ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VRUS INFORMATICOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

problema y su importancia

No cabe duda que el mundo esta cambiando grandemente debido a la globalización, a la transición de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y a que todos los ámbitos sociales y personales están siendo impregnados por la tecnología.

Estos cambios están siendo inducidos por las nuevas herramientas de manipulación de conocimiento las computadoras en red, igual que ocurrió con la imprenta están produciendo efectos trascendentales en las viejas formas de crear, obtener, recuperar, poseer, preservar, mejorar y diseminar el conocimiento. En cierta forma la esencia de la bibliotecología los libros, las revistas y periódicos están en un proceso de crisis existencial con la aparición de nuevas formas de materialización y portación de conocimiento que no están condicionadas por el tiempo ni por al ámbito del espacio.

Un factor que ha venido a cambiar grandemente la profesión ha sido la aparición del conocimiento circular versus el viejo conocimiento de creación lineal, en donde el libro, su producto terminal se ha visto afectado como consecuencia del nuevo conocimiento que no necesita ningún medio material para existir, como el papel y los libros. Quizás la incomprensión de este nuevo conocimiento en tercera dimensión es lo que ha puesto en una seria crisis a la profesión de la bibliotecología y a la los profesionales de esta ciencia, así como a la enseñanza de la profesión.

Con la aparición de la Internet como una nueva forma, casi ilimitada, de estructurar y distribuir el conocimiento de la humanidad, esta progresivamente comienza a competir con que posen las bibliotecas y sus colecciones limitadas en el tiempo (envejecen) y en el espacio (espacio limitado al que sirven).

Si bien el cambio y la crisis ya están acaeciendo, es cuestión de tiempo para que se haga más evidente y, en caso de continuar si ser atendida esta situación, comience a producirse la desintermediación de las bibliotecas, los bibliotecólogos y el conocimiento estructurado en un solo plano, en los libros, frente a un conocimiento ubicado en una tercera dimensión que materializa el hipertexto, dinámico, interactivo y cambiante.

Es necesario determinar cuáles son las razones del porqué se esta dando una migración de los usuarios a la Internet, donde estos se están convirtiendo en “mini bibliotecólogos de la red” y donde logran información justo a tiempo para un consumo más acorde a las necesidades de la moderna sociedad, que ellos consideran las bibliotecas no se lo pueden dar.

Es importante hacer notar que esta latente desintermediación no solo esta afectando a la bibliotecología, igualmente gran cantidad de profesiones y de sectores empresariales se encuentran ante una situación similar, esto ha venido a exigir cambios radicales, casi existenciales, para sobrevivir al embate de la tecnología y sobrepasar el embate del cambio.

Es necesario buscar formas de reintermediar a la profesión, en parte esto se puede lograr sirviendo las bibliotecas de integradoras en la gran división digital, habilitando nuevos espacios para que aquellos, que no tienen acceso y medios, puedan hacerlo a través de las bibliotecas.

Objetivos

Objetivo General

Es necesario determinar porqué se da este desfase de las bibliotecas y de los bibliotecólogos respecto de la evolución del conocimiento y el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones (TCI) que se esta dando sobre el objeto de trabajo de estos, y muy importante, porqué algunos usuarios pueden acceder a la nueva fuente de conocimiento con mayor habilidad y efectividad que los profesionales del conocimiento.

Objetivos específicos

Es necesario determinar de si esta desintermediación potencial se debe a un fallo de la educación de los bibliotecólogos, una mentalidad muy conservadora de estos respecto de los libros y despectiva respecto a la Internet.

Otros objetivos específicos a determinar

· Si este es un problema de desconocimiento de los bibliotecólogos de las TIC´s y por ende de rechazo de estas.

· Si es un problema de desconocimiento del nuevo medio (Internet y el WWW) y sus herramientas de recuperación de información.

· Si es un problema de lenguaje que no les permite acceder a un contenido que esta predominantemente en inglés.

II. Capítulo Marco teórico (referencial, teórico-práctico)

Como se indicó al inicio, no cabe duda que la tecnología informática impacta con su cambio todos los ámbitos de nuestra civilización y en mayor o menor grado a cada sociedad nacional. Como causas de este cambio podemos establecer:

· La Globalización del conocimiento en la Aldea Global

· La sustitución cada vez más de los bienes industriales y manufacturados por bienes de información, construidos con herramientas de información

· No existe rincón de esta sociedad que no haya sido impregnado por la tecnología… La bibliotecología que se encarga de ordenar el conocimiento de la humanidad es una de las ciencias que ha más sido impactada en sus fundamentos por esa fuerza de transformación llamada, tecnología informática.

Antes de los libros impresos, cuando el conocimiento humano se plasmaba en los manuscritos, los ordenadores del conocimiento, los monjes en los monasterios tuvieron problemas para trascender al nuevo sistema que los libros impresos vinieron a establecer.

Con la evolución que trajo la imprenta también se dieron serios problemas con los operadores del conocimiento, los proto-bibliotecólogos, especialmente cuando comenzaron a surgir los “documentos” científicos y otros documentos históricos que no resultaron de interés de las bibliotecas. La no aceptación de este tipo de documentos por no poseer un conocimiento en el sentido conceptual del libro (índice, contenido extenso y bibliografía referencial) aparte de “carecer de autoridad”; esto para mediados del siglo pasado vino a causar una escisión en la bibliotecología llevando a que se diera el nacimiento de la profesión de los documentalistas.

Hoy día ocurre algo similar con los bibliotecólogos y la aparición de la Internet, en la cual se comienza a ubicar el conocimiento humano, la documentación del ciberespacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com