ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del impuesto de la renta


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

LEY DEL IMPUESTO DE LA RENTA

La ley sobre la renta vigente en chile menciona que están sujetas para pagar este tipo de impuestos las personas que tengan una fuente de entradas sea o no residente del país. Es importante mencionar que el artículo 7 de esta ley dice a que casos se aplica este impuesto y en el décimo se da a conocer ampliamente lo que se consideran rentas, es decir las fuentes de entradas que están sujetas para el pago de tributos.

Las rentas de fuente chilena proviene de los bienes dentro del territorio chileno, asi mismo menciona la ley que son una renta las que provienen de las actividades que se desarrollan dentro del territorio chileno.

El sistema de impuesto sobre la renta de chile se dividen en categorías la cuales son las siguientes: Impuestos de primera categoría (son las rentas de capital); la de segunda categoría es sobre las rentas de trabajo, es decir las remuneraciones; las rentas personales es el impuesto global complementario; y por ultimo esta el impuesto adicional que es la renta obtenida por no residentes.

Dentro de la segunda categoría la mayoría son personas naturales, trabajadores dependientes y profesionales que ellos pueden realizar sociedad de profesionales.

En el complementario se encuentran incluidas todas las personas naturales con domicilio o residencia en chile por las rentas del mismo país o de fuente extranjera.

En cuanto a las personas que son residentes en el extranjero residente en chile durante sus primeros 3 años solo pagara impuesto de fuentes chilenas excepto las provenientes en el extranjero.

Cada categoría tiene una tasa diferente que puede ser desde el 15%, de 0 a 45%, 30 % o 40% según sea el caso que la ley especifica en sus diferentes artículos con respecto al pago de este impuesto. Cada categoría tiene una diferente forma de cálculo.

La declaración de estos impuestos se hacen en el Servicio Impuestos Internos que para México es el SAT y quien se encarga de recaudar es la Tesorería General de la Republica

Los pagos se hacen de manera anual pero también en forma parcial, es decir mensualmente al igual que en México los pagos provisionales que permite anticipar el monto del global complementario y si el calculo de este pago llamado también provisorio mensual falla por un exceso o por defecto en relación al impuesto que se hace de manera anual se debe pagar el faltante o defecto y si es un exceso el fisco debe devolver el exceso pagado.

Existen dos tipos de personas sujetas al impuesto de la renta, las cuales son: las personas naturales, las personas jurídicas y los administradores y tenedores de bienes ajenos afectados con impuestos. Todas estas personas mencionadas anteriormente y también las que no cuentan con personalidad jurídica son susceptibles a ser sujetas para el pago de los impuestos dependiendo de la actividad que realicen.

De igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com