ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cama Magica De Bartolo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Haz que la lectura de La Cama Mágica de Bartolo sea una

experiencia más completa y personal en la sala de clases o en casa.

Esta guía contiene actividades y preguntas diseñadas para evaluar el nivel de

comprensión de la historia y estimular la conversación acerca de los temas

presentados en el cuento.

Para cada sección se indican los valores tratados y los correspondientes

Objetivos Fundamentales Transversales. ¿De qué se trata esto?

¿Quieres preguntarle algo a Mauricio Paredes? ¿Tienes alguna duda?

¿Quieres hacer una sugerencia o dar tu opinión? ¡Nos interesa mucho! Haz clic aquí.

¿Quieres que Mauricio visite tu colegio? Contáctanos aquí, o mira

la lista de colegios ya visitados.

Guía Educacional

Preguntas para conversar

1. Cada capítulo de La Cama Mágica de Bartolo tiene un nombre. ¿Cómo nos ayudan a entender mejor el cuento? Algunos en particular nos entregan claves acerca de los temas tratados; comenta sobre los siguientes en relación con la historia y también con la vida diaria.

Capítulos: "2) Querer es poder". T: Crecimiento personal. "7) En el fondo, no todo es lo que parece". T: Crítica reflexiva. "8) Creer en lo imposible". T: Crecimiento personal. "10) Por grande que sea el castillo, hasta el ladrillo de más abajo es importante". T: Relación con el entorno.

2. Al comenzar el libro (p 7) se describen las variadas actividades que Bartolo realiza cuando va a clases. ¿Qué cosas se aprenden en el colegio, además de las materias? ¿Jugar con mis compañeros en el recreo me enseña algo? ¿Y qué hay acerca de observar la naturaleza, como por ejemplo las hojas de los árboles y los insectos? Convivencia, Educación ambiental >>> T: Relación con el entorno.

3. ¿Por qué Bartolo cree que siendo desastrado, su mamá tendrá una excelente salud? (p 8) ¿Está en lo correcto?

4. Cuando Bartolo está en su cama mirando el techo (p 9), piensa en todas las cosas que le gustaría hacer “y eran tantas que, para poder hacerlas todas, tendría que vivir por lo menos unos mil o dos mil años”. Claramente es imposible vivir tanto, pero ¿existe alguna forma de completar una idea que alguien no alcanzó a terminar durante su vida? ¿Qué pasa si se lo explica a otras personas? ¿Y si lo escribe? ¿Cómo pueden ayudarnos los libros? ¿Y los profesores? Concepto de progreso, Cultura >>> T: Relación con el entorno, T: Crítica reflexiva.

5. ¿Qué sentimiento le produjo a Bartolo el mirar las estrellas? (p 10) ¿Qué sientes tú al mirar el cielo de noche? Educación ambiental >>> T: Relación con el entorno.

6. "Bartolo se despertó con un fuerte ruido parecido al de un bus destartalado corriendo como un bólido". ¿Qué provocó semejante estruendo? (p 15 y respuesta en p 46)

7. ¿Qué tienen de especial los árboles de la ciudad secreta que Bartolo descubre? (p 19) ¿Alcanza a llegar a alguno de estos árboles? ¿Por qué?

8. Cuando Oliverio y Bartolo se conocen (p 20), ninguno de los dos entiende lo que el otro dice. ¿Por qué? A pesar de esta diferencia, los dos se hacen amigos de inmediato (“intermediatamente” diría Oliverio). ¿Qué tipo de personas podemos conocer a las cuales no les entenderíamos muy bien como hablan? (idioma distinto, mismo idioma pero con términos extranjeros, dislalia). ¿Qué pensarían esas personas de nosotros? Entendimiento, Convivencia, Respeto. >>> T: Relación con el entorno.

9. ¿Por qué Oliverio se hace llamar “el Gran Mermeladuque Roelzo el Magnífico”? ¿Qué opina Pascual de esto? Autoestima dentro del marco de respeto que supone la relación con otras personas. >>> T: Crecimiento personal, T: Relación con el entorno.

10. "Tú también nos puedes acompañar si quieres" le dice Pascual a Bartolo, ante lo cual él contesta "En realidad yo tengo que volver a mi casa" (p 26). ¿A dónde le están pidiendo que los acompañe? ¿Qué decide finalmente? ¿Por qué? Sentido de pertenencia, Concepto de familia, Valor de la amistad. >>> T: Crecimiento personal.

11. "Hay una niña humana como tú, y quizás ella te puede ayudar a arreglar tu medio de transporte" (p 27). ¿A quién se refiere esta frase? ¿Cuál es el medio de transporte? Luego de leer el libro, ¿qué opinas, lo ayudó? ¿Cómo? Concepto de colaboración, Solidaridad. >>> T: Relación con otras personas.

12. "Hoy en la mañana, justo después que saliera el Sol, ocurrió algo inexplicable" (p 28). ¿Qué fue? Describe qué fue lo que pasó y cómo eso podría haber afectado a todo el Mundo. ¿Puede suceder algo así en la realidad? ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? Este dilema es uno de los elementos centrales del mundo imaginario presentado en La Cama Mágica de Bartolo, y puede servir como punto de partida para una clase de astronomía, por ejemplo: ¿El Sol gira alrededor de la Tierra o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com