presentan características generales comunes. Son más alargados e irregulares que los orificios de salida debido a dos circunstancias lógicas de su trayectoria dentro del cuerpo. En primer lugar, una vez que el proyectil ha ingresado en el cuerpo se encuentra con tejidos que posee mayor densidad que el aire. Esto origina que el movimiento rotacional giroscópico impreso en el proyectil. Eventualmente empezará a dar tumbos y terminará con su base hacia delante. En segundo lugar, el proyectil en su recorrido resultará deformado por el choque constante. Ambas procesos (deformación y movimiento irregular) provocan una mayor superficie de choque que es la que produce finalmente un orificio mayor, más alargado e irregular que el orificio de entrada. Otras características son los bordes hacia fuera del cuerpo, con escasa infiltración hemática y la ausencia de anillo de Fisch o tatuajes aunque en casos excepcionales puede ocurrir que efectivamente posea un anillo de contusión. Este es el caso del signo de Romanese, en el cual la victima del disparo posee la zona por la cual el proyectil abandona el cuerpo en contacto con una superficie dura. El proyectil se deformará en el instante que sale del cuerpo, impactando sobre la piel y produciendo la ruptura y formación de un halo contusivo. A esto se le suma que en la eversión de los lados se genera un golpe propio con la superficie.

También se debe tener en consideración la mayor o menor elasticidad de la región de piel por donde se produjo la salida.

ORIFICIO DE ENTRADA Y ORIFICIO DE SALIDA

Este orifico de salida solo se producirá cuando la trayectoria del proyectil atraviese el cuerpo de lado alado o lo que se llama trayectoria completa. Existen características especiales que lo distinguen del orifico de entrada, que detallaremos a continuación:

Características: su tamaño es variable, tiene una relación de dependencia con el proyectil (estructura), la distancia de tiro (velocidad) y las partes anatómicas atravesadas (resistencia). Sera menor, igual o mayor que el orifico de entrada. Tiene características propias:

1) aspecto de desgarro,

2) bordes irregularidad

3) labios evertidos

4) no presenta anillo de Fisch, ni tatuaje, ni ahumamiento (estos son privativos del orifico de entrada)

5) presenta el signo de Romanese, contusión tipo equimotica, si la piel estaba sobre un elemento duro (cuero, cinturón, hebillas, etcétera) en le momento que el proyectil forma el orificio de salida.

Generalmente hay un orifico de salida por cada orifico de entrada, o ningún orifico de salida, por un orifico de entrada, cuando la bala queda adentro del cuerpo de la victima; pero hay casos donde puede existir mas de un orificio de salida por un solo orificio de entrada, esto se produce:

1) con la fragmentación del proyectil en el interior

2) por la separación en el interior del cuerpo, de la camisa y el núcleo del proyectil, y cuando ambos hayan salido por distintos lugares.

3) Por tipo de proyectiles deformables, que se puedan fragmentar (fabricadas para este propósito como los proyectiles three-in-one)

4) Cuando causan orificios múltiples, tanto de entrada como de salida (secundaros), como ocurre con la perforación simultánea de ambos muslos.

5) En caso de pseudos orificios de salida, que se producen cuando la bala arrastra esquirlas o trozos metálicos, de instrumentos o alhajas destruidos por ella en su trayectoria, en estos caos puede ocurrir que la bala no haya salido y la perdida de sustancia cutánea se confunda con verdadero orificio de salida; o que lo haya hecho, y suponer entonces, erróneamente que ha habido mas de un disparo.

Otras características del orifico de salida:

1) Plano de la ropa: no existe ningún propio del orifico de entrada; la única particularidad son los bordes de la perdida de sustancias, que pueden estar dirigidas hacia afuera

2) Plano corporal a nivel de la piel el orifico es irregular, de labios evertidos, pudiendo suceder que la salida se efectúe por un orifico natural

3) Plano visceral tampoco se constata el halo hemorrágico visceral, en cuanto al orifico es también irregular y de labio evertidos

4) Campo circundante: no se observa, nunca, ningún signo de Puppe Wenkjartner, ninguna de las formas de tatuaje.

