ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creativida


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

Etimología de la Creatividad

La palabra Creatividad deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina “crescere”: crecer.

En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: “Dios creó al cielo y la Tierra de la nada”. En este contexto, creación sería concebir desde la nada.

Por otra parte en el diccionario encontramos que crear “es producir algo que no existe”.

Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimología deberíamos pensar que el creador por antonomasia sería Dios. Una reflexión: No se podría hablar de Creación divina sin un hombre que la nombre. ¿Sería aventurado afirmar que sin el hombre no hay posibilidad de Creatividad?

Pienso que el ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.

¿Cómo definir la creatividad?

Resulta para nosotros una verdadera paradoja definir lo indefinible: “la creatividad”.

La creatividad según distintos autores es indecible, impredecible e imprevisible.

Toda definición, sabemos, presenta ventajas e inconvenientes. Por un lado son necesarias para saber de que estamos hablando pero, por otro lado las definiciones cristalizan un concepto y esto que puede ser una dificultad en general en el caso de la creatividad es significativamente paradojal, ya que la creatividad es siempre lo nuevo, lo aun no conocido, lo por venir a la existencia.

La creatividad se vive, es entusiasmo, duda, desafío y coraje.

El hombre habita entre el cielo y la tierra y al crear participa de una aventura maravillosa, que trasciende el mundo de lo ya dado y configura transformando el universo que compartimos.

la creatividad como proceso

El creativo no es un proceso fácil. Tampoco es un algo que se da de una forma lineal, es un proceso. Es decir que se da en la interacción del fotógrafo con el objeto o sujeto a fotografiar, en pos de la imaginada interacción entre el espectador y la fotografía una vez terminada. El proceso creativo se podría definir como un proceso de

Etapas del proceso creativo

El proceso creativo se lleva a cabo mediante un conjunto de etapas. Las etapas fundamentales las podríamos dividir en cuatro: primero la investigación o recopilación de datos, luego el análisis, seguido de la iluminación. Finalmente la comprobación o verificación.

Durante la investigación es cuando se recoge la información y aquellos elementos que nos van a ser indispensables durante el proceso de creación. En fotografía (pues el proceso creativo es similar para diferentes disciplinas) es sobre todo un tema de qué vamos a fotografiar, cuál es el impacto que tendrá nuestra imagen. Obviamente muchas veces simplemente queremos captar un momento significativo para nosotros, pero otras veces queremos que nuestra foto cuente una historia y es posible si nos detenemos a observar nuestro sujeto a fotografiar y pensar que ángulos son más dramáticos, por ejemplo.

Durante el análisis se selecciona aquella información que nos servirá. Si en la primer etapa observamos a nuestro objeto a fotografiar, quizás hemos visto cualidades que tiene que no nos interesan para la imagen que queremos tomar. el proceso de análisis es un proceso de selección y recorte.

La iluminación es el proceso por el cual posicionamos a nuestro sujeto en la posición deseada y corregimos la luz, el ángulo a ser fotografiado, comprobamos contrastes, composición y nos alistamos a tomar la foto.

Como podéis imaginario la comprobación es la foto que finalmente tomamos. Hoy con las cámaras digitales es un proceso rápido pues inmediatamente podemos ver la imagen y modificar cualquier aspecto de nuestro sujeto para acomodarlo a ese mensaje que queremos plasmar en la imagen.

Se valora la creatividad a partir del producto o resultado final del creador, en este se consideran los rasgos de lo nuevo, lo único, lo raro, inusual, infrecuente, un acto único e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com