ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Inicial Humanista


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

QUÉ ES EL HUMANISMO Y COMO INFLUYE EN LA EDUCACIÓN INICIAL?

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

En la Educación Inicial el contexto social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil; en ese entorno, se concibe a los niños y las niñas como seres humanos, sujetos de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar hacia etapas sucesivas, a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán de conducirlos (as) hasta la adolescencia y la adultez.

Aunque cada niño y niña tiene su propio ritmo y su estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad, y una permanente observación, exploración e investigación del ambiente que lo/la rodea. Las actividades de su vida diaria, fundamentalmente el juego en los diferentes espacios de interacción social (hogar, centros de educación inicial maternal y/o preescolar y de cuidado infantil, parques, reuniones familiares o infantiles), les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, una escuela, de una colectividad o de una nación en particular.

El Sistema educativo Bolivariano tiene un enfoque humanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamental en el logro de los objetivos de la educación, busca la formación de un ser integro, más humano, solidario, capaz de sentir el dolor ajeno. Se puede deducir que la construcción del sistema educativo Bolivariano se encuentra enmarcado dentro del modelo de país delineado en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com