El orifico de salida será mas grande (casos de mayor frecuencia), cuando el ángulo de entrada sea recto y el de salida agudo; los medios atravesados son de densidad diferente, lo que provoca deformación del proyectil; también ocurre cuando arrastra esquirlas óseas. Estas características son cuando el proyectil proviene de un arma de fuego que dispara a una velocidad subsónica, pero si el proyectil es dispara do por un arma de fuego con velocidad supersónica las características del orificio de salida van a variar. Este fenómeno hace que el orifico de entrada sea mayor que el normal para el calibre utilizado, por el efecto de campana que lo acompaña (Browning 9 mm tiene una velocidad de 12,5 m de 345 m/s, o sea 5 m/s mayor que la velocidad del sonido) al atravesare l cuerpo puede perder mas de 5 m/s, por lo tanto pasa a ser subsónico; de este modo pierde el efecto campana y el orifico de salida será normal, de acurdo con el calibre utilizado y la deformación que pueda producir. En este caso el orifico de salida podrá ser menor que el de entrada, siempre que conserve su ángulo de oscilación

Salpicadura de sangre y tejido de una herida de entrada (Backspatter)

El backspatter consiste en la expulsión de sangre y tejido de una herida de entrada, provocada por disparo de arma de fuego. Mientras la sangre y el tejido son expulsados por heridas de salida, éste no es el caso de las heridas de entrada. La ocurrencia y el grado de esta salpicadura dependen de la ubicación anatómica de la herida, la distancia y el calibre del arma. Por ejemplo una herida por contacto en la cabeza, provocada por un arma de grueso calibre, resulta más propensa a producir esta salpicadura que una herida distante del torso, producida por un arma de pequeño calibre. Esta salpicadura resulta importante, porque las manchas consiguientes pueden ser encontradas en el arma, en el victimario y en los objetos de los alrededores.

Hay 3 posibilidades etiológicas para este tipo de salpicadura, en las heridas de la cabeza:

1. La expansión del gas atrapado subcutáneamente

2. La presión intracraneana generada por la cavidad temporaria

3. Salpicadura trasera

El último se refiere a la sangre y los tejidos que corren a lo largo de la superficie lateral del proyectil. El efecto de la expansión del gas subcutáneamente es relevante solamente en heridas por disparo cercano, mientras que las otras das etiologías de la salpicadura son independientes de la distancia.

Se ha estudiado esta salpicadura empleando terneros vivos, a los que se les disparó con una pistola 9 x 19 mm. Se les disparó en la cabeza, a distancia de: contacto fuerte, contacto flojo, 5 cm., 10 cm. La salpicadura resultante se dividió en macro salpicaduras (el diámetro de la mancha> 0,5 Mm.) y en micro salpicaduras (diámetro de la mancha 0,5 Mm. o menor). Se encontró macro salpicadura después de cada disparo, con una distancia máxima de viaje de 72 a 119 cm. La gran mayoría de las manchas fueron entre los 0 y los 50 cm. La dirección de las gotitas salientes se encontraba en cada ángulo posible, resultando, en todos los casos, una salpicadura semicircular de 180 grados. En los casos de disparos individuales, la distribución de las gotitas son usualmente poco uniformes y asimétricas.

En los casos de micro salpicadura, éstas se encontraron después de cada disparo, con una distancia máxima viajada de 69 cm. La gran mayoría de las manchas estaban entre los 0 y los 40 cm.

Las manchas de micro salpicadura tendieron a ser más numerosas que las de macro salpicadura. Las manchas producidas eran exclusivamente circulares o levemente ovales, en contraste con las macro manchas, que mostraron variaciones desde circulares a formas en signo de exclamación. Como en la macro salpicadura, la dirección de las gotitas salientes se encontraba a cada ángulo posible, resultando una salpicadura en semicírculo de 180 grados, aunque la distribución de las gotitas individuales resultó poco uniforme y asimétrica. Los autores consideran que el número de gotitas y la máxima distancia que ellas podrían alcanzar serían mayores en los humanos, debido a las diferencias anatómicas entre sus cabezas y las de los terneros. También han especulado que la máxima distancia de disparo que podría producir salpicadura de sangre y tejido, en heridas por disparo de arma de fuego en la cabeza, es aparentemente más de 10 cm., la máxima distancia a la que se le disparo a los terneros.

