ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  9.885 Palabras (40 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 40

UNIDAD 2

LA EMPRESA

Objetivo general

El alumno comprenderá las funciones de la empresa y su relación con la administración

Objetivos específicos

 Definir el concepto empresa.

 Explicar cuáles son los recursos que integra una empresa.

 Distinguir los tipos de empresas representativos de acuerdo con sus principales criterios de clasificación.

 Explicar cuáles son las aéreas de actividad la administración y la empresa.

 Distinguir las áreas de actividad de una empresa industrial, una comercial y de servicios.

 Explicar las etapas necesarias para establecer una empresa.

Introducción

La historia y el desarrollo económico de un país se sustentan en el desarrollo de sus empresas. Desde el punto de vista administrativo, la empresa es un grupo social, una unidad productiva, en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de las personas. Así como la parte más importante de la sociedad es la familia, en la economía, la unidad fundamental es la empresa, la cual cumple con una función social ya que crea fuentes de trabajo, proporciona bienes y servicios para la satisfacción de los consumidores, contribuye al bienestar socioeconómico de la región en donde se encuentra, propicia la expansión o el origen de nuevas ciudades, fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico de una región o de un país, y mediante los productos o servicios promueve convenios comerciales entre países.

Las empresas son una fuente de ingresos para trabajadores, proveedores, gobierno y empresarios, promueven el desarrollo económico de la sociedad, contribuyen al sostenimiento de servicios públicos, representan un medio para la realización o satisfacción personal, y fomentan la capacitación y el desarrollo de habilidades, así como la inversión y la formación de capital.

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

a) Entorno jurídico. Son aquellas leyes especializadas que regulan a las empresas desde su formación y operación hasta su desaparición, algunas de estas leyes son: la Constitución política, la Ley Federal de Trabajo, la Ley del Seguro Social, Ley de Infonavit, Ley de Sociedades Mercantiles, Código de Comercio, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Código Fiscal de la Federación, etcétera. Toda empresa debe tener especial cuidado en cumplir con un marco jurídico.

Extractivas

Industriales Manufactureras

Mayorista

Actividad o Comerciales Minorista

Giro Comisionista

Multinivel

Transporte

Turismo

De servicio Educación

Salud

Financieras

Outsourcing

Sociedad anónima

EMPRESAS Sociedad cooperativa

Régimen Jurídico Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Capital Variable

Privadas Nacionales

Extranjeras

Origen del Transnacionales

Capital Multinacionales

Globalizadoras

Públicas Controladoras

Criterios de calificación:

Pequeñas • Ventas

Magnitud Medianas ● Personal

Grandes • Utilidades

Figura 2.1. Clasificación de las empresas

b) Entorno Económico: Las empresas influyen de manera directa de la economía de un país. La operación de las empresas afecta a la situación económica de la sociedad en la que se desenvuelven. Algunos de los aspectos más importantes en los que influyen son: la entrada de divisas al país, la exportación, la inversión de capital nacional y extranjero, las políticas fiscales y arancelarias y los convenios comerciales.

c) Entorno Político: En todos los países existen regiones o estados en los cuales la probabilidad de éxito es muy grande para una empresa. Sin embargo, si la situación política no es adecuada, la empresa puede ser afectada.

d) Entorno Social: La existencia de una empresa que produce bienes y/o servicios afecta el entorno social mediante la generación de empleos, la influencia de las compras de la población, etcétera.

e) Entorno Geográfico: De vital importancia es el lugar en el que se establezca la empresa; el clima, la distancia en cuanto a proveedores y clientes y la infraestructura son factores básicos. Por otra parte, en algunos casos, las empresas afectan al ambiente, ya que durante el proceso de fabricación de sus productos se originan residuos y algunos de estos pueden ser nocivos para el ser humano. En este contexto, el respeto al ambiente es de gran transcendencia.

FACTORES A CONSIDERAR EN LACREACION DE UNA EMPRESA.

Las empresas son fuentes de riquezas y empleo, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com