ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTITUD


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 18

LA ACTITUD

Introducción

Hoy quiero hablar de un tema que en la actualidad se habla mucho en casi toda las áreas de nuestra vida, en las conferencias, en los cursos de superación personal, en los entrenamientos o capacitación para trabajadores o vendedores, las escuelas en los cursos para padres, en cursos para los maestros, y los alumnos, en la mayoría de las grandes empresas privadas, paraestatales, o del tipo que sea, se nos adoctrina que debemos tener una buena actitud para con los clientes, para desempeñar nuestro trabajo, para con los compañeros, los patrones , los empleados o subalternos y pareciera que la solución a todos los problemas o la clave del éxito, esta en tener una buena actitud, se han escrito miles de libros sobre la actitud ante la vida, ante la familia, ante el trabajo, a nuestra profesión u oficio, ante la sociedad misma, o en pocas palabras ante nuestro prójimo, en esta reflexión no trato de menoscabar la importancia que tiene la actitud en la cotidianidad de nuestra vida terrenal, sino por el contrario el propósito de este mensaje es escudriñar y profundizar mas sobre este tema para poder entender lo importante que es para cada persona el tener una buena actitud o mala actitud partiendo desde la raíz misma de la actitud, primero haré un análisis de lo que percibo en el entorno que me rodea, y posteriormente haré un análisis de lo que la palabra de Dios en la Biblia tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento me ha mostrado, como enfrentamos todos los problemas y la actitud con la que los enfrentamos, y esto tiene que ver mucho con nuestra formación desde muy pequeños hasta la vejez, de la educación y la formación que tuvimos de pequeños, el entorno o el medio ambiente donde nos desarrollamos, o como diría mi respetable y antiguo maestro el Arq. Margain, el hábitat donde florecemos a la naturaleza, marcara tácitamente (silenciosamente) la actitud que tomemos para enfrentar todos los problemas y las adversidades que se nos vayan presentando a lo largo de nuestro caminar por este mundo terrenal, y comenzare en un orden cronológico o consecutivo, por el principio.

(¡Que bárbaro maestro que profundidad de palabra!). Perdón una broma del mal gusto para romper el hielo de la formalidad.

Primera parte

Y el principio es comenzar por tratar de definir lo que es actitud:

Actitud: Es una postura del cuerpo humano que expresa un estado de animo o una intención para actuar sobre algo que vemos, percibimos o nos llama la atención, el cual puede ser simplemente de observación o percepción de los sentidos o sensación de riesgo, malestar o incomodidad. Pero también se puede definir como la buena o mala disposición de ánimo para manifestarse ante cualquier eventualidad que se presente o situación adversa a nuestro estado actual de convivencia.

El Psicólogo estadounidense Gordón Allport definió actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación.

Eiser J, Richard un Psicólogo social define la actitud como la predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

Desde que somos pequeños antes que podamos hablar, comenzamos a tener o tomar actitudes las cuales se convierten en señales o en un lenguaje corporal, y que nos sirven para que los padres entiendan lo que nosotros queremos y como lo dice la definición expresa una intención respondiendo a una necesidad o simplemente respondiendo a la necesidad de saber o de conocer, de explorar el mundo al cual recién llegamos vía vientre materno, por ejemplo un bebe logra tener una comunicación con la madre o con el padre de acuerdo a sus actitudes, si tiene hambre, si siente dolor, si le hablas con amor o lo reprendes fuertemente, y posteriormente conforme recibimos las actitudes del entorno en el que crecemos es como vamos formando nuestro carácter, definiendo como carácter a el conjunto de rasgos psicológicos y modos de conducta relativamente constantes y propios de un individuo.

El carácter formado por todos los acondicionamientos o programaciones mentales o emocionales que con actitudes buenas o malas, (buenos o malos ejemplos), forma el carácter como la raíz de nuestra actitud en todas las áreas de nuestra vida, y de este carácter dependerá nuestra buena o mala actitud.

En pocas palabras La Actitud es la respuesta ante todas las cosas o estímulos que suceden en nuestra vida diaria a los cuales nosotros responderemos de acuerdo las programaciones, acondicionamientos y el conocimiento intelectual de cada persona es como responderemos y como impactara en nuestra conducta o nos hará experimentar un nuevo conocimiento y este puede ser positivo o negativo.

Miren dependiendo de la respuesta o actitud que tengamos hacia todas las cosas cotidianas, imprevistas, insólitas o fortuitas, es la que va a definir si nuestra vida va por un camino ascendente o descendente y obviamente no me refiero solo al crecimiento material, sino al crecimiento emocional, intelectual y espiritual, y a continuación expongo una serie de actitudes de las cuales tu mismo harás conciencia y dirás cual es la actitud correcta que tomaste o deberías de haber tomado. Nótese que en estos casos hipotéticos no se plantea si se tiene o no la razón. Sino solo trata de hacer reflexión de la actitud o respuesta que normalmente tomamos a los estímulos circunstanciales de la vida diaria.

Caso No. 1.- Amanece un nuevo día y suena el despertador a un lado de tu cama son las 5.00 de la mañana y al ver la hora que actitud tomas:

a) Ves la hora y dices es muy temprano todavía tengo una hora, y te vuelves a dormir, pero te pasas del tiempo, y a las 6.30 o 7:00 te levantas apresurado te bañas y te vistes rápidamente y ya no alcanzas a desayunar, y llegas corriendo a la hora de entrada a tu trabajo o llegas unos minutos tarde o muy tarde y le echas la culpa a el intenso trafico para llegar a el trabajo.

b) Al ver la hora te levantas, das gracias a Dios por este nuevo día, te levantas para comenzar a orar, preaparte para el baño diario, vestirte y desayunar antes de salir al trabajo. Sales con buen tiempo pasas a dejar a tus hijos al colegio y después te vas a tu trabajo, con muy buen tiempo para llegar al trabajo.

Caso No. 2.- Estas en la Mesa desayunando de buen humor y a tiempo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com