Zonas expuestas al trauma por proyectil

Cabeza

Cualquier lesión es esta área es potencialmente grave, pues puede lesionar directamente las estructuras cerebrales o comprometer, a nivel central, la función respiratoria.

Cuello

Su mayor relevancia esta en las posibles lesiones de la columna cervical, lo que implica riesgos de tetraplejia. Aquí se encuentra la tráquea parte importante de la vía aérea; además, existe la posibilidad de lesión de los grandes vasos que pasan a través del cuello y que pueden dejar sin riego sanguíneo al cerebro.

Tórax

Pueden resultar lesionados órganos tales como el corazón, pulmones y grandes vasos, además de la columna por su cara posterior.

Abdomen

Cabe considerarla siempre como una situación de emergencia, por la posible ruptura de grandes vasos y órganos (hígado, bazo y páncreas, entre otros).

Extremidades

El principal tipo de lesiones que implican riesgo vital del paciente lo constituye la ruptura de vasos de los grandes huesos, con la consiguiente perdida importante de sangre.

CAPITULO III

PROBLEMÁTICA MEDICO-LEGAL

Los principales problemas que deben resolverse son:

Identificación de herida de bala

Trayectoria

Distancia

Dirección y sentido del disparo

Calibre del proyectil

Identificación del arma

Etiología medico-legal

Detección de residuos de pólvora

Distancia desde la que se ha efectuado un disparo

Para resolver este problema se debe recurrir al estudio de los elementos que integran un disparo.

Los elementos que integran un disparo son:

Angulo de oscilación: es el ángulo formado por la horizontal en el punto que representa el centro de gravedad del proyectil y la recta que une ese punto con el punto medio de la ojiva (figura formada por dos arcos de circulo de igual radio y magnitud, que se cortan volviendo la concavidad el uno hacia el otro, forma de la bala que termina en punta) El diámetro de orificio de entrada es la suma de los segmentos AB + BC igual AC

Angulo de incidencia: es el ángulo formado x la horizontal del orificio de entrada teniendo en cuanta la posición del cuerpo en el momento de recibir el impacto, y la trayectoria del proyectil. Es el que se forma inmediatamente, cuando se perfora el cuerpo, por lo tanto, el vértice es el orificio de entrada, y se forma hacia adentro del cuerpo. El valor es igual al que se forma hacia afuera, ya que el vértice es el mismo

Angulo de penetración: es el ángulo formado por la horizontal del orificio de entrada (en este caso, el cuerpo se considera siempre en posición vertical al suelo) y la trayectoria del proyectil. La diferencia entre uno y otro estriba en considerar la posición del cuerpo, mientras que en el de incidencia tiene que ver la posición que tenia el cuerpo en el momento de recibir el impacto.

Angulo de inclinación: es el ángulo formado entre la vertical normal del cuerpo y la vertical desplazada en el momento de recibir el impacto, siendo su origen el orifico de entrada

Angulo de Tiro: es el ángulo formado por la horizontal en la boca del arma de fuego y de la trayectoria del proyectil, esta formado por los mismos elementos que el ángulo de incidencia, pero el punto de origen es distintos, ya que en este es la boca del arma de fuego y en aquel el orificio de entrada. Los dos ángulos son iguales, por alternos externos entre paralelas

Cuando el ángulo de tiro es igual a cero, es porque la trayectoria del proyectil coincide con la horizontal de la boca del arma de fuego.

También para determinar la Distancia podemos utilizar el estudio de las sustancias halladas alrededor del orificio de entrada de la bala, esto puede ser en piel o vestimenta:

a) Restos de pólvora, metálicos y de fulminante: la presencia, distribución, forma del área afectada y densidad de los depósitos de restos de pólvora, partículas metálicas y aún de restos de las sustancias constitutivas del fulminante, determinando su presencia a través de la aplicación de técnicas y procedimientos químicos adecuados que nos permitan reconocer la presencia de radicales Nitratos, Nitritos, Plomo, Cobre, Antimonio y Bario provenientes de pólvora, proyectil y fulminante.

b) Técnicas y procedimientos utilizados: para la determinación de la distancia a la que ha sido disparada un arma se utilizan procedimientos y técnicas variadas, cuya elección estará a cargo del Perito de conformidad con las particularidades propias de cada caso, pero podemos decir que en general se recurre a procedimientos químico, tendientes a determinar la presencia de ciertas sustancias características de los disparos, como así también su dispersión o distribución en la zona próxima al OE.

