ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Concepción Humanista Y El Ideario Bolivariano En La Conformación De La Política De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Influencia De La Concepción Humanista Y El Ideario Bolivariano En La Conformación De La Política De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano

CONCEPCIÓN HUMANÍSTICA

Debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente. Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje. Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena. El currículo entendido como experiencia centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta influencia Debe ser flexible y sustentarse en conocimientos previos del estudiante, sus intereses y necesidades. Se debe desarrollar en un clima emocional cálido entre el docente y el alumno, donde exista la creencia mutua.

En un Ambiente de confianza y credibilidad. Donde Se busca el incremento de las potencialidades de la persona, reduciendo al máximo sus limitaciones. La Libertad de expresión de lo que se siente y de los que se quiere. Se inspira en la autorrealización del hombre. Se Integra el dominio afectivo (emociones actitudes, valores) con el dominio intelectual (conocimientos intelectuales, habilidades, destrezas).

El Papel que

Toma el Maestro en esta influencia es de actuar como orientador. Debe tener estrategias didácticas específicas de conocimientos relacionadas con la psicología social, evolutiva, educativa, etc. Debe tener manejo del grupo de forma global e individual (aspiraciones, motivaciones y necesidades).Se involucra con el alumno viéndolo como ser humano con potencialidades y limitaciones que deben de manejarse con mucho cuidado y servir de bases de futuros aprendizajes.

Mientras que el alumno debe Ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural. Está atento de lo que ocurre a su alrededor y puede fijar posiciones al respecto. Debe emplear sus potencialidades psicológicas, biológicas, intelectuales, sociales, etc. para resolver problemas. Debe hacer selección de lo satisfactorio y hacerse responsable de su elección.

La Educación Inicial en la Educación Bolivariana (Proyecto Simoncito) parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.

Influencia De La Concepción Humanista Y El Ideario Bolivariano En La Conformación De La Política De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Bolivariano ha asumido una transformación social y cultural, que implica una concepción de la educación, como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, en función de una visión de sociedad en construcción, desde una perspectiva de formación de una cultura ciudadana. En este sentido surge la Educación Bolivariana que contempla dentro de su concepción, una educación integral y de calidad para todos y todas en un continuo de desarrollo del ser social, para formar los ciudadanos y ciudadanas del país.

Se parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com