ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PELIGROS DE LA DROGADICCION

AMMYY5 de Julio de 2015

674 Palabras (3 Páginas)212 Visitas

Página 1 de 3

LOS PELIGROS DE LA DROGADICCION

La drogadicción, más que ser una preocupación médica, debe ser tratada como un problema social, moral y espiritual, ya que ésta es una realidad dolorosa que nos exige usar urgentemente todos los medios a nuestro alcance para detener su expansión. Esta lacra social surge como consecuencia de la incertidumbre familiar y la degeneración de la sociedad que conduce al desahogo de las personas a través del vicio. Cabe anotar que los corresponsables de este problema son padres, maestros y medios de comunicación por su falta de orientación y la actitud irresponsable de los gobernantes que permiten la venta libre e indiscriminada de drogas como el tabaco, el alcohol y otras de mayor peligro a niños, jóvenes y adolescentes. En el presente ensayo desarrollare los siguientes aspectos: a) Origen de la drogadicción, b) Clases de drogas de mayor influencia en nuestro país, c) Factores que facilitan el consumo, d) Las alteraciones físicas, psicológicas y sociales del individuo.

El origen de la drogadicción es tan antiguo como el hombre mismo, así tenemos como en el siglo XI A.C. en la Asiria ya se consumía la dormidera y los griegos la cannabis durante las guerras para que sus soldados puedan soportarla. Los romanos y árabes, utilizaron drogas como el opio en la medicina, en la magia y en los ritos religiosos. Los Aztecas usaban el peyote y los Incas la hoja de coca para masticándola fortalecer su cuerpo y evitar el hambre, la sed y el cansancio durante el trabajo. El verdadero problema médico, social y legal empieza con el descubrimiento de la morfina en 1806, con la propagación de la mariguana después de la segunda guerra mundial y cuando la droga se filtra en EEUU en donde se establece la mafia que se encarga de la venta indiscriminada de la droga.

En nuestro país existen sustancias depresivas del sistema nervioso como la morfina, la heroína productos sintetizados de la amapola y el alcohol producido de la caña de azúcar. Las sustancias alucinadoras y perturbadoras como la mariguana, nicotina del tabaco y la cocaína. Son de fácil acceso a las sustancias delirantes como la pega de zapatero, disolventes de pinturas y gasolinas.

Entre los factores que facilitan el consumo de las drogas tenemos, la curiosidad por conocer nuevas experiencias, la presión del grupo de amigos, la facilidad de conseguir las drogas, la pobreza y la presencia de barrios suburbanos en las ciudades, el mal ejemplo, el mal trato, la falta de cuidado, orientación y amor de los padres, la imitación de los malos hábitos de culturas ajenas, la falta de actividades sanas que permitan a niños y jóvenes ocupar positivamente el tiempo libre, el deseo de huir de los problemas diarios, el deseo de vencer la soledad, el aburrimiento y la timidez para comunicarse con las demás personas y el afán de demostrar su rebeldía y disconformidad con el comportamiento de sus padres.

El hábito del consumo de drogas lleva al individuo a las siguientes alteraciones físicas: La piel se le reseca y empalidece, tiembla sus extremidades, empieza la impotencia sexual, adelgaza y enferma por la falta de apetito, empiezan problemas pulmonares, asmas, tuberculosis, caries dental y amnesia. Entre las alteraciones psicológicas tenemos: síntomas de borracheras, se vuelve eufórico y se altera su conducta, siente miedo y angustia, pierde la vergüenza, su capacidad, el razonamiento, su voluntad, el interés de vivir, se vuelve deprimido y tímido; y, entre las alteraciones sociales tenemos: privación de la libertad, rechazo familiar e imposibilidad de rendir en el trabajo.

En conclusión, se ha podido comprobar que tanto las drogas lícitas como las ilícitas perjudican a los individuos en su parte física y psicológica, a la familia y a la sociedad en general, por lo que es deber de padres, maestros, medios de comunicación y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com