En general, las pruebas de rutina contienen:

1) Determinación de Nitratos: Los Nitratos son productos derivados de la oxidación de los grupos “Nitro” presentes en las pólvoras, utilizándose para ello una reacción específica sumamente sensible, el Reactivo de Guttmann, basado en una solución de difenilamina en medio sulfúrico, el que pone de manifiesto la presencia de restos de nitratos mediante la formación de un color azul característico. Debemos destacar que esta prueba no es específica para determinar productos provenientes de la degradación de la pólvora, ya que existen en el medio ambiente, una gran cantidad de sustancias que contienen nitratos.

2) Determinación de Nitritos: Los Nitritos son productos de la degradación de los nitratos y de los grupos nitrogenados de los nitroderivados orgánicos, tal como la nitrocelulosa, ampliamente utilizada con el nombre de Pólvora sin humo o Pólvora inoxidante, con la que se cargan la totalidad de los cartuchos modernos. Los Nitritos se evidencian específicamente a través de la técnica ideada por J. T. WALKER en 1937, basada en la utilización del “Reactivo de Griess”, conocido desde mediados del siglo pasado como reactivo específico y sumamente sensible para el reconocimiento de los Nitritos. Este reactivo se basa en dos soluciones: una solución “A” de Alfa-naftil amina en ácido acético diluido y una solución “B” de Acido sulfanílico también en ácido acético diluido. En el momento de efectuar la práctica se unen las soluciones “A” y “B” y se pulveriza sobre la zona a analizar, manifestando la presencia de restos o partículas que contengan Nitritos mediante la formación de un color rojo característico. Esta reacción es mucho más específica que la anterior ya que los nitritos no son comunes en nuestro medio, pudiendo encontrarse sólo en la materia orgánica en descomposición razón por la cual no es posible aplicar este procedimiento sobre cadáveres en etapa de descomposición ya que la presencia de restos de pólvora quedaría enmascarada por la reacción de los nitritos provenientes de la putrefacción cadavérica.

3) Determinación de partículas metálicas: los proyectiles son expulsados del interior del cañón de las armas de fuego acompañados por una serie de elementos sólidos y gaseosos entre los que se encuentran partículas metálicas desprendidas del mismo proyectil, como producto de la acción de rozamiento y abrasión a la que fuera sometido en su recorrido por el interior del ánima del cañón. Se ha ideado un método que consiste en colocar sobre la zona que rodea el orifico de entrada, ya sea sobre la prenda de vestir o sobre la piel del cadáver de la víctima, una hoja de papel fotográfico previamente fijado, lavado y secado, el que ha sido embebido en una mezcla de Acido Acético y Agua Oxigenada. La hoja de papel fotográfico es colocada con la cara que contiene la película de gelatina en contacto con el orificio de entrada y la zona inmediata en estudio mientras se calefacciona por el reverso utilizando una plancha doméstica común. Con este primer paso se logra que el agua oxigenada oxide las partículas metálicas, produciendo los óxidos respectivos (Oxido de plomo, cobre, estaño y antimonio) los que en contacto con el ácido acético, se convierten en las respectivas sales (Acetato de plomo, cobre, estaño y antimonio). Luego se separa la hoja de papel fotográfico del orificio de entrada y su zona inmediata, colocándolo en una celda por la que se hace circular una corriente de Acido Sulfhídrico (gaseoso), obteniéndose sobre la superficie blanca del papel, una serie de puntos negros correspondientes a los sulfuros metálicos, los que reproducirán perfectamente el diseño del tatuaje. Si a esta misma hoja de papel fotográfico ya tratada se le pulveriza Reactivo de Griess, se obtendrá simultáneamente, mediante la formación de máculas color rojo, el diseño del tatuaje correspondiente a los granos de pólvora, completando así la operación.

