ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

2.1 CONCEPTO DE EMPRESA .

Es innegable que el avance económico de cualquier país está íntimamente ligado al desusector industrial, y que aunque la administración es aplicable a cualquier gruposocial (yasea educativo, deportivo, militar etc.), su campo de acción más importantees la empresa.EMPRESA: Es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dandiversosenfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepciónsignificala acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.Es necesario analizar alguna de las definiciones más trascendentes de empresa, con el propósito de emitir una definición con un enfoque administrativo:Anthony Jay. Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante ungobierno(junta directiva), para mantener y aumenta la riqueza de los accionistas y proporcionarleseguridad y prosperidad a los empleados.Diccionario de la Real Academia Española: La entidad integrada por el capital y eltrabajo,como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles odeprestación de servicios , con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.Isaac Guzmán Valdivia. Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo yladirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientosdelmedio humano en que la propia empresa actúaJosé Antonio Fernández Arena. Es la unidad productiva o de servicio que, constituidasegúnaspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración paralograr sus objetivos.

2.2CLASIFICACIÓN DE EMPRESA.

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad deempresas.Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas decada empresa es la función básica de todo administrador.Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestromedio.

2.2.1 GIRO O RETIRO.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:1.Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción debienesmediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias,a su vez sonsusceptibles de clasificarse en:

Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovablesono renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza quesonindispensables para la subsistencia del hombre.Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productosterminados y pueden ser de dos tipos:a)Empresas que producen bienes de consumo final. b)Empresas que producen bienes de producción.2. Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados.Pueden clasificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com