ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLUVIA ACIDA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTADO POR:

YARIT EMILCE MALDONADO

ID 156549

CINTHIA LILIANA RESTREPO

ID 157664

LLUVIA ACIDA

La lluvia ácida es lluvia que se ha vuelto ácida debido a ciertos contaminantes que se hallan en el aire. La lluvia ácida es un tipo de deposición ácida, que puede aparecer en muchas formas. La deposición húmeda se refiere a la lluvia, la nieve, el aguanieve o la niebla, cuya acidez es mucho mayor que la normal. La deposición seca es otra forma de deposición ácida y se produce cuando los gases y las partículas de polvo se vuelven más ácidos. Ambos tipos de deposición, húmeda y seca, pueden ser acarreados por el viento, a veces a distancias sumamente grandes. La deposición ácida en sus formas húmeda y seca cae sobre los edificios, los automóviles y los árboles, y puede hacer que aumente la acidez de los lagos. En su forma seca, la deposición ácida puede ser inhalada por los seres humanos y causar problemas de salud a algunas personas.

¿Qué es acidez?

Ácido y básico son dos maneras en las que describimos los compuestos químicos. La acidez se mide utilizando la escala de pH. Esa escala de pH va de cero (el valor más ácido) al catorce (el valor más básico o alcalino). Una substancia que no es ni básica ni ácida se llama “neutra”, y tiene un pH de 7.

La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas.

Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o bronquitis crónica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas. Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis), y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones. Los efectos perjudiciales para la salud de los cuales la gente debe preocuparse no se deben a la lluvia ácida, sino a las pequeñas partículas de ozono que las personas respiran. Nadar en un lago ácido o mojarse los pies en un charco de agua ácida no es más peligroso que nadar o caminar en agua limpia.

La lluvia ácida causa daños en los bosques

La lluvia ácida puede ser extremadamente perjudicial para los bosques. La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos. La lluvia ácida también permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difícil que los árboles puedan absorber agua. Los árboles que se hallan en regiones montañosas muy elevadas, tales como piceas y abetos, corren mucho más riesgo porque están expuestos a las nubes y la niebla ácidas, con mucha más acidez que la lluvia o la nieve. Las nubes y la niebla ácidas disuelven los nutrientes importantes que los árboles tienen en sus hojas y agujas. Esta pérdida de nutrientes disminuye la resistencia de los árboles y los bosques a los daños causados por infecciones e insectos, y también por el frío del invierno.

La lluvia ácida produce daños en los lagos y arroyos

Sin contaminación ni lluvia ácida, la mayoría de los lagos y arroyos tendrían un nivel de pH de alrededor de 6.5. Sin embargo, la lluvia ácida ha hecho que muchos lagos y arroyos en la región noreste de los Estados Unidos y en ciertos otros lugares tengan niveles de pH mucho más bajos. Además, el aluminio que se escapa al suelo, a la larga va a dar a los lagos y arroyos. Lamentablemente, ese aumento de la acidez y de los niveles de aluminio puede ser mortal para la vida acuática silvestre, incluido el fitoplactón, las efímeras, las truchas arco iris, las lubinas de boca chica, las ranas, las salamandras manchadas, los cangrejos de río, y otras criaturas que forman parte de la red alimentaria.

Este problema puede llegar a ser mucho más grave durante las lluvias fuertes o al escurrimiento de la nieve cuando se derrite en la primavera. Estos tipos de aumentos breves se conocen como acidificación episódica.

La lluvia ácida produce daños en los edificios y objetos

La lluvia ácida también puede tener un efecto perjudicial en muchas cosas, entre ellas los edificios, estatuas, monumentos, y los automóviles. Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida pueden hacer que la pintura se pele y que las estatuas de piedra comiencen a verse viejas y deterioradas, con lo cual disminuyen su valor y su belleza.

Fuentes de lluvia ácida

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. Estos gases pueden alcanzar niveles muy altos de la atmósfera, en donde se mezclan y reaccionan con agua, oxígeno y otras substancias químicas y forman más contaminantes ácidos, conocidos como lluvia ácida. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos. En consecuencia, los dos compuestos pueden recorrer largas distancias, y convertirse en parte de la lluvia, el agua lluvia y la niebla que tenemos en ciertos días.