4) Determinación de Plomo y Bario: estos elementos acompañan a los gases producto de la deflagración de la pólvora y por lo tanto son expulsados por la boca de fuego del arma a continuación del proyectil, pudiéndose detectar su presencia mediante el uso de un reactivo compuesto por una solución acuosa diluida de Rodizonato de Sodio, la que posee la suficiente especificidad y una muy importante sensibilidad (1 en 200.00 para el bario y 1 en 500.000 para el plomo).

5) Determinaciones por medios instrumentales: el uso de modernos medios instrumentales, con aplicaciones de tecnología de avanzada, tales como la microscopía con espectrofotometría infrarroja (FTIR) o la microscopía electrónica de barrido, permite efectuar determinaciones sumamente confiables y altamente precisas de la presencia de restos de deflagración de pólvora, fulminante y/o partículas metálicas a distancias superiores a las mencionadas precedentemente. Llegando las mismas, para armas de puño, hasta los tres (3) metros.

6) Producción de disparos experimentales: Las técnicas utilizadas en la determinación de la distancia a que ha sido disparada un arma se basan principalmente, como quedara demostrado en el desarrollo precedente, en la identificación y ubicación espacial de una serie de elementos que egresan de la boca de fuego acompañando al proyectil causante de la lesión. Una vez obtenidos estos resultados se impone efectuar una serie de comparaciones o cotejos, utilizando el arma cuestionada y cartuchos de la misma naturaleza que el incriminado, es decir que en lo posible deben utilizarse cartuchos de prueba que respondan a la misma marca, tipo y preferentemente contemporáneos en su fecha de fabricación, a los fines de lograr reproducir lo más fielmente posible, las condiciones en la que se ha producido el disparo motivo de análisis. Reunidas estas condiciones de trabajo, se procederá entonces a efectuar disparos de prueba sobre hojas de cartulina blanca, montadas en un dispositivo idóneo (Banco de obtención de proyectiles), realizando como mínimo disparos a distancias variables de 10 en 10 cm. contados desde la boca de fuego al plano receptor (cartulina). Una vez obtenida la serie de disparos se aplicará a cada una de las cartulinas el mismo procedimiento de detección de restos de disparo que se haya utilizado sobre la zona que contiene el orificio de entrada en la pieza incriminada, cotejándose a continuación sus resultados, en particular la cantidad, calidad, distribución, densidad y superficie del área de cobertura del tatuaje, lo que nos dará elementos de juicio suficientes como para determinar la distancia de disparo con una aproximación teórica de +/- 5 cm. Datos de esta naturaleza permitirían al Perito elaborar diagnósticos diferenciales entre suicidio y homicidio, corroborar las condiciones de disparos accidentales en caso de riñas (atribuidos a forcejeo entre ambos contendientes)/ u otras condiciones particulares de cada caso, tendiente a corroborar la circunstancias del hecho y su concordancia con el resto de las pruebas reunidas en la causa, principalmente con la testimonial o las declaraciones de los imputados.

7) Determinación de antimonio y cobre: estos se buscan alrededor del orificio de entrada utilizando la técnica de activación neutrónica analítica (NAA). En este método primero se realizan disparos testigos sobre un papel de filtros o vestidos, luego se realiza remoción de secciones del blanco en forma de circulo concéntricos del material, a diferentes distancias, desde la proximidad del orificio de entrada. El siguiente paso es la activación de estas secciones en un reactor nuclear, donde se produce la separación radioquímica de las radiactividades incluidas del cobre y de antimonio en la descarga residual, y estimación cuantitativa de cada actividad, usando espectrometría de centelleo gamma.

Dirección en la que se ha efectuado un disparo

Para encontrar la solución se estudiará: Forma de la incrustación de los granos de pólvora y del negro de humo Cuando el disparo es perpendicular a la piel, se reparten de forma homogénea alrededor del orificio. Si se inclina, a derecha o izquierda, arriba o abajo, habrá más densidad de estos elementos a la derecha o la izquierda, arriba o abajo, respectivamente

Forma de la cintilla de contusión. Cuando el disparo es perpendicular a la piel, se sitúa de forma homogénea alrededor del orificio. Si se inclina, a derecha o izquierda, arriba o abajo, presentará forma de media luna en una de esas direcciones

Estudio del trayecto

Por su extensión:

• Completa: se denomina cuando la trayectoria tiene orificio de salida a su vez esta posibilidad puede ser

1) Limpia o rectilínea: es la trayectoria que se produce cuando la bala traspasa el cuerpo conservando su recorrido en la misma dirección en que lo comenzó, sin desviarse por choque.

