ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bulimia


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

LA BULIMIA EN LOS TIEMPOS ACTUALES

La bulimia es un trastorno mental que se relaciona con la comida y se inicia generalmente en la adolescencia. (Argumento de Hecho)

La principal característica de esta enfermedad es que, todos los bulímicos tienden a provocarse el vomito o hacer ejercicio físico compulsivo, después de haber ingerido una gran cantidad de comida, hecho que les provoca un gran sentimiento de culpa. (Razonamiento por Generalización)

Esta enfermedad se puede dividir en dos tipos: purgativa y no purgativa. La bulimia de tipo purgativa, es cuando el enfermo recurre al vomito para evitar aumentar de peso, y la de tipo no purgativo, es cuando utiliza métodos como el ayuno o el ejercicio físico compulsivo para no aumentar de peso, pero sin recurrir al vomito.

Si bien la bulimia en años pasados era una enfermedad exclusiva de las mujeres, en la actualidad, la bulimia también se da en algunos hombres. (P. Particular Afirmativa)

Existen diversos aspectos que llevan a las personas a padecer bulimia, podrían ser sociales y psicológicos.

Los aspectos sociales, se podría decir que son los que más influencia tienen en la actualidad respecto a esta enfermedad. Algunos ejemplos de estos son: las burlas y el rechazo hacia el físico de las personas, el que en las tiendas departamentales no vendan tallas extras o simplemente la discriminación que llegan a sufrir algunas personas en sus empleos o en el mismo núcleo familiar.

Según las investigaciones del doctor Alejandro Molina López, catedrático de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en psicología clínica, indicó la influencia socio ambiental a la que están expuestos los adolescentes y como los medios de comunicación, en sus contenidos por medio de fotos e imágenes publicitarias, asocian la delgadez al éxito e inspira a las personas a mantenerse delgadas. (Argumento de Valor)

Entonces podríamos relacionar fácilmente los aspectos sociales con los psicológicos, debido a la influencia de éstos en la mentalidad y en los comportamientos de las personas.

Los aspectos psicológicos son la base de esta enfermedad, ya que la bulimia es un trastorno mental. Las personas que: se ven gordos, aun cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo, no sienten ningún placer al comer, solo buscan saciarse; procuran comer solos, tienden a aislarse y deprimirse, ésta persona podría estar enferma de bulimia. (Razonamiento por Signo)

Aunque la bulimia sea una enfermedad provocada por la mente de las personas que la padecen, esto no quiere decir que no provoque daños al organismo del enfermo.

Las consecuencias que la bulimia provoca en la salud son: rotura gástrica, niveles bajos de potasio en la sangre, paso del contenido gástrico al árbol bronquial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com