ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conversacion


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Explica los cambios políticos e intelectuales en el gobierno español en Venezuela

El argumento enuncia que las nuevas ideas y maneras de pensar inspiraron y guiaron a los criollos, funcionaron como agentes de descomposición y subvirtieron el gobierno español como resultado de sus tendencias anticlericales y anti-absolutistas. En América Latina se ha mantenido de manera tradicional que muchas de estas ideas derivaron de fuentes francesas o anglo-americanas. Hay una amplia evidencia para mantener esta afirmación, pero a menudo conduce a serias distorsiones en lo referente a la cultura política dominante del imperio español. La imagen de aspirantes a revolucionarios en la América española que se sirven de las nuevas doctrinas para combatir el despotismo y para disipar el legado nefasto de tres siglos de dominio colonial, ahora podemos decirlo, no es más que una caricatura. En la propia España, viejas tendencias historiográficas echaron la culpa a la Ilustración de causar un contagio de ideas peligrosas y de facilitar el paso de los ejércitos de Napoleón y la ocupación de la Península Ibérica. Esta visión fue descartada hace tiempo, pero por alguna razón viejas visiones de la Ilustración todavía configuran en nuestros días la narración histórica sobre el final del imperio.

La manera en que las élites americanas reaccionaron cuando la corona “falló” y no les apoyó en su confrontación con las masas. En particular, la promoción por el monarca de blancos y mulatos en las milicias (1778), los nuevos códigos de esclavos (1784, 1789) y la concesión de dispensas del color de la piel a los no blancos fueron signos de que Madrid se disponía a neutralizar el poder criollo forjando nuevas alianzas con grupos sociales anteriormente excluidos. Esta situación favoreció que el final del poder colonial fuera visto como la única opción viable para contrarrestar el malestar social. Los criollos perdieron la confianza en la corona, continúa esta interpretación, y actuaron para llenar el vacío de poder. Como observó Francisco de Miranda, gran visionario y temprano mártir de la independencia, “confieso que del mismo modo que deseo la libertad y la independencia del Nuevo Mundo, temo aún más la anarquía y la revolución”. Incluso revolucionarios potenciales temieron que un desafío “desde abajo” bloqueara los cambios políticos que buscaban y trajera consecuencias que no podrían predecir y mucho menos controlar.

Por supuesto, los logros de las Cortes de Cádiz no deben perderse de vista en este análisis histórico. La Constitución de 1812 sobrepasó a todos los gobiernos representativos existentes, incluyendo a los de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, a la hora de reconocer derechos políticos a un elevado porcentaje de la población masculina. Si sus artículos se hubieran aplicado con todas las consecuencias podrían haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com