2) Quebrada: es la que se produce cuando en su totalidad o parcialmente, el segmento de trayectoria medico-legal no mantiene la misma recta que los dos segmentos de trayectoria anterior (externa y interna), a su vez esta ultima trayectoria quebrada, se puede subdividir en :

a) Quebrada recta: cuando la bala cambia su recorrido normal, por chocar con algún hueso o cuerpo duro, pero después de cada impacto continúa su trayectoria de manera libre, hasta salir o chocar nuevamente.

b) Quebrada circungirante: el proyectil luego de penetrar en le organismo, al chocar contra un aplano cutáneo u óseo curvo, no sigue su propia dirección sino que la modifica en función de dicho plano curvo, como por ejemplo la calota craneana, costilla, pelvis, en los choques óseos y cuero cabelludo, cuello, musculo intercostal, abdomen, etc, para luego abandonar el cuerpo por el orificio de salida.

• Incompleta o ciega: es la trayectoria que se lleva a cabo dentro del organismo sin contar en su finalización con orificio de salida. De acurdo con su recorrido se puede subdividir:

1) Recta: es cuando una bala penetra y sigue su trayectoria normal, suele suceder cuando al ingresar en el organismo la bala posee poca fuerza viva.

2) Cicungirante: igual que la completa pero sin orificio de salida

3) Migratoria: en realidad la trayectoria no es migratoria, sino que el proyectil es el migrador y son los que penetran en el organismo, alcanzan la cardiaca o gruesos vasos arteriales o venosos, siendo arrastrados por el torrente sanguíneo hasta una zona alegada del punto del ingreso. Cuando sigue por la aorta abdominal penetra con mayor frecuencia en la arteria iliaca izquierda, por estar dispuesta mas verticalmente que la opuesta

Por su velocidad: los cuerpos que superan la velocidad del sonido producen muchos efectos colaterales, como la explosión al atravesar la barrera del sonido, con el consiguiente desplazamiento de una gran masa de aire.

• Subsonico: cuando la velocidad del proyectil al salir de la boca del arma de fuego y/o al llegar al cuerpo de la victima es menor que la velocidad del sonido (340 m/s) por ejemplo la mayor parte de los revólveres (revolver calibre 32 largo)

• Supersonico: cuando el proyectil llega al cuerpo de la victima con una velocidad superior a la del sonido (340 m/s) por ejemplo la mayoría de la ramas de uso militar (pistola calibre 9 mm)

LESION POR ARMA DE FUEGO SUPERSONICAS

Etiología médico-legal

Debe aclararse, si se trata de un disparo de etiología médico-legal, accidental, criminal o bien, suicida. Los elementos para establecer el diagnóstico se obtendrá, respectivamente.

Datos de autopsia medico legal

De la autopsia medico legal debemos hacer una descripción pormenorizada de las lesiones.

1) Inspección general del cadáver, para determinar si presenta:

a) Flaccidez

b) Rigidez

c) Espasmo

2) Analizar los orificios:

a) Determinar si son orificios de entrada o de salida, si no se puede determinar hay que describir en forma detallada todas las características de la misma.

b) Una vez reconocido el orifico de entrada:

1- Si tiene tatuaje, si es así la forma y sus dimensiones

2- Si tiene ahumamiento, si es así la forma y dimensiones

3- Si tiene anillo de Fisch y de que sedimento esta formado el halo de enjugamiento, si son materiales ahumados o restos de suciedad (aceite, pólvora, tierra, etcétera);

4- Si tiene halo equimotico,

5- La forma y dimensión del orificio, medirlo con vernier.

