ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alienación


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

La alienación

Etimológicamente, deriva del latín ălĭēnātĭo, ōnis: alejamiento, privación, procedente a su vez del adjetivo ălĭēnus: propio de otro, extraño a uno, ajeno.

Para comprender mejor este concepto es necesario conocer las interpretaciones de sus principales exponentes:

Para marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre, se refiere a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social como consecuencia de la explotación a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción.

PARA HEGEL el sujeto de la alienación es la Idea (Dios), y consiste en el peculiar procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de sí, se enajena y se hace Naturaleza; y las razones de este extraño destino son de índole teológica, pues tienen que ver con los planes de la Idea (Dios) para su propia perfección o autoconocimiento.

Para Feuerbach, éste consideraba la religión como alienación de la esencia humana, y el idealismo como alienación del entendimiento, y plantea el problema de la alineación en su obra "La esencia del cristianismo", en el contexto de la explicación del origen y naturaleza de la religión.

Para entender la importancia de la alienación es preciso recordar el concepto que Marx hace del trabajo. Aunque Marx no niega que exista una naturaleza humana, considera, sin embargo, que ésta se limita a funciones básicas como las relacionadas con las necesidades biológicas. El resto de características que podemos encontrar en el ser humano son consecuencia del orden social vigente.

Bases anropologicas de la teoría marxista de la alienación.

El hombre se muestra, desde sus orígenes como un ser activo y productivo.

La capacidad activa y productiva del hombre se realiza en el trabajo.

La alienación que se vive en las sociedades de explotación se manifiesta en los siguientes alienaciones particulares:

1. Alienación del trabajo: en el proceso del trabajo, el hombre se enajena de sus propias facultades creadoras, no vive su actividad como algo que le pertenezca realmente, que forme parte de sus proyectos. El trabajo se vive como algo exterior y forzado.

Poniendo un ejemplo de muchos mexicanos; si trabaja lo hace por dinero, no porque la actividad se quiera por sí misma o porque sirva para otros fines.

2. Alienación del objeto: los objetos producidos por la actividad del trabajador no le pertenecen a él, los vive como ajenos; aunque fuese realmente el albañil el que construía un edificio, o trabajaba en el campo, el producto hecho por él no era de él sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com