ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

La Anorexia es un desorden alimenticio y psicológico que hoy en día es muy común en nuestra sociedad; es una enfermedad que ataca la autoestima de la persona provocando una autoimagen distorsionada y caracterizada por un rechazo extremo a la comida, miedo a engordar, deseo constante de adelgazar y luchar contra sí mismas.

Valeria Levitina, quien padeció este mal, cuenta su experiencia con la esperanza de evitar lo mismo en otras personas. “Este padecimiento arruinó mi vida. Me dejó sola, sucia y poco atractiva para los demás". El trastorno de Levitina comenzó en la adolescencia, cuando su madre le inculcó que el sobrepeso era malo, ya que muchas mujeres de la familia tenían obesidad. A los 23 años, su delgadez era extrema y seguía empeorando. Buscó trabajo como modelo y quiso comenzar una carrera, pero en las entrevistas le decían que tenía “demasiada carne en los huesos”. Su deseo por perder peso le impedía comer, y perder kilos pronto se convirtió en una adicción. Los daños en su cuerpo y en su mente ya eran visibles: tenía la autoestima por el suelo, comenzó a sufrir problemas gástricos, fatiga y problemas en los huesos, entre otros. Y en consecuencia su recapacitación. Aunque Valeria ya dejó atrás este trastorno, le falta un largo camino por recorrer para fortalecer de nuevo su organismo. Sueña con, algún día, convertirse en madre de alquiler. Y espera que su experiencia ayude a que ninguna otra mujer e incluso hombre, sienta que estar en los huesos es el ideal de belleza.

A lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la auto conceptualización positiva para dar paso a la influencia negativa de otras personas, a un autocastigo por haber faltado a los valores propios o a los valores de su grupo social, a un vulnerable concepto de la mujer u hombre ideal. Debido a la gran importancia que le dan, al cumplir éstas exigencias para lograr esa silueta perfecta, su autoestima se ve en ocasiones realmente afectada al compararla con el modelo establecido por la sociedad. Una de las consecuencias es que además de baja autoestima, lleva a la frustración y a la no exposición, tipo de comportamientos que adopta nuevas conductas como realizar actividades físicas, restringirse a la hora de la comida, etc.

La auto aceptación o hecho de aceptarse a uno mismo de manera plena, con sus cualidades y carencias, es algo imprescindible a la hora de poder desarrollar una autoestima equilibrada y recapacitar ante la presencia de este tipo de enfermedad. Aceptarse no siempre es una tarea fácil, existen multitud de aspectos de nuestro físico, personalidad o nuestro pasado, que nos negamos a considerar o intentamos ocultarnos a nosotros mismos y a los demás. La tarea de aprender a aceptarse requiere afrontar nuestros sentimientos, combatir nuestros miedos, aceptar nuestro cuerpo y aprender a convivir con los aspectos que no podamos modificar. Conseguirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com