6- Describir si la herida es definida o desgarrante (de esta forma podemos determinar si el impacto fue directo o de rebote)

7- No introducir en el orificio de entrada ningún cuerpo duro, dedo u otro elemento, que deforme su superficie; si se determina que hay tatuaje o si se tiene dudas, cortar una superficie cuadrada de 10 cm de lado y colocarlos en un frasco con formol;

8- Si se determina que hay ahumamiento, medir su diámetro y describirlo;

9- Determinar la existencia de quemaduras o el fenómeno del signo de Puppe-Werkgartener o el golpe de mina de Hofmann

3) Al abrir el cadáver, determinar la trayectoria medico legal, primero si el limpia, es decir si sigue un alinea recta, entre el orifico de entrada y el de salida, de ser así:

a) En el caso de no poder medir el ángulo de penetración, medir linealmente la distancia entre el orificio de entrada y el orifico de salida, y la diferencia, entre la horizontal del orificio de entrada, y la horizontal del orifico de salida.

b) Medir el orificio que causo el proyectil en los cuerpos o tejidos elásticos, para comprobar el calibre de la bala

c) En caso que la trayectoria sea quebrada, es decir que el proyectil haya cambiado de recorrido, por haber chocado con u cuerpo duro (hueso, musculo, etcétera) :

1- Determinar como primera medida, el ángulo de penetración, desde el orificio de entrada hasta el primer desvío

2- Detallar cada quebradura, de que punto a que punto, de tal forma quedara graficado como una poligonal abierta

d) Observar e informar el efecto que produce el proyectil dentro del cuerpo, esto se debe hacer en todos casos inclusive cuando la bala no haya salido:

1- Perforación o desgarro

2- Si hay halo equimotico

3- Si el proyectil se fue deformando de acurdo con los orificios que va produciendo

e) Si el proyectil no salió:

1- Hay que ubicarlo y rescatarlo, para su peritaje

2- Determinar si es normal, migrador o circungirante

3- Detallar el lugar donde se anido el proyectil y si su detención se debió a la falta de fuerza o a que se incrusto en un hueso o cuerpo duro

4) El orificio de salida:

a) Medir con mucha precisión, considerando que generalmente es ovoide, medir diagonal mayor y menor

b) Describirlo

1- Si se puede, determinar halo equimotico

2- Si hay desgarro o perforación

c) Determinar si al orificio de entrada correspondiente se observa unos o más orificio de salida.

d) En el caso de no haber orificio de salida, también debemos comprobar si no salió por una cavidad u orificio natural.

CONCLUSION

Tener conciencia de la responsabilidad de nuestros actos cotidianos, cuando debemos dejar sentado en un informe un resultado de nuestro accionar sobre una lesión, implica que buscamos el apoyo de los estudiosos y eruditos en la materia a través de sus obras y escritos. Buscamos el mejor conocimiento en forma constante y nos apoyamos en ello.

Por eso esta breve investigación no termina, solo es el comienzo de una carrera que siempre estará en la búsqueda de las mejores y mas amplias opiniones que nos digan que hacer con las lesiones de arma de fuego cortas, en la defensa de personas civiles inocentes y/o personas que delinquen con armas cortas y producen lesiones en el cuerpo humano.

La búsqueda del conocimiento es siempre larga y azarosa, pero lleno de realidad que debemos aceptar, curar y sanar en esta sociedad en que estamos insertos.

BIBLIOGRAFIA

1. Achaval, A., Manual de medicina legal. Abeledo-Perrot. Buenos Aires. 1998

2. Basile, A., Fundamento De Medicina Legal. El Ateneo Buenos Aires.2004

3. Basile, A., Lesiones Aspectos Medico-Legales. Universidad. Buenos Aires. 1994

4. Bonnet, E., Lecciones de medicina legal. Lopez. Buenos Aires. 1984

5. Frank L., Legitima Defensa con Arma de Fuego. Ad Hoc. Buenos Aires. 1992

6. Garasini A., Manual de Balistica Elemental Aplicada. La Familia Santa Fe. 2006

7. Huerta, Michel. Medicina Legal. Editora J.V. Bolivia 2000

8. Locles, R., Balistica y Pericia. La Rocca. Buenos Aires. 2006

9. Patito, J., Medicina Legal. Centro Norte. Buenos Aires. 2000

10. Vargas, E. Heridas y arma de fuego. Lehmann. Costa Rica 1983

11. http://www.educandosobrearmas.com/armas/armas-de-fuego.php

12. http://www.criminalistica.org/index

13. http://www.ocavi.com/docs_files

14. http://www.forenses.com/frontiera.html

15. http://www.armasargentinas.com/legales

...

Descargar como  txt (82.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
txt