ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Educativa Y Su Fundamentación Epistemológica


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

La Administración Educativa Y Su Fundamentación Epistemológica

RESUMEN:

Mario Bunge y Thomas Kuhn establecieron algunos criterios epistemológicos para aclarecer la naturaleza de la administración educativa, establecieron que la administración educativa es disciplina científica y tiene que ver con la noción de paradigma o matriz disciplinar. La organización educativa constituye el objeto de estudio de la administración educativa, la teoría de esta disciplina se construye a partir de la confluencia de tres ejes disciplinares fundamentales: las ciencias de la educación, la teoría administrativa general, y otras disciplinas, como la economía, la psicología, la sociología, las ciencias políticas y el derecho, entre otras, el sistema social aprecia y valora el trabajo científico que en ella se realiza, al punto que facilita los medios necesarios para que esto ocurra

PALABRAS CLAVES:

 Administración Educativa

 Organización Educativa

 Epistemología

 Disciplina Científica

 Noción de Paradigma

DESARROLLO DEL TEMA:

la educación se constituyó en un proyecto social, económico, político y cultural, se convirtió en objeto de estudio filosófico y, posteriormente, de distintas disciplinas como la Sociología, la Psicología, y las Ciencias Políticas, entre otras. Conforme la educación fue ganando importancia dentro del nuevo orden mundial atrajo la conformación de una comunidad de investigadores, dedicados a dar cuenta de la compleja trama de elementos que entran en juego en el proceso enseñanza-aprendizaje, no sólo a nivel pedagógico, sino también administrativo.

Por esta razón, la Administración, se desarrollo y evoluciono y fue ofreciendo aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos, de importancia fundamental para el desarrollo de una teoría capaz de dar cuenta de la administración de las organizaciones educativas.

El principal logro de la administración educativa fue la búsqueda de una perspectiva científica de la realidad, fue la configuración de teorías en el campo de las ciencias sociales; primero, desde el positivismo y, posteriormente, desde otras posiciones epistemológicas, ofreciendo un amplio espectro de propuestas que hoy constituyen la base del extraordinario progreso científico en estas disciplinas; ocurre, además, en el campo específico de la Administración una importante revolución epistemológica a partir de la puesta en escena del pensamiento sociológico alternativo al positivista de base comtiana.

El pensamiento administrativo se nutrirá fundamentalmente de esta teoría para poder responder a los problemas que plantean las organizaciones como entidades públicas o privadas, a nivel de productividad, empleo de recursos, función social y estructura interna. Así, el objeto de estudio de la teoría administrativa en general, es la gestión de las organizaciones; esto es, la búsqueda del logro de sus fines específicos con el uso más racional de los recursos ; donde, tales fines se encuentran determinados por la naturaleza y características particulares de la organización.

La organización educativa constituye el objeto de estudio de la Administración Educativa, y la teoría de esta disciplina se construye a partir de la confluencia de tres ejes disciplinares fundamentales: las Ciencias de la Educación, la teoría administrativa general, y otras disciplinas, como la Economía, la Psicología, la Sociología, las Ciencias Políticas y el Derecho, entre otras.

La Administración Educativa Como Disciplina Científica:

Mario Bunge, uno de los epistemólogos latinoamericanos más importantes, propone una serie de indicadores para evaluar si una disciplina ha alcanzado status científico. Con el propósito de delimitar a la Administración Educativa como disciplina científica, a continuación se procederá a encontrar estos indicadores en los niveles teórico, metodológico y práctico.

 Existe una comunidad de investigadores en la que se da flujo de información constante e inteligente sobre los objetos de estudio.

 El sistema social aprecia y valora el trabajo científico que en ella se realiza, al punto que facilita los medios necesarios para que esto ocurra.

 Los objetos que estudia son entes reales.

 Sus teorías y métodos permiten explicar la realidad y actuar sobre ella.

 Está ontológica y epistemológicamente definida.

 Dispone de un “cuerpo” de datos, hipótesis, métodos, instrumentos, entre otros, suficiente para operar, con medios para mantenerlo actualizado.

 La problemática que aborda se refiere a objetos que forman parte de su dominio, o a otros con los que estos objetos mantienen relaciones significativas.

 Los objetivos que se persiguen hacen referencia a los objetos de su dominio: descubrimiento de leyes, formulación de teorías, diseño de métodos, entre otros.

 Cuenta con un fondo de conocimientos, cuya dimensión crece constantemente.

 Los métodos que utiliza son escrutables y justificables.

La Noción De Paradigma De Thomas Kuhn

Otro criterio importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com