ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Prioridad En La Formación De Ciudadanos Ejemplares


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Los estilos de vida futuristas y cambiantes del mundo impactan y afectan de diversas formas los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. Hoy en día es más evidente que los procesos globales han desatado fuertes contradicciones y que lo que debería ser el surgimiento de sociedades más justas y libres se traduce en caos en el comportamiento del hombre; se generan crisis de valores éticos y es evidente que el ser humano ha perdido su sentido de convivencia.

Se debe entender que los problemas que existen son problemas propios del ser humano y que las respuestas y soluciones pueden generarse cultivando al individuo, que hace parte de una sociedad, con valores desde la escuela y por supuesto desde la familia, que es donde se obtienen los parámetros éticos necesarios. Entonces el gran reto es formar en este ámbito de la ética un hombre que transforme y revitalice las instituciones, que su atención trascienda y abarque la vida en su contexto global, familiar y social.

Pretendo con este ensayo aportar un punto de vista conceptual sobre la visión ética y la necesidad de fomentar valores través de una gestión educativa orientada en valores éticos para la formación de un individuo ciudadano como proyecto de vida.

Las universidades e institutos de educación superior se enfrentan a grandes retos y para ello, es necesario desarrollar programas educativos basados en múltiples cambios que se están dando a nivel mundial. Las instituciones educativas tienen el trabajo necesario de transformarse en recintos para promover el cambio con criterios de calidad, responsabilidad y eficiencia para formar ciudadanos ejemplares.

Educar para el conocimiento y reconocimiento de la autoridad en el orden del pensamiento, de la interacción social y en la política, ha sido una práctica legitimadora del poder y del saber que exige, instaura la sumisión y el reconocimiento de la jerarquía entre los hombres. Se puede decir que este tipo de aprendizaje logrado en el ejercicio docente no ha permitido obtener resultados acordes con la realidad mundial ni el logro del desarrollo de un pensamiento solucionador y crítico en el ciudadano moderno, que está lleno de conflictos y crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com