ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Estadal De Venezuela


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESTADAL

Los Estados, son entidades autónomas, con personalidad jurídica plena, obligadas a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional todo esto establecido en el artículo 159 de la CRBV, esta autonomía política consiste en la aptitud para darse sus propias normas de gobierno y administración dentro de los límites fijados por el pacto fundamental.

De acuerdo al Art. 160 de CRBV la administración de los Estados corresponde a los gobernadores, su gestión será vigilada por el Contralor del Estado, las funciones legislativas estarán a cargo del Consejo Legislativo, los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas actuaran para coordinar políticas de descentralización.

Los Estados como personas territoriales de los derechos públicos

En la jurisdicción venezolana las personas o entidades públicas se dividen en territoriales y no territoriales. En las primeras, el territorio constituye un elemento esencial, y sobre él la entidad ejerce ciertos derechos. En las entidades no territoriales el territorio no es un elemento esencial; es solamente el espacio físico donde puede la entidad ejercer su actividad.

Son entidades territoriales: la República, los Estados y los Municipios. Lo cual nos ayuda a establecer que los Estados de la unión venezolana no son simples divisiones geográficas y administrativas de la República, cada uno de ellos tiene personalidad jurídica, es decir, es un sujeto de derecho y tienen capacidad jurídica para adquirir bienes y toda clase de derechos, para contraer obligaciones y comparecer en juicio.

La personalidad jurídica que se le da a los estados es señaladas en el ordinal 1º del artículo 19 del Código Civil, en la enumeración de personas jurídicas. Es por ello que los Estados son, personas jurídicas públicas.

Teniendo los estados una personalidad jurídica autónoma, es necesario la determinación exacta de la esfera de la actividad atribuida a estas entidades, el reparto de las competencias se da entre el gobierno nacional y los gobiernos de los estados. El criterio seguido para el establecimiento del deslinde de las competencias según Eloy Larez Martínez es “La enumeración de las materias atribuidas al gobierno nacional, y reserva de los poderes remanentes a los gobiernos estatales”, es decir, que “Todo lo que no esté expresamente atribuido a la Administración General de la Unión en la Constitución, es de la competencia de los Estados” articulo 90de la CRBV.

El Gobernador como jefe del Ejecutivo Nacional

El Gobernador es la persona sobre quien recae el Poder Ejecutivo de cada Estado, y es el encargado de la administración y gobierno del Estado, elegido por sufragio popular, universal, directo, y secreto para mandatos de 4 años pudiendo ser reelegido de manera continua como lo establece la Enmienda uno de la Constitución.

Según lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, son también competencias del Gobernador

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y Leyes de la República, y ejecutar y hacer ejecutar las órdenes y resoluciones que reciba del Ejecutivo Nacional;

2. Colaborar con el Poder Público Nacional en la realización de los fines del estado venezolano;

3. Coordinar la acción de las diversas dependencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com