Las actividades humanas son la principal causa de la lluvia ácida. En el transcurso de las últimas décadas, los seres humanos han emitido tal cantidad de distintas substancias químicas al aire, que han cambiado la mezcla de gases en la atmósfera. Las centrales eléctricas emiten la mayor parte del dióxido de azufre y muchos de los óxidos de nitrógeno cuando queman combustibles fósiles, tales como carbón, para producir electricidad. Además, el escape de los automóviles, camiones y autobuses también emite óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire. Estos contaminantes producen lluvia ácida

Las agencias gubernamentales y los científicos no son los únicos que pueden tomar medidas para controlar la lluvia ácida. Tú también puedes ser parte de la solución.

Comprende el problema

El primer paso que puedes dar para ayudar a controlar la lluvia ácida es comprender tanto el problema como sus soluciones. Ahora que ya tienes conocimientos acerca de este problema ambiental, puedes hablar del tema con otras personas. Si le cuentas a tus compañeros de trabajo, familiares etc, estarás ayudando a solucionar el problema de la lluvia ácida. ¡Tú PUEDES contribuir a resolver este fenómeno!

Ahorra electricidad

Como la generación de energía eléctrica produce grandes cantidades de los contaminantes que causan la lluvia ácida, una medida importante que tú puedes tomar es la de ahorrar electricidad. Puedes hacerlo de varias maneras:

• Apaga las luces, computadoras, aparatos de televisión, juegos de video y otros equipos eléctricos cuando no los estés usando.

• Compra equipos que consuman menos electricidad, incluido el alumbrado, el aire acondicionado, los calentadores, refrigeradores y lavadoras de ropa. Estos equipos podrían tener el rótulo que dice "Energy Star" (estrella que garantiza un consumo más eficiente de electricidad).

• Trata de limitar el uso del aire acondicionado.

• En caso de calefacción ajustar el termostato (el dispositivo que sirve para controlar la temperatura de tu casa) cuando salen de vacaciones.

Reduce al mínimo las millas recorridas

Los automóviles y los camiones también producen grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, que causan lluvia ácida. Para ayudar a reducir la contaminación proveniente de estos vehículos, puedes viajar en automóvil junto con otras personas o usar transporte público, tal como el autobús o el tren. Utiliza otros medios de transporte, la bicicleta o ve a pie a la tienda cercana o a casa de un amigo, en vez de ir en automóvil.

Las agencias gubernamentales y los científicos no son los únicos que pueden tomar medidas para controlar la lluvia ácida. Tú también puedes ser parte de la solución.

Comprende el problema

El primer paso que puedes dar para ayudar a controlar la lluvia ácida es comprender tanto el problema como sus soluciones. Ahora que ya tienes conocimientos acerca de este problema ambiental, puedes hablar del tema con otras personas. Si le cuentas a tus compañeros de trabajo, familiares y amigos lo que sabes sobre la lluvia acida, les estás ayudando a tener conocimiento del problema

Ahorra electricidad

Como la generación de energía eléctrica produce grandes cantidades de los contaminantes que causan la lluvia ácida, una medida importante que tú puedes tomar es la de ahorrar electricidad. Puedes hacerlo de varias maneras:

• Obligar a las industrias la filtración y desintoxicación de las aguas antes de abocar a los ríos, y también como regulación de los gases, sobre todo en las centrales energéticas.

• Reducción de los combustibles fósiles.

• Medidas respecto a los autos y sus tubos de escape: catalizadores de 3 vías reducen un 90% de los contaminantes.

• Restringir el uso de los vehículos por motor.

• Utilizar energías como la solar o energías poco contaminantes.

• Reducir los gastos de energía y regular ésta en las casas y fábricas.

• Fomentar la investigación respecto a las energías renovables o alternativas, como lo son la solar y la eólica. Éste punto es, probablemente, el más importante de todos.

• Modernización de las leyes que regulen la producción de contaminantes en fábricas. Éste punto también es de vital importancia, ya que la justicia debe modernizarse en este aspecto.

Reduce al mínimo las millas recorridas

Los automóviles y los camiones también producen grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, que causan lluvia ácida. Para ayudar a reducir la contaminación proveniente de estos vehículos, puedes viajar en automóvil junto con otras personas o usar transporte público, tal como el autobús o el tren. Puedes también pedirle a tus padres que te acompañen, a pie o en bicicleta, a la tienda cercana o a casa de un amigo, en vez de ir en automóvil.

