ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Andina de Naciones


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  Tesis  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 19

Contenido

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) 2

Países que la integran 2

Geografía 3

Clima 3

Demografía 3

Etnografía 3

¿Cómo funciona la CAN? 3

Áreas de Integración 4

Evolución de la Integración de la Comunidad Andina 5

Nuestros Objetivos 5

Logros alcanzados 5

Política administrativa y comercial 6

Otros organismos 8

Desafíos que presenta la Comunidad Andina de Naciones 8

Desafíos políticos 8

Desafíos económicos 9

Desafíos sociales 9

Desarrollo fronterizo: 9

Medio ambiente: 10

Desarrollo social: 10

Cumplimiento del Arancel Externo Común: 10

Seguridad: 10

Políticas diferentes: 11

Marco institucional 11

Marco económico 12

Conclusiones 14

La Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina (CAN) es una organización subregional con personería jurídica internacional iniciada el 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. Los países que la constituyen son: 4 países miembros: Bolivia (1969); Colombia (1969); Ecuador (1969) y Perú (1969); 5 países asociados: Argentina; Brasil; Chile (Fue país fundador en 1969, pero se retiró en 1976, durante el Gobierno de Augusto Pinochet y se volvió a unir en 2006, pero solo como miembro asociado); Paraguay y Uruguay. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del MERCOSUR, se convirtieron en miembros asociados de la CAN por decisión del 7 de julio de 2005 (Decisión 613 del Consejo Andino) y 2 países observadores: México y Panamá.

Países que la integran

Estados miembros

Estado Plurinacional de Bolivia (1969)

República de Colombia (1969)

República del Ecuador (1969)

República del Perú (1969)

Estados asociados

República Argentina (2005)

República Federal de Brasil (2005)

República de Chile (2006)

República del Paraguay (2005)

República Oriental del Uruguay (2005)

La República de Chile abandonó el Acuerdo de Cartagena en 1976. Después, retornaría como miembro asociado de la CAN en 2006.

La República Bolivariana de Venezuela ingresó a la CAN en 1973. Se retiró en 2006 de la Comunidad como protesta a los futuros TLC que firmarían Colombia y Perú con Estados Unidos.

Geografía

La Comunidad Andina ocupa aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano teniendo costas en los dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, su ubicación si dividimos el continente en cuadrantes seria el del 1º cuadrante, es decir en el lado izquierdo superior.

La geografía de la Comunidad Andina es diversificada, con zonas áridas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templado siendo un factor determinante en su geografía la Cordillera de los Andes

Clima

El clima en la CAN varía según la altitud y la latitud de la zona, pero podríamos decir que es predominantemente tropical, también posee un clima subtropical en las costas central y sur del Pacífico, debido en parte a la influencia de la corriente peruana o de Humboldt que proviene de los mares de la Antártida.

El clima frío o de montaña generalmente se da a lo largo de la Cordillera de los Andes y en los altiplanos como en la Meseta del Collao.

Demografía

La población de la CAN es de 99. 539.000 habitantes estimación aproximada a julio del 2009 según la ONU.

La distribución de la población en la Comunidad Andina es muy desigual. La concentración de la población se da en las zonas andinas en el caso de Colombia, Ecuador y Bolivia, y en la zona costera en Perú. Las zonas menos pobladas se encuentran en la región de las selvas.

Etnografía

El pueblo andino está formado por la mezcla de diversos grupos humanos indígenas, europeos, africanos y en una mínima parte de asiáticos.

Mestizos: 40%

Amerindios: 30%

Blancos: 20%

Afrodescendientes: 9%

Asiáticos: 1%

¿Cómo funciona la CAN?

La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración, más conocido como el SAI.

Este Sistema hace que la CAN funcione casi como lo hace un Estado. Es decir, cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas, por ejemplo: el Consejo Presidencial Andino, conformado por los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, está a cargo de la dirección política de la CAN; el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formula la política exterior de los países andinos en asuntos relacionados con la integración y, de ser necesario, coordinan posiciones conjuntas en foros o negociaciones internacionales; la Comisión, conformada por delegados plenipotenciarios, o con plenos poderes, se encargan de formular, ejecutar y evaluar la política de integración en temas de comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com