ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

POR QUÉ ELEGIMOS LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

Los Foros Participativos sobre la Ribera Metropolitana realizados por la Fundación Ciudad despertaron la necesidad de profundizar el conocimiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, que si bien excede los límites de la ribera se integra a ella y está incluida en gran parte dentro de la Región Metropolitana.

A medida que la fuimos recorriendo y conociendo se nos presentó como un vasto territorio de más de dos mil km2 de una inmensa complejidad.

Una cuenca hídrica con sus cursos de agua que descienden en leve pendiente hasta el Río de la Plata, en fértiles terrenos de llanura, con un clima templado, buenos regímenes de lluvia y viento, con importantes centros urbanos e infraestructuras y una tradición productiva que va desde la actividad agropecuaria hasta la industrial y el importante polo petroquímico de Dock Sud.

Una descripción que nos habla de una enorme potencialidad y de un escenario de atractivas oportunidades para un desarrollo sustentable.

Sin embargo, la realidad de la Cuenca Matanza Riachuelo presenta un alto nivel de contaminación de los cursos de agua y la degradación del medio ambiente en general y de la calidad de vida de sus habitantes, ha llegado a límites impensables e inaceptables por su gravedad.

El problema ambiental emerge como el de más urgente necesidad de solución.

Nuestra convicción acerca de la importancia de la acción participativa en la búsqueda de soluciones y de propuestas para un desarrollo sustentable, se refuerza enormemente en esta ocasión.

Creemos que un Foro Participativo es el ámbito propicio para que las soluciones que están en germen en quienes sufren los problemas puedan ser formuladas como propuestas.

Lograr la formación de una conciencia de pertenencia a la cuenca y del compromiso que esto implica ya es un salto cualitativo en el enfrentamiento del problema y el camino hacia nuevas políticas para la región.

ARRIBA

DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La Cuenca del Matanza Riachuelo está formada por el río, sus afluentes y su área territorial de influencia.

Es un territorio con una longitud de 70 Km. y un ancho de 35 Km. Que se extiende de SO a NE entre la divisoria de agua con la Cuenca del Río Reconquista al Norte y con las del Samborombón-Salado al sur. Sus aguas terminan e el Río desde la Plata, en la llamada Boca del Riachuelo.

Comprende la zonas sur de la ciudad de Buenos Aires, barrios de La Boca y Barracas y quince Municipios de la Prov. de Buenos Aires: Almirante Brown,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com