ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

CARRERA: LIC. EN FINANZAS Y CONTADURIA PÚBLICA

ASESORA: AIMEÉ PERDOMO CRUZ

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TAREA: ENSAYO

TEMA: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ALUMNA: DEYSI KARINA HERNANDEZ LOPEZ

GRUPO: 301

CUATRIMESTRE: ABRIL-AGOSTO

FECHA DE ENTREGA: 02 DE AGOSTO DEL 2012

LISR (LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA)

En México, la constitución política como ley suprema dice, que las contribuciones deben llevar acabo algunos principios para garantizar que no se hagan cobros indebidos de los impuestos. Por lo tanto, tenemos que el pagar impuestos es una obligación constitucional que tiene como fin contribuir a satisfacer el gasto público, pero esta obligación siempre debe de ser justa para todo ciudadano, es por eso que los principios de los impuestos imponen límites al poder del estado al cobrarlos, como ejemplo puedo decir que el principio de legalidad dice claramente que no se podrá cobrar ningún impuesto que no se encuentre dentro de la ley ,y que en el principio de proporcionalidad el impuesto que paga un hombre de un salario mínimo es proporcional a su capacidad económica, esto quiere decir que no va a pagar lo mismo que un hombre que gana más de cuatro salarios mínimos.

Existen distintos tipos de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre Autos Nuevos, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto de Depósitos en Efectivo, cada uno de estos tiene sus propias reglas, reglamentos, y leyes. Así como su propio sujeto y objeto. En cada ley existe un sujeto implícito, este puede ser una persona física o persona moral, y el objeto se refiere al hecho de porque debe de pagar un tributo es decir, por ejemplo un consumo, una transferencia de un bien, un arrendamiento o por percepción de un ingreso ya sea dentro del país o en el extranjero.

El Impuesto Sobre la Renta, es el impuesto que deben de pagar las personas tanto físicas como personas morales por los ingresos que perciban, y tiene como objeto gravar la renta, la ganancia, y la utilidad. La tarifa que se debe de pagar se obtiene una vez que se ha calculado en el ejercicio contable la utilidad antes de impuestos a la cual se le aplica el ISR con un 30% que es la tasa de dicho impuesto dando como resultado el impuesto causado es decir el impuesto que se debe de pagar al fisco.

En la LISR, en cuanto a personas morales se refiere, se habla de distintas formas de ingresos por eso es importante mencionar los distintos casos de los cuales se deben de pagar impuestos como por ejemplo; El de los residentes en México que están obligados a pagar dicho impuesto de todos sus ingresos aunque estos tengan su ubicación fuera del país. Los residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país. Los residentes en el extranjero que no tengan un establecimiento permanente pero que si tengan fuentes de riqueza en el territorio nacional, o cuando teniendo un establecimiento permanente tales fuentes adicionales no puedan ser atribuibles en dicho establecimiento.

Es muy importante mencionar que en esta ley también se permiten ciertas deducciones que benefician a las personas morales ya que pueden hacer al momento de realizar su declaración del impuesto sobre la renta y así poder reducir su pago o en caso de no tener utilidad no efectuarlo. Una deducción son aquellos gastos que son necesarios para obtener, mantener, y conservar la fuente generadora de la renta. Unas de las deducciones que los contribuyentes deben de tomar en cuenta son las devoluciones que se reciban, los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio, el costo de lo vendido, los gastos netos de descuentos, o devoluciones, y las inversiones que la empresa realice.

En una empresa se habla de un momento en el que se obtienen los ingresos es decir, que ya hubo una venta de bienes o prestación de servicios, pero para poder comprobar dicho ingreso es necesario que se expida un comprobante que ampare el precio de dicho trámite o se envié o entregue el bien o cuando se preste el servicio, esto es necesario ya que al entregar una declaración el fisco debe de verificar que la información sea legal, y así tener la certeza de que todo es correcto, también existen ingresos provenientes de contratos de arrendamiento financiero e ingresos derivados de deudas no cubiertas por el contribuyente en el mes en el que se consume el plazo del ejercicio y esto a veces se presta para malos entendidos pues el contribuyente aparente mente tiene más utilidad pero es debido a las deudas que en ese momento no ha liquidado.

Así como el fisco tiene sus obligaciones, el contribuyente también y unas de las más importantes es llevar a cabo la contabilidad conforme lo dicta el reglamento del código fiscal de la federación, y el reglamento de esta ley, efectuando los registros en la misma. Entre dichas obligaciones esta que, cuando se opere con moneda extranjera, los registros deben de hacerse de acuerdo al tipo de cambio con el que se trabajó en esa fecha no en el que se encuentran a la hora de hacer el ejercicio. Expedir comprobantes por las actividades realizadas y conservar una copia en caso de que el SAT las requiera para que en su caso libere de esta obligación o imponga reglas en caso de tener errores en este. Expedir constancias que contengan los pagos efectuados de la fuente de riqueza provenientes de México, del extranjero o de las citadas instituciones de crédito. Presentar más tardar el día 15 de febrero de cada año la información de las retenciones del año anterior ante las autoridades fiscales. Por último se deben de formar un estado financiero y levantar un inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio según los reglamentos.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com