ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actitud Empatica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  16.330 Visitas

Página 1 de 2

LA ACTITUD EMPATICA

CONCEPTO DE LA EMPATIA: el termino empatía tiene su correlativo en ingles empathy , etimológicamente su significado lo expresa así , es una actitud, una disposición interior de la persona que se despliega en habilidades concretas (de modo especial la escucha activa y la respuesta comprensiva).

La empatía es la posibilidad de asimilar la persona del otro, de penetrar en su afectividad, de sentir con el, (no lo mismo que el). La empatía es diferente de lo simple (simpatía) que nace de la atracción reciproca.

*FASES DE LA EMPATIA

1°FASE DE LA IDENTIFICACION: el ayudante penetra en el campo del otro. La experiencia que el otro está viviendo y sufriendo no deja su espíritu indiferente; mas bien lo acopara, lo conmueve y lo envuelve.

2°FASE DE LA INCORPORACION Y REPERCUCION:

Es un paso mas. El otro se describe en general, superficialmente, pero delata y revela impulsos secretos.

3°FACE DE LA SEPARACION: llega el momento de retirarse de implicación en el plano de los sentimientos y recurrir al método de la razón.

*EFECTOS DE LA EMPATIA SOBRE EL AYUDADO

La empatía, en las relaciones habituales es el segundo polo de la buena comunicación por que permite comprender de manera ajustada, precisa, el mensaje que el otro comunica, siendo primero la autenticidad, porque permite transmitir mensajes reales.

*DIFICULTADES DE LA EMPATIA

Ser empático significa ante todo meterse en el mundo subjetivo del otro, participando en su experiencia como si fuera la nuestra y el segundo lugar transmitir al interlocutor la certeza de que ha sido comprendido.

´LLUVIA DE IDEAS´

DESCIPCION: la lluvia de ideas es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona pensando por si solas.

PRINSIPALES USOS

Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas.

DESARROLLO

Seleccione un problema o tema, definiendo de tal forma que todos lo entiendan.

Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, el conductor debe propiciar con preguntas clave como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿cómo?, ¿Por qué?.

RECOMENDACIONES

Es recomendable al inicio del planteamiento de alguna sesión de trabajo. Se puede integrar a otras técnicas como la expositiva discusión en pequeños grupos-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com