ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS MONTOYA


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

INSTRUCCIONES: Realice las siguientes acciones:

1.- Mencione según usted las ventajas de mantener un Plan de Emergencia estructurado y aplicable a la realidad de la organización que se desee implementar.

De acuerdo a lo indicado por Bird y Germain (1986), en un plan de emergencia se definen procedimientos y responsabilidades para dar respuesta a emergencias con el fin de:

• Advertir y aminorar los deterioros y lesiones a las personas.

• Aminorar las perdidas por daño a las instalaciones, equipamiento, herramientas e insumos.

• Aminorar los daños y perjuicios a la sociedad como resultado de un impacto medio ambiental.

Conocer las acciones que deben considerarse en un plan de emergencia, en detalle, es clave porque de lo contrario pueden existir debilidades y/o falencias que pueden significar perdidas importante para la organización, en caso de emergencia.

Se recomienda que el plan de emergencia sea realizado por personal competente y calificados.

En la gran mayoría de las organizaciones estos planes son elaborados por los expertos en prevención de riesgos o algunas compañías de bomberos.

El plan de emergencia es esencial en el desarrollo del trabajo de prevención de riesgos dentro de una empresa; se deben crear los protocolos de actuación ante situaciones que atenten contra la salud de los trabajadores y el impacto nocivo que tiene una situación de emergencia contra la infraestructura y los bienes materiales de la empresa.

Para crear protocolos es necesario crear conciencia acerca de todo lo que conlleva a crear y poner en marcha un plan de emergencia.

El primer paso es que la organización se dé cuenta de la importancia de crear conciencia preventiva ante situaciones de posibles pérdidas por esto la identificación de posibles situaciones de emergencias deben ser calificadas y evaluadas minuciosamente, es decir efectuar análisis cualitativos y cuantitativos tanto de las posibles pérdidas, como las posibles mejoras o sistemas de control.

Todo plan de emergencia debe poseer una estructura organizacional y funcional de la importancia, ya que cada una de sus partes serán ejecutoras de este plan, como también verán en forma más clara los resultados de su correcta aplicación.

2.- Evalué los riesgos y posibles emergencias que podrían ocurrir y determine las acciones de control

Entre las principales situaciones de emergencias en la empresa podemos considerar

• Incendios.

• Explosiones.

• Accidentes graves y/o fatales.

• Derrames y/o fugas de sustancias peligrosas.

• Otras emergencias de origen meteorológicos (sismos, inundaciones.)

• Agentes biológicos (bacterias, virus.)

• Agentes antisociales (robo o intrusión, sabotaje, terrorismo.)

Cualquiera que sea el tipo de energía para controlarla se debe precisar, en primer lugar, diagnosticar la situación, es decir comprobar la existencia de esta energía, identificando su origen, determinando la probabilidad de que ocurra y evaluando las posibles consecuencias, en el caso de que la emergencia se produzca.

Para desarrollar medios de control adecuados, se deben clasificar las emergencias de acuerdo a su gravedad y a si utilizar, de manera eficiente, los recursos humanos y materiales disponibles.

Las emergencias se clasifican en tres tipos:

Emergencias de nivel 1: son aquellas que pueden ser controladas con los recursos humanos y materiales con los que cuenta en el área o sector afectado.

Emergencias de nivel 2: son aquellas que para su control será necesaria la intervención de recursos humanos y la utilización de materiales y equipos de otras áreas.

Emergencias de nivel 3: son aquellas que por sus características sobrepasan el campo de acción o los recursos humanos, materiales y equipos de la organización por lo que se debe pedir apoyo externo a organismos de emergencias : ambulancia, bomberos y efectivos policiales.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt