LEY GENERAL DE EDUCACION RESUMEN POR CAPITULOS
almamadis1 de Octubre de 2012
291 Palabras (2 Páginas)1.950 Visitas
RESUMEN DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION
PUBLICADA EL 13 DE JULIO DE 1993.
_ El estado está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria.
_ Es obligación de todos los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, primaria y secundaria.
_La educación que imparta el estado será laica y gratuita.
_ Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y en español.
_ Constituyen el sistema educativo nacional: los educandos y educadores, autoridades educativas, planes y programas educativos, instituciones educativas del estado y organismos descentralizados, las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
_ La autoridad educativa federal recae en la Secretaría de Educación Pública.
_ La autoridad educativa local corresponde a cada uno de los ejecutivos de los estados y a la entidad o dependencia que se encargue de la función social educativa.
_ La autoridad municipal es el ayuntamiento de cada municipio.
_Algunas atribuciones de la autoridad educativa federal son: determinar para toda la república, los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal; establecer el calendario escolar aplicable en toda la república; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito; autorizar el uso de libros de texto para preescolar, primaria y secundaria; regular el sistema de créditos, revalidación y equivalencias de estudios y evaluar el sistema educativo nacional.
_ Corresponden a las autoridades educativas locales: prestar los servicios de educación inicial, básica, indígena, especial, normal y demás para la formación de maestros; proponer a la SEP los contenidos regionales que haya que incluir en los planes y programas; ajustar el calendario.
...