ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

A pesar de los planes de contingencia que se aplican, cada año se reportan desbordes de afluentes en la época lluviosa. “Los arroyos y ríos crecen, y el agua no fluye con normalidad por la gran cantidad de desechos que se acumula en sus cauces”, explicó Quintanilla.

La vecina Martha Galindo refirió que hay muchas personas que tiran la basura en los ríos, sin pensar en el daño que ocasionan.

Las comunidades más afectadas son las que están ubicadas en las zonas bajas de los municipios de Champerico, Retalhuleu y San Andrés Villa Seca.

Pero no son las únicas zonas de peligro. “En verano, el afluente Ixpatz se ve pequeño, pero en invierno atemorizan las grandes correntadas que bajan. Porque vivo cerca, mi vivienda siempre se inunda”, dijo María López, residente de San Sebastián.

Julio Quintanilla, de la Conred, dijo que en el 2009 pocas comunidades de ese departamento resultaron perjudicadas por los aguaceros, pero no se puede predecir cómo sera el invierno este año.

Añadió que ya han empezado a tomar acciones para evitar tragedias. La semana recién pasada efectuaron un monitoreo de las zonas vulnerables a inundaciones en el área de Champerico, que son las comunidades ubicadas cerca de las riberas de los afluentes.

En muchas partes, el dragado no es la solución. Claudia Kestler, de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), en San Sebastián, contó que la comuna ha efectuado el dragado de los afluentes, pero la gente continúa tirando desechos en los mismos.

La gobernadora Maritza Reyes Chinchilla declaró que se han empezado a tomar acciones para el invierno, como la preparación de los casi 40 albergues; sin embargo, aún no se ha programado la reunión de todas las instituciones de Gobierno, para formar y presentar la coordinación de esta localidad frente al invierno.

La Comred tiene contempaldo varios planes de contigencia, como el dragado del río Samalá, en el kilómetro 178, ruta al Pacífico, donde se ubica el puente Carlos Castillo Armas, ya que las crecidas son fuertes y ponen en riesgo la estructura de ese paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com