ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Estructura Del Discurso Pedagógico" Autor: B. Bernstein


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 7

La base de las reglas fundamentales de cualquier practica pedagógica:

1.-Lo que suelen considerarse modalidades opuestas de practica pedagógica, tildadas normalmente de conservadoras o tradicionales y de progresistas o centradas en el niño.

2.- Lo que se consideran posturas opuestas dentro de la misma forma básica dependiente del mercado respecto a su orientación y legitimación.

*Las practicas pedagógicas del nuevo "vocacionalismo" y la de quienes defienden la antigua autonomía del saber representan el conflicto entre distintas ideologías elitistas, basada una en la jerarquía de clases del mercado y la otra en la jerarquía del saber y sus apoyos de clase.

*Es probable que las pedagogías invisibles transmitan siempre habilidades/materias integradas o inmersas, mientras que es más fácil que las pedagogías visibles, en especial las del tipo autónomo, transmitan habilidades/materias diferenciadas.

*La relación básica de la reproducción o transformación cultural es esencialmente la relación pedagógica y se basa en transmisores y adquirientes.

*La logica esencial de cualquier relación pedagógica consiste básicamente, en una relación entre tres reglas.

-Regla jerárquica: En cualquier relación pedagógica, el transmisor ha de aprender a ser dominante y el adquiriente también.

-Regla de secuencia: Unas cosas deben ir antes y otras deben de ir después. Toda practica pedagógica debe tener una reglas de secuencia que suponen unas reglas de ritmo.

-Reglas de criterio: Hay reglas que el adquiriente debe de asimilar. Los criterios le permiten comprender lo que se considera comunicación legítima o ilegítima, relación social o posición.

Pedagogías invisibles

práctica pedagógica de este tipo (al menos en principio) es invisible para el adquirente, fundamentalmente porque el adquirente, y no el transmisor, llena el espacio pedagógico.

las pedagogías invisibles hacen hincapié en la adquisición. competencia y las visibles, en la transmisión performance

Supuestos de clase social de práctica pedagógica

Las prácticas pedagógicas constituyen transmisiones culturales de la distribución del poder.

Supuestos de clase social de las pedagogías visibles

Reglas de consecuencia.- son explícitas y dividen el futuro del niñoen etapas o niveles claros.

.“Reglas de recuperación:

Para una pedagogía visible, que el niño aprenda a leer cuanto antes es crucial y constituye un requisito primario de las reglas de secuencia.

A menudo los niños de la clase baja trabajadora o situación desfavorable, se ven limitados por las destrezas socisles, dependientes del contexto, ligadas a este por el mundo de lo concreto.

La pedagogía visible produce la deformación de los niños/estudiantes, tanto en las clases dominantes como en las dominadas.

LOS SUPUESTOS DE CLASE SOCIAL DE LA PEDAGOGIA INVISIBLE

Los supuestos de clase de la pedagogia invisible se traducen a prerrequisitos culturales y economicos para la comprension y adquisicion efectivas de esta practica.estos supuestos se examinan respecto a los conceptos de espacio, tiempo, y control. Espacio y tiempo: tienen supuestos economicos y simbolicos.

CONTROL:

La pedagogía autónoma es una forma sagrada como profana dependiendo especialmente de la propia postura como transmisor o adquiriente.

Una pedagogía visible adquiriente autónoma es instrumental para una situación de clases a través de medios simbólicos.

La pedagogía visible orientada al mercado constituye una forma verdadera secular nacida del contexto de la educación de coste-eficiencia de lo que se dice promueve las destrezas, habilidades actitudes y tecnología en una época de desempleo juvenil crónico y a gran escala.

Tanto la pedagogía visible autónoma como la orientada al mercado son transmisores de estratificación del saber de las desigualdades sociales, sin embargo el fundamento ideológico de la pedagogía visible orientada al mercado es más compleja y hasta cierto punto siniestra.

El mensaje ideológico de la pedagogía visible orientada al mercado consiste menos en la regulación y puesta en práctica de la pedagogía del nuevo relieve que en la nueva regulación y puesta en práctica del control simbólico en la transición a la última transformación del capitalismo: las comunicaciones.

Esta lectura es un análisis de la relación social básica de las practicas pedagógicas, esta está regida por tres reglas fundamentales las cuales se basan en que suelen considerarse modalidades opuestas de practica pedagógica, tildadas normalmente de tradiciones y de progresistas o centradas en el niño y que pueden considerarse posturas opuestas dentro de la misma forma básica.

El autor nos menciona que existe un conflicto entre las practicas pedagógicas del nuevo vocacionalismo y quienes defienden la antigua autonomía del saber, pues una se basa en jerarquía del clases del mercado y la otra en la jerarquía del saber y sus apoyos en clase.

Nos muestra un diagrama en el que se muestra las pedagogias invisibles y visibles, las primeras es probable que transmitan habilidades/materias integradas o inmersas y las segundas transmitan materias diferenciadas.

La relación básica de la reproducción o transformación cultural es esencialmente la relación pedagógica y se basa en transmisores y adquirientes y esta tiene una logica interna fundamental de cualquier relación pedagógica.

La logica esencial de cualquier relación pedagógica consiste básicamente, en una relación entre tres reglas.

-Regla jerárquica: En cualquier relación pedagógica, el transmisor ha de aprender a ser dominante y el adquiriente también.

-Regla de secuencia: Unas cosas deben ir antes y otras deben de ir después. Toda practica pedagógica debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com