UNE LOS PUNTOS

Glosario

• Monóxido de carbono (CO), producido por combustión incompleta de materiales carbonados, especialmente por los automóviles, También durante los incendios forestales. Altamente tóxico para el ser humano y animales en general. También durante los incendios forestales. gas producido por la combustión incompleta de carbón o de sustancias orgánicas.

• Dióxido de azufre (SO2), producto gaseoso de la combustión de compuestos que contiene azufre, de olor sofocante fuerte. Se oxida en la atmósfera húmeda y se transforma en ácido sulfúrico; lo hemos mencionado al hablar de la lluvia ácida; además de ser una de sus causas, es un gas irritante que ocasiona efectos nocivos sobre la salud humana, materiales y plantas. Su efecto se acentúa en presencia de ciertas partículas.

• Hidrocarburos o Compuestos Orgánicos Volátiles, emitidos como consecuencia de la combustión incompleta de combustibles líquidos (transporte), incineración de residuos y procesos industriales. Poseen una toxicidad variable y están implicados en la formación de la neblina de contaminación ("smog foto químico o seco" de las grandes ciudades). Este smog es una mezcla muy compleja de compuestos de alto poder de oxidación que originan efectos muy nocivos sobre los seres vivos y algunos materiales.

• Óxidos de nitrógeno (NO y NO2), generados en los procesos de combustión (oxidación a altas temperaturas). Tienen una toxicidad media, pero contribuyen también al smog foto químico y al fenómeno de lluvia ácida ya mencionado.

• Ozono, se refiere al generado en las capas bajas de la atmósfera y que forma parte de las neblinas de contaminación ya citadas. Es irritante y tóxico para el ser humano, también afecta de manera importante a materiales poliméricos al ser un fuerte oxidante.

• Partículas, son especies sólidas o líquidas en suspensión en el aire; su origen es muy diverso, originan efectos dañinos según tamaño y naturaleza, tanto sobre las personas y seres vivos, como sobre los materiales (por ejemplo, el plomo procedente de las gasolinas).

• Llovizna. Precipitación uniforme constituida por minúsculas gotas de agua muy próximas unas de otras. La llovizna cae de una capa densa de estratos.

• Lluvia. Precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o bien más pequeñas, pero muy dispersas.

• Lluvia Ácida. Se ha asignado este nombre a aquello que presenta valores de pH menores de 5.6, ya que esto indica la presencia de ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico. Las causas a las que se atribuye este fenómeno, son las emisiones atmosféricas principalmente de los óxidos de azufre y de nitrógeno, por el uso de combustibles fósiles, operación de la industria, transporte, uso de fertilizantes, combustión de desechos industriales, urbanos y agrícolas. La lluvia ácida produce daños en los materiales expuestos, así como alteraciones en el desarrollo de la vegetación y alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas acuáticos.

• pH. Medida de la acidez o basicidad de una solución. Se indica con una escala cuyos valores usuales van de 0 a 14.El valor 7 corresponde al agua pura y las soluciones neutras.

HORIZONTALES

3. La hidroelectricidad se produce de la energía del _______ corriente.

6. Al apagar las luces cuando

salgas de una habitación, estarás practicando la ______ de energía.

7. La ________ húmeda se refiere a la lluvia, niebla

y nieve ácidas.

9. La solución es ______ cuando tiene un pH más alto de 7.0.

VERTICALES

1. La sedimentación ________ puede ser húmeda o seca.

2. La lluvia ácida disuelve y se lleva importantes ________ que se encuentran en la tierra que son necesarios para el crecimiento saludable de las plantas.

4. La energía _______ proviene del calor almacenado en la tierra.

5. Un ________ consiste de plantas y animales

y el medio ambiente en el cual viven.

8. Cuando las plantas de energía queman ______, liberan en el aire dióxido de zufre y óxidos de nitrógeno.

10. La energía solar es la energía que proviene del ________.

Repuestas Posibles:

ÁCIDA

BÁSICO

CARBÓN

CONSERVACIÓN

SEDIMENTACIÓN ECOSISTEMA

GEOTÉRMICO

NUTRIENTES

SOL

AGUA

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt